"La arquitectura en la visión de Cesáreo B. de Quirós". Documentos de Arquitectura Nacional y Americana. Resistencia, 1993, Nº 31-32, pp. 50-56.
"Moreno Carbonero, pintor de la Historia fundacional de Buenos Aires". Boletín de Arte, Universidad de Málaga, 1995, Nº 16, pp. 207-224. (con Elisa Radovanovic)
"Fernando Fader: el artista en Mendoza (1904 1905)". Cuadernos de Historia del Arte, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 1995, Nº 15, pp. 121-136.
"La Pintura de Historia en la Argentina". Atrio. Revista de Historia del Arte, Sevilla, 1996, Nº 8-9, pp. 197-214.
"La fuerza expresiva de la pintura de Quirós". Soldados. Buenos Aires, julio de 1996, Nº 8, p. 21.
"Las pinturas murales de Quirós para el Edificio Libertador". Soldados. Buenos Aires, agosto de 1996, Nº 9, p. 21.
"Florencio Molina Campos, más allá de la pintura". Soldados. Buenos Aires, septiembre de 1996, Nº 10, pp. 24-25.
"Molina Campos". Catálogo de la Megaexposición. Buenos Aires, Salas Nacionales de Exposición, "Palais de Glace", septiembre-noviembre de 1996.
"Megaexposiciones en la Argentina. La consolidación de un producto cultural diferente". Revista de Museología, Madrid, Nº 10, febrero de 1997, pp. 48-53.
"Museos del Cono Sur americano. Ocho recetas distintas para definir al "Museo"". Revista de Museología, Madrid, Nº 12, octubre de 1997, p. 9.
"Presencia de Italia en la pintura y la escultura de los países sudamericanos durante el siglo XIX", en "Artisti italiani in America latina. Presence, contatti, commerci". Ricerche di Storia dell'arte, La Nuova Italia Scientifica, Roma, 1997, pp. 35-46. (versión en italiano)
"Presencia de España en la Argentina. Dibujo, caricatura y humorismo (1870-1930)". Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, Granada, Nº 28, 1997, pp. 113-124.
"El hispanismo en el Río de la Plata (1900-1930). Los literatos y su legado patrimonial". Revista de Museología, Madrid, Nº 14, junio de 1998, pp. 74-87.
"Museos del Area Andina: aportes contemporáneos para la educación y la afirmación histórica de Iberoamérica". Revista de Museología, Madrid, Nº 15, octubre de 1998, pp. 10-11.
"Las primeras exposiciones modernistas de la Argentina (1900-1901) y el Museo Comarcal de la Garrotxa, Olot (Cataluña)". Revista de Museología, Madrid, Nº 15, octubre de 1998, pp. 119-123.
"Salones y marchantes de arte en la Argentina (1890-1925)". Archivo Español de Arte, Madrid, Nº 286, 1999, pp. 159-170.
"Historiografía del arte iberoamericano en España: pintura, escultura y artes útiles". Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, Granada, Nº 30, 1999, pp. 181-186.
"Consideraciones sobre el coleccionismo de arte en la Argentina de principios de siglo". Goya, Madrid, Nº 273, noviembre-diciembre de 1999, pp. 353-360.
"César López Claro, humanismo y compromiso plástico de un maestro". César López Claro. Catálogo de la Exposición. Buenos Aires, Centro Cultural Recoleta, 2000, pp. 10-15.
"La pintura argentina y la presencia de Ignacio Zuloaga (1900-1930)". Cuadernos Ignacio Zuloaga, Zumaia, Casa Museo Ignacio Zuloaga, 2000, pp. 27-46.
"Museos de México, Centroamérica y el Caribe. Poniendo el reloj en hora". Revista de Museología, Madrid, Nº 20, 2º cuatrimestre de 2000, pp. 25-27.
"Fuentes prehispánicas para la conformación de un arte nuevo en América", en "Arte Prehispánico: creación, desarrollo y persistencia". Temas de la Academia, Buenos Aires, Academia Nacional de Bellas Artes, 2000, pp. 49-67. (en inglés).
"Geometría Reinventada. Alhambras americanas: memoria de una fascinación". Artes de México, México, Nº 54, 2001, pp. 61-67. (en inglés).
"Arte y sociedad. El mito de la bohemia, pervivencia romántica en la Argentina de principios del XX". Norba-Arte, Cáceres, Universidad de Extremadura, Nº XVIII-XIX (1998-1999), 2001, pp. 267-275.
"Apuntes y reflexiones sobre el retrato escultórico en Iberoamérica". Tiempos de América, Castellón, Nº 8, noviembre de 2001, pp. 93-105.
"Orientalistas: nuevos pasos en Iberoamérica". Revista "El Legado Andalusí", Granada, Nº 8, 2001, pp. 18-28.
"Los talleres de artistas, centros de producción estética. Algunos casos en Iberoamérica entre el XIX y el XX". Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, Granada, Nº 33, 2002, pp. 145-156.
"Museos de arte latinoamericano en Internet. La construcción de una realidad a partir de la virtualidad". Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Sevilla, Nº 38, 2002, pp. 162-173.
"La fortuna de ciertos mitos románticos y su presencia en el arte argentino". Norba-Arte, Cáceres, Universidad de Extremadura, Nº XX-XXI (2000-2001), pp. 115-123.
"Arquitectura historicista de raíces prehispánicas". Goya, Madrid, Nº 289-290, julio-octubre de 2002, pp. 267-286.
"Las limitaciones económicas de los artistas y su papel determinante en la pintura argentina (1900-1925)". Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, Granada, Nº 34, 2003, pp. 115-121.
"La infancia, entre la educación y el arte. Algunas experiencias pioneras en Latinoamérica (1900-1930)". Artigrama, Zaragoza, Nº 17, 2003, pp. 127-147. ISSN 0213-1498
"El papel de las artes en la construcción de las identidades nacionales en Iberoamérica". En: "Aproximaciones historiográficas a la construcción de las naciones en Iberoamérica". Historia Mexicana, México, Centro de Estudios Históricos del Colegio de México, octubre-diciembre de 2003, vol. LIII, núm. 2, pp. 341-390.
"A arquitetura neo pré-hispânica. Manifestação de identidade nacional e americana - 1877/1921 (1)". Arquitextos Vitruvius, Sao Paulo, octubre de 2003.
"El Neoprehispanismo en la arquitectura. Auge y decadencia de un estilo decorativo (1921-1945)". Arquitextos Vitruvius, Sao Paulo, 2003.
"Roberto Montenegro y los iberoamericanos de Mallorca (1914-1919)". Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, México, 2003, Nº 81, 93-121.
"Diálogos entre arte y literatura, a propósito de los escritores Enrique Larreta y Ricardo Rojas". Sedes Sapientae, Revista del Vicerrectorado de Formación de la Universidad Católica de Santa Fe, Santa Fe (Argentina), Nº 6, agosto de 2003, pp. 53-61.
"Exposiciones históricas en la Argentina I: Las muestras del Ateneo (1893-1897)". Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, Granada, Nº 35, 2004, pp. 125-132.
"Arte y vida académica en la Argentina. Vicisitudes de una experiencia tardía". Tiempos de América, Castellón, Nº 11, 2005, pp. 105-113.
"Cartografías en convergencia. Paisajes íntimos y poesías exteriorizadas para un encuentro". Gráfica del encuentro, Buenos Aires, Palais de Glace, 2005, pp. 21-26.