Las imágenes pueden tener un único significado o representar varios conceptos a la vez. Una imagen es monosémica cuando, ciñéndonos a una descripción de lo que vemos, representa un único significado (p. ej. una bandera). A veces, una simple forma y color, como en el ejemplo de abajo es suficiente para representar un concepto de forma universal.
Figura 1. Imagen monosémica.
Hay imágenes que mantienen un sentido monosémico, aunque para su comprensión sea necesario el conocimiento experto. En otros casos, la interpretación correcta de la imagen puede necesitar un apoyo textual por su sentido poco claro. A continuación mostramos ejemplos de imágenes simbólicas utilizadas en textos técnicos para cuya descodificación si no se conoce el ámbito de especialidad es necesario el apoyo textual.
Figura 2. Imágenes monosémicas simbólicas, de ámbito técnico.
Pero las imágenes, al igual que las palabras, pueden ser polisémicas, es decir, pueden tener distintas lecturas. Además, la percepción de una imagen cambia según el contexto textual/auditivo en el que se percibe.
Si pensamos en la perspectiva del autor y emisor del texto, según la intención del autor y del emisor, la imagen se interpretará de distintas formas.
La polisemia icónica es calculada y programada por los creadores de imágenes para entrar en conexión con los sentimientos, creencias y tendencias arraigadas en el público al que va destinado el mensaje. Se contempla un mensaje y se responde a él con mayor intensidad cuanto mayor es el ajuste de sus propuestas a la satisfacción aparente de necesidades humanas básicas. Esta satisfacción se produce a través de la identificación de los espectadores o receptores con los protagonistas de los mensajes.
Fuente: http://web.usal.es/~anagv/arti2.htm
Por otra parte, una misma imagen puede servir para ilustrar distintos conceptos. Si el valor icónico es mínimo y el valor connotativo es significativo, la imagen se puede ver utilizada para distintos fines.
Piensa:
-que la imagen está ahí por algo
-que debes identificar su función
-que su interpretación probablemente sea subjetiva.
Actividad
Accede a la fototeca de la UNESCO en http://www.wateryear2003.org/es/ev.php-URL_ID=4796&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
Observa las diferencias entre el título de las fotografías y la leyenda que aparece tras éste.
¿En qué piensas que varía?
¿Se te ocurre cómo podrían mejorarse estas leyendas?
Indica qué imágenes son polisémicas y propón distintas descripciones para dichas imágenes atendiendo a los distintos significados que evocan para ti.