La redacción de textos para entornos multimedia implica la incorporación de imágenes que apoyan, potencian o sustituyen la función comunicativa del texto en un contexto concreto.
La enciclopedia Wikipedia define imagen como "una representación visual de un objeto mediante técnicas diferentes de diseño, pintura, fotografía, vídeo".
Aunque definir imagen puede ser complicado, podemos entenderla como una representación visual cuya naturaleza está conformada principalmente por tres elementos (Valverde 2001: 1):
El siguiente ejemplo recoge los tres componentes de una ilustración alusiva al concepto escorrentía superficial. Como puede observarse, la realidad sensorial es el propio concepto de escorrentía, representado como fenómeno de la interfaz tierra-agua; los elementos icónicos empleados para ello son los colores y formas que denotan el agua y las partículas de suelo a través de las cuales se produce la infiltración. La sintaxis visual supone la combinación de estos elementos con la finalidad de destacar las características centrales del concepto: la doble representación para favorecer la comparación entre el fenómeno de la escorrentía en suelos secos y suelos saturados; el uso de elementos no icónicos como flechas y la descripción de lo icónico mediante título, texto explicativo y notas aclaratorias.
Figura 1. Escorrentía superficial.
Estas características de la ilustración la dotan de un componente semántico y sintáctico que hacen de la información gráfica un sistema de signos completo, independiente y con leyes propias de funcionamiento encaminadas a facilitar una rápida lectura de los datos que proporciona y, por consiguiente, la memorización de dicha información (Sevilla y Sevilla 1999: 146). Este sistema está presente en todo tipo de discursos, y en los campos científicos y técnicos podemos afirmar que es ubicuo. Existen estudios que demuestran que el uso de determinados tipos de imágenes, como los diagramas en ciencias, permiten explorar la realidad rápidamente y descubrir patrones que activan la realización de múltiples tareas cognitivas.
Otros de los problemas que encontramos en relación con el concepto de imagen es el de su clasificación, ya que podemos clasificar las imágenes según diversos criterios:
De lo anterior se deduce que, para la clasificación de las imágenes, podemos adoptar una perspectiva morfológica o funcional. Las clasificaciones morfológicas se basan en los aspectos formales de la imagen, como el soporte, el color, el tipo, la presentación, el formato digital, el encuadre, la angulación, la óptica, la luz, la iluminación, los efectos o los filtros. Ello da lugar a los siguientes tipos de imágenes.
Clasificación estructural de representaciones visuales (Lohse et al. 1994)
Categoría | Representación | Tipos | Características |
---|---|---|---|
Gráfico |
Información cuantitativa |
|
Posición y magnitud de los objetos. Leyenda |
Tabla |
Palabras, números y signos |
|
Notación simbólica menos abstracta que los gráficos. |
Cuadro de tiempo |
Información temporal |
- |
Pueden considerarse un tipo de gráfico. Hacen hincapié en información temporal. |
Cuadro de red |
Relación entre componentes |
|
Se sirve de símbolos, flechas y líneas para representar relaciones. |
Diagrama estructural |
Descripción estática de un objeto físico |
- |
Se sirve de datos espaciales, no numéricos y concretos. |
Mapa |
Representación simbólica de la geografía física |
|
- |
Cartograma |
Mapa espacial que representa información cuantitativa |
|
- |
Icono |
Interpretación única del significado de una imagen |
- |
Son atractivos pero transmiten poca información. |
Imagen fotorrealista |
Imagen realista de un objeto |
- |
Muestra la correspondencia entre la representación y el objeto. |
A pesar de lo anterior, también puede ser interesante clasificar las ilustraciones según su función, esto es, de acuerdo con su intención comunicativa: decorar, organizar, transformar, representar o interpretar (Levin 1981). Aunque se han propuesto diversas clasificaciones (Duchastel y Waller 1979; Levin 1981; Levin y Lentz 1982; Alesandrini 1984; Park y Hopkins 1993), estas suelen solaparse a la hora de describir el papel de las imágenes en el texto, si bien Marsh y White (2003) han tratado de sistematizar las distintas funciones a partir del grado de proximidad que la imagen refleja con respecto al texto.
Tabla 20 . Taxonomía de funciones de la imagen respecto del texto (Marsh y White 2003)
A
Funciones que expresan poca relación con el texto |
B
Funciones que expresan relación próxima al texto |
C
Funciones que van más allá del texto |
---|---|---|
A1 Decorar A1.1 Cambiar ritmo A1.2 Ajustar a estilo |
B1 Reiterar B1.1 Concretar B1.1.1 Ejemplo B1.1.1.1 Autor/Fuente B1.2 Humanizar B1.3 Referente común B1.4 Describir B1.5 Delinear B1.6 Ejemplificar B1.7 Traducir |
C1 Interpretar C1.1 Enfatizar C1.2 Documentar |
A2 Suscitar emoción A2.1 Embellecer A2.2 Expresar poesía |
B2 Organizar B2.1 Aislar B2.2 Contener B2.3 Ubicar B2.4 Inducir perspectiva |
C2 Desarrollar C2.1 Comparar C2.2 Contrastar |
A3 Dirigir A3.1 Implicar A3.2 Motivar
|
B3 Relacionar B3.1 Comparar B3.2 Contrastar B3.3 Establecer paralelismo
|
C3 Transformar C3.1 Alternar progreso C3.2 Modelar C3.2.1 Modelar proceso cognitivo C3.2.2 Modelar proceso físico C3.3 Inspirar |
- |
B4 Condensar B4.1 Concentrar B4.2 Compactar |
- |
- |
B5 Explicar B5.1 Definir B5.2 Complementar |
- |
De acuerdo con la clasificación anterior, las imágenes pueden adquirir, con total independencia del texto y sin repercutir en la comprensión o memoria del receptor, tres funciones principales entre las que se encuentran decorar, suscitar emoción y dirigir. Las ilustraciones con función decorativa solamente tratan de hacer el texto más atractivo para atraer la atención del receptor. Al mismo tiempo, las ilustraciones pueden suscitar emociones y promover una respuesta emotiva mostrando contenidos o estilos que pueden ser llamativos o sorprendentes. Finalmente, las imágenes pueden también dirigir la atención o provocar determinado efecto en el receptor influenciándolo de una u otra manera.
En la segunda columna, las funciones de la ilustración que mantienen una estrecha relación con el texto son reiterar, organizar, relacionar, condensar y explicar. Las imágenes reiterativas repiten información ya expuesta sin apenas cambios en su formulación o interpretación, únicamente concretando el contenido y proporcionando ejemplos. La organizativa es la función de aquellas ilustraciones que estructuran el texto en un todo funcional y coherente. Las ilustraciones con una función de relación hacen referencia a procesos que pretenden identificar los conceptos repartidos por todo el texto para interpretarlos conjuntamente. La función de condensación permite reducir a los elementos esenciales mínimos necesarios. Finalmente, las imágenes explicativas permiten hacer accesible y comprensible los contenidos más difíciles.
Por último, las imágenes que van más allá del texto pueden tener alguna de las siguientes funciones interpretar, desarrollar o transformar. Estas funciones están basadas en la interacción de imágenes y texto pero trascienden este último, ya que implican una serie de procesos cognitivos que, aunque emanan del texto, han de desarrollarse con total independencia de éste. La función interpretativa de las ilustraciones facilita la representación de ideas complejas de una forma concreta. Desarrollar es la función de las imágenes que permiten aclarar la información de manera gradual y en detalle. Las ilustraciones con la función de transformación codifican la información a modo de elemento mnemotécnico facilitando su procesamiento en los distintos módulos de memoria.
Como veremos, la imagen tiene distintas funciones en relación con el texto al que representa.
Artículo interesante sobre la función de la imagen. Disponible aquí
Aunque algunos autores apuntan hacia un uso más reducido de imágenes en entornos web (Yunker 2003), lo cierto es que es un recurso común de apoyo al texto o sustituto de éste, pero que, en cualquier caso, transmite la función comunicativa de la web de manera única. Desde una perspectiva cognitiva, la imagen es esencial en los clusters de información almacenados en la memoria a largo plazo en forma verbal y como imágenes mentales (Paivio 1990, Kussmaul 2005).
Sin embargo, la imagen no se recibe de forma idéntica por parte de todos los usuarios, pues está sujeta a distintas interpretaciones.
It is more difficult to meet expectations provoked by pictures and signs because the possibility of different interpretations by different users is higher than in explicit text links (Wirth 2002: 121f).
En definitiva, podemos afirmar que la visualización es un campo interdisciplinario
y que, como tal, puede estudiarse desde diversos puntos de vista. Sea como
fuere, la definición del concepto de imagen debe llevarse a cabo desde
una óptica concreta, en nuestro caso la interfaz que constituyen imagen
y texto en los nuevos documentos multimedia surgidos a raíz de los
avances de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Quizás uno de los aspectos que aún necesitan mayor atención
es el de una semántica y una pragmática de la imagen que permita
relacionar los aspectos formales de la ilustración y las diferentes
funciones que éstas adquieren en el texto en el marco de la situación
comunicativa en la que se encuadran.
http://www.unex.es/didactica/Tecnologia_Educativa/imagen02.htm
REFERENCIAS