Gutiérrez Viñuales, Rodrigo (coord.). ARTE LATINOAMERICANO DEL SIGLO XX. OTRAS HISTORIAS DE LA HISTORIA. (Zaragoza, Prensasu Universitarias, 2005)
0. INTRODUCCIÓN
Rodrigo Gutiérrez Viñuales (Granada, España): “ Otras historias de la historia". Identidades dinámicas y lecturas heterogéneas para descongelar relatos”.
1. EXPRESIÓN Y GUSTO POPULAR
1.1. María Elizia Borges (Brasil): “ Expresiones artísticas de cuño popular en cementerios brasileños”.
1.2. Alberto Escovar (Colombia): “Arte popular y transformación de creencias en los cementerios colombianos”.
1.3. Guillermina Ramos Cruz (Cuba): “Cultos religiosos y creencias populares en el arte contemporáneo de México, Venezuela y Cuba”
1.4. Lionel Ortiz (Puerto Rico). “Curio arquitectónico: una taxonomía de la extravagancia”.
2. LOS MATERIALES, MEDIOS PARA HACER VANGUARDIA
2.1. Antonio Salcedo Miliani (Barcelona, España): “Armando Reverón, reinvención de la materia a través del arte”.
2.2. José de Nordenflycht (Chile): “Tres “tallas directas” en la escultura chilena contemporánea”.
2.3 Edward Rojas y Patricia Jiménez (Chile): “Castro 1936-1976. La modernidad vernacular de Chiloé”.
2.4. Rodrigo Gutiérrez Viñuales (Granada, España): “Barro y conmemoración en Puerto Rico. El Tótem Telúrico de Jaime Suárez”.
EL ARTE DESDE Y HACIA EL EXTERIOR
3.1. Ángela Brandão (Brasil): “De la Europa de vanguardias a las entrañas de Brasil. El redescubrimiento del barroco mineiro”.
3.2. María Teresa Suárez Molina y María Guadalupe Tolosa Sánchez (México): “Exilio e identidad en tránsito. Artistas españoles en México”.
3.3. Patricia Schnitter (Colombia): “Modelo de ciudad latinoamericana según José Luis Sert. Su aplicación en Colombia”.
3.4. María Luisa Bellido Gant (Granada, España): “Derroteros del arte latinoamericano en España”.
EL ARTE EN EL INTERIOR O LA CENTRALIDAD DE LOS MÁRGENES
4.1. Mariana Giordano (Argentina): “Memoria de una alteridad periférica. Imaginario del indígena chaqueño en la fotografía contemporánea”.
4.2. Lucía Espinoza (Argentina): “Arquitectura escolar en la provincia de Santa Fe (Argentina) durante la primera mitad del siglo XX”.
4.3. Manuel Ortega Navarro (Venezuela): “Vanguardia en el interior. La experiencia de Maracaibo en el siglo XX”.
4.4. Sara Meriles (Argentina): “Fiesta y teatro en los carnavales de Salta. Aproximación al arte popular contemporáneo”.