ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN
1.a. Breves consideraciones histórico-artísticas
1.b. Objetivos y aclaraciones sobre el presente estudio
2. EL MONUMENTO Y SUS MUTACIONES ESTÉTICAS. PAUTAS BÁSICAS DE ANÁLISIS
2.a. De las rigideces del Clasicismo a las libertades de la Modernidad
2.b. Expresiones de la Modernidad
2.c. La expresión de “lo popular”. Una faceta olvidada
3. EL MONUMENTO EN LA SIGNIFICACIÓN SIMBÓLICA DEL URBANISMO
3.a. Gloria y decadencia de los altares laicos
3.b. El prolongado adiós al pedestal
3.c. El sitio físico y el “lugar” simbólico del monumento
4. GÉNESIS, PROCESO E INAUGURACIÓN. EXPERIENCIAS EN EL DERROTERO DEL MONUMENTO PÚBLICO EN AMÉRICA
4.a. Los concursos y sus controvertidas peripecias
4.b. Dilaciones en el proceso monumental
4.c. La ausencia de empresas de fundición artística en América
4.d. Inauguración y fiesta cívica en torno al monumento
5. ARTISTAS Y ARTÍFICES EUROPEOS EN AMÉRICA
5.a. Arte y artistas italianos en los espacios públicos americanos
5.b. Escultores europeos y problemas de rigor histórico
6. LUGARES SIMBÓLICO-ORNAMENTALES EN AMÉRICA
6.a. El Paseo de la Reforma en México
6.b. Otras iniciativas urbano-emblemáticas en el XIX americano
6.c. El programa monumentalista en Buenos Aires en torno al Centenario
6.d. Entre la conmemoración y lo ornamental. Fuentes y otras obras decorativas
6.e. Urbes de hierro. Mobiliario urbano y ornamentación en las plazas y avenidas americanas
6.f. Hacia una imagen europeizante de la ciudad. Réplicas de “estatuas famosas”
7. ESPAÑA Y AMÉRICA. UN VÍNCULO MONUMENTALIZADO
7.a. España y los países rioplatenses. Conmemoraciones mutuas
7.b. Cervantes y el Quijote como imagen monumental de la Hispanidad
7.c. La Guerra Hispano-Americana y su monumentalización
7.d. Monumentalización de América en España
7.e. Escultores españoles radicados en América
8. LA INTEGRACIÓN IDENTITARIA A TRAVÉS DEL MONUMENTO. IMÁGENES “AJENAS” EN NACIONES DE IBEROAMÉRICA
8.a. Fortuna de Italia en el monumentalismo americano
8.b. Conmemoraciones francesas y de otros europeos en Iberoamérica
8.c. Estados Unidos, sus hechos y sus prohombres en los espacios públicos de Iberoamérica
8.d. Las naciones americanas conmemoradas en los países hermanos
9. DE LAS TIPOLOGÍAS CLÁSICAS AL MONUMENTO ABSTRACTO
9.a. Las columnas y los obeliscos, referencias clasicistas por excelencia
9.b. “Arcomanía” y monumento conmemorativo. Los arcos de triunfo americanos
9.c. Estatuas ecuestres
9.d. Consideraciones sobre los monumentos abstractos
10. MONUMENTO PÚBLICO Y PEDAGOGÍA DE LA HISTORIA. ALEGORÍAS Y OTRAS SIMBOLIZACIONES EN AMÉRICA
10.a. Monumento y género. El uso de alegorías femeninas
10.b. La monumentalización de los símbolos
10.c. La naturaleza como monumento conmemorativo
10.d. Estatuaria, poder y pedagogía
11. INTRODUCCIÓN A LA SEGUNDA PARTE
12. LA HUELLA ESTATUARIA DEL IMPERIO HISPÁNICO: REYES, DESCUBRIDORES Y CONQUISTADORES
12.a. Reyes españoles en bronce y mármol
12.b. Los monumentos a Cristóbal Colón.
12.b.1. Algunas consideraciones históricas y conceptuales
12.b.2. Iconografías italianas en los monumentos colombinos americanos
12.b.3. Monumentos a Colón en la América española y en la Península
12.b.4. Conmemoraciones colombinas en la América independiente
12.b.5. El Faro a Colón en Santo Domingo y otros dislates conmemorativos
12.c. Otros “descubridores”
12.d. Conquistadores y fundadores españoles
13. AMERICANISMO EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS. DE LOS HÉROES PREHISPÁNICOS AL MONUMENTO INDIGENISTA
13.a. La conmemoración del pasado prehispánico. Conceptos y realizaciones
13.b. Los primeros monumentos prehispanistas en México y Perú. De Cuauhtémoc a Manco Capac (1887-1926)
13.c. La estatuaria indigenista en los años treinta
13.d. La estatuaria indigenista de mediados a finales del siglo XX
14. LA INDEPENDENCIA MONUMENTALIZADA. EL ACONTECIMIENTO Y SUS PERSONAJES
14.a. Monumentos a la Independencia
14.a.1. Algunas consideraciones previas
14.a.2. Proyectos y concreciones en la primera mitad del siglo XIX
14.a.3. Nuevas conmemoraciones en la segunda mitad del XIX
14.a.4. Los proyectos monumentalizadores de la Independencia en las grandes ciudades: Buenos Aires, México y São Paulo
14.a.5. Otras conmemoraciones en el siglo XX
14.b. Monumentos a Bolívar
14.b.1. El culto a Bolívar o la dictadura de una imagen
14.b.2. La época de Pietro Tenerani y Adamo Tadolini
14.b.3. En torno al primer monumento a Bolívar emplazado en América
14.b.4. Proyectos y realizaciones en el siglo XX
14.c. Monumentos a San Martín
14.d. Otros personajes vinculados a la Independencia
14.d.1. Próceres sudamericanos
14.d.2. La independencia mexicana y sus personajes más célebres
14.d.3. Próceres de la Independencia en Cuba
15. HECHOS HISTÓRICOS RELEVANTES DEL SIGLO XIX
15.a. La Guerra del Paraguay (1865-1870)
15.b. Perú contra España en El Callao (1866)
15.c. Benito Juárez y la “Segunda Independencia” de México (1867)
15.d. La guerra del Pacífico (1879-1884)
16. LA “DEMOCRATIZACIÓN” DEL MONUMENTO PÚBLICO
16.a. Breves consideraciones introductorias
16.b. Religión y monumento público
16.c. El monumento costumbrista. Gauchos y otros tipos autóctonos
16.d.. Monumentos a la ejemplaridad social
16.e. Monumentos a la intelectualidad y al arte
16.f. Las catástrofes naturales y bélicas como vía de glorificación
17. BIBLIOGRAFÍA
17.a. Escultura, monumentos y artistas en América
17.b. Escultura, monumentos y artistas en Europa y los Estados Unidos
17.c. Bibliografía complementaria citada en el trabajo
17.d. Folletos y otras fuentes documentales