Información |
---|
Este trabajo parte de la idea de que para llegar a conseguir una adecuada convivencia multicultural es en las escuelas donde hay que empezar a corregir estereotipos y prejuicios negativos, muy arraigados en algunos círculos familiares y sociales. Creemos que es la escuela la primera institución social que debe poner todos los medios a su alcance para educar a los alumnos en los valores propios de una sociedad propiamente multicultural, pero idealmente intercultural. A partir de esta idea el grupo se planteó dos grandes retos. Por un lado, definir cuáles eran los objetivos a alcanzar con esta investigación; éstos se agruparon en:
Por otro, nos planteamos cómo recoger la información sobre los relatos de vida. Para ello, se optó por las entrevistas semiestructuradas, enfocadas a la búsqueda de historias de vida, en tono positivo fundamentalmente, que suceden como consecuencia de la convivencia diaria. Con este objetivo se empezó a trabajar en el proyecto que nos ocupó tres cursos académicos, desde el curso 1997/1998 al curso 1999/2000. En el primer curso académico, 1997/1998, definimos el proyecto y los objetivos de la investigación, se elaboró el guión de la entrevista y comenzó su realización. Durante el curso siguiente se continuó con las entrevistas, se codificaron y se inició el análisis de las entrevistas, siguiendo esta tarea durante el curso 1999/2000. Para poder realizar esta investigación, la muestra estuvo compuesta por veintiocho sujetos distribuidos de la siguiente manera: de la comunidad musulmana entrevistamos a siete personas, dos varones y cinco mujeres, con edades comprendidas entre los 50 a los 66 años; de la comunidad hebrea se entrevistaron a trece personas; seis de ellas son adultos jóvenes, cuatro mujeres y dos varones, de 30 a 40 años; los otros siete, cuatro mujeres y tres varones, pertenecen al grupo de adultos varones, con edades comprendidas entre los 49 y 58 años; de la comunidad cristiana se entrevistaron a ocho personas, tres mayores, dos mujeres y un hombre, de edades comprendidas entre 50 a 64 años y cinco jóvenes, dos mujeres y tres hombres, con edades comprendidas entre los 40 y 44 años. La elaboración del guión de la entrevista fue laboriosa. Después de analizar los factores que podrían influir en la situación a estudiar, se trabajaron cinco bloques de temas generales: estatus económico y laboral, respeto por las diferencias e integración social, casamientos y relaciones sociales, vecindario y escolarización. Cada miembro del grupo elaboró una relación de posibles preguntas que explicaran las experiencias y situaciones que ocurren como consecuencia de la convivencia, destacando lo positivo de los casos. A continuación se confeccionó el guión final, formado por cuarenta y siete ítems, que sirvió de base a todas las entrevistas realizadas, intentando que todos los temas fueran tratados. Al ser una entrevista semiestructurada éstas evolucionaban en función de la persona entrevistada, permitiendo esto una mayor libertad al sujeto para añadir datos de interés. Una vez terminadas las entrevistas se pasó a la categorización de las mismas. Se optó por presentar los resultados en dos formas de categorización: a) la primera, consta de nueve bloques de contenido similares, dando lugar a la siguiente clasificación que consta de: roles de género, matrimonios mixtos y relaciones familiares, relaciones de vecindad, relaciones de colegio, papel de la educación, papel de los medios de comunicación, grupos y partidos políticos, consideraciones sobre el propio grupo y relaciones entre grupos y b) la segunda clasificación se dividió en cuatro bloques: Valoraciones cortas, descripciones cortas, descripciones de experiencia y, por ultimo, valoración y descripción de la convivencia. Los resultados que hemos obtenidos reflejan, entre otras cosas, lo siguiente:
A partir de estos resultados, nuestro siguiente objetivo ha sido utilizar estas historias y vivencias positivas de las relaciones personales en una ciudad multicultural y transmitirlas en forma de material didáctico a los alumnos escolarizados en los centros educativos de Melilla. Desarrollamos a partir de estos datos un conjunto de actividades para trabajar en las aulas. Estas actividades van dirigidas fundamentalmente a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria por considerar que es en la adolescencia cuando se produce en los alumnos un replanteamiento de sus propios valores para modificarlos o fortalecerlos. Por este motivo, favorecer actitudes positivas hacia a diversidad cultural en este período educativo es ayudar a que los alumnos construyan una adecuada escala de valores que guíe la mayor parte de sus comportamientos posteriores y les ayude a formar parte activa de nuestras sociedades multiculturales. Los objetivos generales que perseguimos son los siguientes: analizar qué situaciones pueden potenciar la convivencia; empatizar con los distintos colectivos; reflexionar y valorar las diferencias culturales y profundizar en el conocimiento de las diferencias culturales. Los valores positivos que intentamos fomentar con las actividades que proponemos son los siguientes: favorecer el diálogo y el respeto por la opinión de los demás, eliminar los estereotipos, la regulación positiva de conflictos, el desarrollo de la creatividad, fomentar el respeto y la tolerancia hacia la diversidad cultural, la riqueza de la diversidad cultural, favorecer la empatía entre los participantes, saber hacer un uso crítico y creativo de las nuevas tecnologías, aprender a tomar decisiones de forma coherente. Actualmente estamos inmersos en la continuación de este proyecto de investigación para poner en práctica estos objetivos y materiales elaborados. Las fases de que consta este nuevo proyecto serían las siguientes:
|