CÉLULAS
MADRE, PROLIFERACIÓN Y DIFERENCIACIÓN CELULARES
Curos
Optativo
Prof.
Respo.: ABADÍA MOLINA, FRANCISCO (G)
Profa.
Colab. ABADÍA MOLINA,
ANA CLARA
(G)
Nº
CRÉDITOS: 4
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
Los
objetivos fundamentales de este curso consisten en mostrar los distintos tipos
de células madre definidos, aclarar conceptualmente las diferencias existentes
entre unos tipos y otros así como explicar el origen y obtención de los
mismos. Por otra se mostrará la situación actual entorno a la utilización de
células madre, atendiendo a los logros obtenidos así como al uso potencial de
estas células en investigación básica y en terapias. Paralelamente y por la
relación con los temas de proliferación y diferenciación celular, se dará
una panorámica del ciclo celular y de la diferenciación celular. Procesos que
ocurren invariablemente de forma coordinada en el desarrollo y mantenimiento de
los organismos pluricelulares. Los conocimientos impartidos están en relación
con los temas de investigación en los trabajarán alumnos en el siguiente curso
de posgrado.
PROGRAMA
ACADÉMICO
Células Madre:
Conceptos generales; Células madre adultas (AS), células madre
embrionarias (ES) y células madre germinales (GS).
Utilización de células
madre en investigación básica, ingeniería de tejidos y terapias.
Potencialidades de
utilización de las células madre y estado actual del tema (avances y
utilización).
Proliferación Celular:
Mecanismos generales de control en la progresión del ciclo celular. Ciclo
celular y cáncer.
Diferenciación Celular:
Nociones embriológicas básicas. Determinación y Diferenciación
celulares. Diferenciación de células madre embrionarias. Transdiferenciación
de células madre adultas.
METODOLOGÍA
Las
clases estarán por un 25% de lecciones magistrales y un 75% de exposiciones
llevadas a cabo por los alumnos, en estas exposiciones se fomentará el debate y
la discusión científica. Las exposiciones versarán sobre trabajos recientes o
revisiones bibliográficas recientes sobre el tema. Se fomentará la participación
del alumno y se evaluará la intervención y preparación de las exposiciones
por ellos llevadas a cabo. Todo el trabajo será coordinado por los profesores
que en todo momento fomentarán la colaboración y el trabajo en equipo.
MÉTODOS
DE EVALUACIÓN
La
evaluación será de carácter continuo, se evaluarán sus presentaciones (50%),
su participación activa en el curso con preguntas y comentarios críticos (20%)
y la asistencia (30%).
CONOCIMIENTOS
Y HABILIDADES
El
alumno deberá:
Tener
claro el concepto de célula madre.
Conocer
el origen de los distintos tipos de células madre.
Conocer
la función biológica de las células madre adultas.
Distinguir
entre los distintos tipos de células madre.
Conocer
las ventajas y desventajas de unos y otros tipos de células madre.
Conocer
los elementos moleculares básicos del sistema de control de ciclo celular.
Entender
que proliferación y diferenciación celulares son procesos coordinados en
el desarrollo de los organismos pluricelulares y conocer algunos modelos de
diferenciación celular conocidos.
El
alumno será capaz de:
Utilizar
adecuadamente la terminología correspondiente.
Relacionar
adecuadamente los distintos temas explicados, con objeto de poder programar
un trabajo de investigación completo y a la vez realista, todo ello acompañado
del análisis crítico oportuno.
Estar
al día en la bibliografía correspondiente, para así poder entender y
discutir sobre un proyecto de investigación en particular, plantear incógnitas
y cuestiones por resolver, que permitan a los alumnos abordar con éxito
futuras tareas de investigación.
BIBLIOGRAFÍA
Textos
Handbook
of stem cells, Vol I y II,. Edited by Robert Lanza. 2004, Elsevier Academic
Press.
Revistas
Stem
Cells: the
international journal of cell differentiation and proliferation.
AlphaMed
Press, Inc.
Stem
cells and development.
Mary
Ann Liebert Inc.
Stem
Cell Reviews. Humana Press Inc.
Cell
Proliferation.
Blackwell
Publishing
Cell
Death and Differentiation. Nature Publishing Group.
Nature Medicine. Nature Publishing Group.