LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

 

INMUNOGENÉTICA

 

El interés de nuestro grupo de investigación se centra en el estudio de las bases genético-moleculares de la susceptibilidad y/o severidad de enfermedades autoinmunes (artritis reumatoide y espondilitis anquilosante) e infecciosas (brucellosis y enfermedad de Chagas). Del mismo modo estamos interesados en el diseño y desarrollo de nuevos métodos de tipaje de polimorfismo de genes candidatos.

 

Aunque de etiología claramente diferente, tanto las enfermedades autoinmunes como infecciosas comparten la característica de ser patologías genéticas complejas, en las que multiples genes intervienen en el desarrollo de la enfermedad. Se conoce que una parte importante del componente genético de la susceptibilidad a las enfermedades autoinmunes e infecciosas reside en el MHC (Complejo Principal de Histocompatibilidad), si bien el/los gene/s responsables dentro de esta región no están completamente identificados. Por otro lado, es evidente que otros genes fuera del MHC contribuyen al desarrollo de la enfermedad. Para esta tarea, los estudios de asociación, poblacionales y familiares, con polimorfismos de genes candidatos constituyen la aproximación de mayor poder, a la hora de identificar genes involucrados en enfermedades poligénicas, como las mencionadas, especialmente cuando la contribución del  gen en cuestión es modesta. El tipo de polimorfismo genético habitualmente analizado en nuestro trabajo consisten en SNP (single nucleotide polymorphism) localizados en zonas potencialmente funcionales del gen, zonas promotoras o codificantes. Son genes candidatos aquellos que de alguna forma intervienen en las vías fisiopatogénicas de estas enfermedades. De forma general podríamos señalar como de interés los genes que codifican moléculas implicadas en la respuesta inmune e inflamatoria, tales como los genes HLA,MICA, citoquinas y sus receptores, moléculas de adhesión, del TCR, los genes Fcy de las inmunoglobulinas, oxido nítrico (NO), NRAMP.. etc. También merecen atención especial los genes que mapean en regiones subcromosómicas previamente asociadas a la enfermedad en cuestión mediante estudios de ligamiento que utilizan marcadores polimórficos de  dichas regiones. La disponibilidad de un número cada vez mayor de microsatélites (marcadores de alto nivel de variación alélica dispersos por todo el genoma ha impulsado su utilización en la búsqueda de regiones asociadas a enfermedad. La determinación de los genes realmente involucrados en enfermedad no es tarea fácil y en cierto modo los clásicos estudios de asociación y familiares presentan una limitación para obtener resultados concluyentes que lleven a una compresión global de estos procesos. Así, como parte de nuestro futuro plan de trabajo pretendemos implementar la tecnología de los DNA chip o microarrays con el objeto de analizar un elevado número de genes de una vez, en un mismo individuo, lo que puede permitir un análisis de estas patologías.

 

En suma, nuestro grupo pretende profundizar en el estudio de nuevos factores genéticos de riesgo de las mencionadas patologías, con el objeto de obtener un mejor conocimiento de las bases moleculares que subyacen en la susceptibilidad individual a estas. El ser capaces de poder definir marcadores inmunogenéticos con valor predictivo de progresión/severidad en fases tempranas permitiría a los clínicos identificar aquellos pacientes que requieran una terapia modificadora más temprana y/o agresiva.