METODOLOGÍA EN BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR

 

 

Curso Optativo

Prof. Responsable: Antonio Alcina Madueño

Prof. colaborador:  Fuencisla Matesanz del Barrio

Prof. colaborador: Cristina Hernández de Munain

Nº Créditos: 3

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

En el curso “metodología en biología molecular y celular” se imparten una serie de lecciones en las que se destaca algún tipo de metodología haciendo hincapié en su aplicación a la resolución de algún problema biomédico o básico. El curso lo imparten una serie de investigadores y profesores especialistas en las diferentes materias  que se seleccionan cada año y que tienen una demostrada experiencia en el tema. De esta manera, pretendemos que los estudiantes se familiaricen con la metodología y diferentes abordajes como herramientas para resolver o contestar de la mejor manera posible algún problema conceptual o práctico.

 

PROGRAMA ACADÉMICO 

La lista de profesores y temáticas que se presentarán en el curso 2007-8 está en desarrollo y se anunciará próximamente en la web de la UGR. La lista de profesores invitados y los temas que se presentaron en el curso anterior se pone aquí como ejemplo programa desarrollado.

Prof.: Carles Suñé: csune@ipb.csic.es

Tema: Sistemas de transcripción in vitro libre de células.

 

CARLOS JESUS CASARES JIMÉNEZ

Fong YW, Zhou Q. Stimulatory effect of splicing factors on transcriptional elongation.
Nature. 2001 Dec 20-27;414(6866):929-33.

 

VIRGINIA DE ARAUJO FARIAS

Adamson TE, Shutt DC, Price DH. Functional coupling of cleavage and polyadenylation with transcription of mRNA.
J Biol Chem. 2005 Sep 16;280(37):32262-71.

 

Prof.: Cristina Hernandez de Munain:  chmunain@ipb.csic.es

Tema: Metodología para el estudio de la expresión génica in vivo

 

PIIA HALMI

Visualization of the earliest steps of gamma-delta T cell development in the adult thymus (2006). Nature Immunology 7:995-1003.

 

ARIANNYS DEL VALLE GONZALEZ FLORES

SATB1 packages densely looped, transcriptionally active chromatin for coordinated expression of cytokines genes (2006). Nature Genetics 38:1278-1288.

 

Fuencisla Matesanz: lindo@ipb.csic.es

Tema:  Tipaje genético en enfermedad: Chips / Hapmap

 

DOROTHY NDAGIRE

Rioux JD, Xavier RJ, Taylor KD, Silverberg MS, Goyette P, Huett A, Green T, Kuballa P, Barmada MM, Datta LW, Shugart YY, Griffiths AM, Targan SR, Ippoliti AF, Bernard EJ, Mei L, Nicolae DL, Regueiro M, Schumm LP, Steinhart AH, Rotter JI, Duerr RH, Cho JH, Daly MJ, Brant SR. Genome-wide association study identifies new susceptibility loci for Crohn disease and implicates autophagy in disease pathogenesis.
Nat Genet. 2007 Apr 15; [Epub ahead of print]

 

EVA SÁNCHEZ TOME

Miyamoto Y, Mabuchi A, Shi D, Kubo T, Takatori Y, Saito S, Fujioka M, Sudo A, Uchida A, Yamamoto S, Ozaki K, Takigawa M, Tanaka T, Nakamura Y, Jiang Q, Ikegawa S. A functional polymorphism in the 5' UTR of GDF5 is associated with susceptibility to osteoarthritis.
Nat Genet. 2007 Apr;39(4):529-33.

 

 

Prof.: Francisco Martínez-Abarca: fmabarca@eez.csic.es

Tema: Avances biotecnológicos basados en el metagenoma: análisis genómico de comunidades microbianas complejas"

 

DIANA CARRANZA DOMINGUEZ

Turnbaugh PJ, Ley RE, Mahowald MA, Magrini V, Mardis ER, Gordon JI. An obesity-associated gut microbiome with increased capacity for energy harvest.
Nature. 2006 Dec 21;444(7122):1027-31.

 

RAFAEL CARRETERO COCA

Ley RE, Turnbaugh PJ, Klein S, Gordon JI. Microbial ecology: human gut microbes associated with obesity.
Nature. 2006 Dec 21;444(7122):1022-3.

 

Prof.:  Jordi Gomez: jgomez@ipb.csic.es

Tema:  Metodología en el estudio de y aplicaciones del RNA

 

MARIÉN COBO PULIDO

RNA fingerprinting. Methods Enzymol. 1989;180:130-54

 (este artículo lo tiene Gordi)

 

Prof.: Antonio Alcina:  pulgoso@ipb.csic.es

Tema: Estudio del DNA y RNA de células únicas: aplicaciones y metodología

 

ANA BELÉN GARCÍA RUANO

Sensi M, Nicolini G, Petti C, Bersani I, Lozupone F, Molla A, Vegetti C, Nonaka D, Mortarini R, Parmiani G, Fais S, Anichini A. Mutually exclusive NRASQ61R and BRAFV600E mutations at the single-cell level in the same human melanoma.
Oncogene. 2006 Jun 8;25(24):3357-64. Epub 2006 Feb 6.

 

LUIS MIGUEL GOMEZ OSORIO

Preiser PR, Jarra W, Capiod T, Snounou G. A rhoptry-protein-associated mechanism of clonal phenotypic variation in rodent malaria.
Nature. 1999 Apr 15;398(6728):618-22.

 

 

METODOLOGÍA

Las clases incluirán las conferencias impartidas por los profesores invitados, seguido de un coloquio en el que se valorará la participación de los alumnos por las preguntas y comentarios realizados. Además de la asistencia, que será obligatoria y con control de firmas al final de cada seminario, será necesario presentar un tema de actualidad que refleje algún aspecto novedoso de la metodología que se trate ese día y que son, previamente al periodo del curso, adjudicados a cada alumno para su preparación con tiempo y expuestos en las clases. Puede apreciarse claramente el esquema general en el programa indicado anteriormente.

 

 

MÉTODOS DE EVALUACIÓN

Los alumnos serán evaluados por la asistencia que, junto con la exposición oral del tema que le toque, es un requisito imprescindible para aprobar (50%), por la calidad y comentarios críticos realizados en las exposiciones orales de otros compañeros o de los profesores invitados (20%) y por la calidad de la exposición que hacen de su propio tema (30%).

 

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES

El alumno al final del curso deberá poseer conocimientos que les permita comprender la forma de abordar temas de investigación, no necesariamente directamente relacionados con su formación académica o su tema de investigación particular, pero que le va a ayudar a la comprensión sistemática de la biomedicina y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicha área. Aunque la biomedicina en general incluye problemas o técnicas de base inmunológica en un elevado porcentaje, también está abierta a enfoques de biología molecular, biología celular, biología de sistemas, genómica y proteómica, que deberán ser comprendidos por los alumnos al final del curso.

La posibilidad de que los alumnos se comuniquen directamente con sus colegas, que ya han realizado una investigación de calidad contrastada y que a menudo son expertos mundiales en sus respectivas especialidades, permite a los mismos poner en perspectiva su propia investigación y la forma en la que la están abordando. El contacto directo con investigadores senior también facilita que los alumnos puedan ser aceptados para trabajar en laboratorios punteros con el fin aprender una determinada técnica o establecer colaboraciones más estables y que esas nuevas habilidades les sean beneficiosas para su investigación futura.

 

BIBILOGRAFÍA

Antes del curso se adjudican a cada alumno los artículos que tienen que prepararse para entenderlo adecuadamente incluyendo la posibilidad de hablar con los profesores expertos para que pueden asesorarles y lleguen con las ideas maduras el día que les toque presentarlos. Un ejemplo de bibliografía se indica en el programa de año pasado, curso 2006-2007. De esta forma el alumno puede disponer a priori de la información necesaria para entender mejor lo que se va a exponer en cada conferencia.