Inmunología
Tumoral
Profa.
Resp.: Cabrera Castillo, Mª Teresa (G)
Pporf
Colab: Francisco Ruiz-Cabello Osuna (1 crédito),
Miguel Angel Lopez Nevot (1 crédito),
Nº
de Creditos: 4 ECTS
DESCRIPTORES:
La
Inmunología
Tumoral resume
las interacciones entre el sistema inmunológico y los tumores. Discute las
causas de los tumores y la naturaleza de los antígenos tumorales, revisa los
mecanismos inmunológicos capaces de rechazar a las células tumorales, y
describe como los tumores evaden la eliminación por parte del sistema inmunológico.
OBJETIVOS
(expresados como resultados de aprendizaje y competencias):
Cuando
finalice el curso el alumno deberá ser capaz de:
§
Definir y usar correctamente los términos
de neoplasia, tumores benignos y malignos, metástasis y transformación maligna
§
Explicar la relación de proto-oncogenes,
oncogenes y genes supresores de tumor con la transformación maligna.
§
Explicar
el concepto de antígeno tumoral describir
los distintos tipos de antígenos tumorales.
§
Definir
el cocepto de Inmunovigilancia.
§
Comparar el reconocimiento inmunológico
innato (células dendríticas y macrófagos) y adaptativo de los antígenos
específicos de tumor (TSAs) y los antígenos asociados a tumor (TAAs) con el
reconocimiento de los antígenos bacterianos
§
Discutir
el papel de las células T y NK en la respuesta inmunológica frente a tumores.
§
Argumentar
sobre los nuevos enfoques terapéuticos del cáncer.
§
Describir y explicar la inmunoterapia
para los tumores
§
Proponer una vacuna específica contra
un tumor
§
Manejar
las fuentes de búsquedas bibliográficas, e interpretar, discutir y argumentar
publicaciones científicas sobre inmunología tumoral.
PRERREQUISITOS
Y RECOMENDACIONES:
Los que se establezcan con carácter general en el master. Sería recomendable que el alumno tuviera unos conocimientos básicos en biología celular, inmunología, genética, y fisiología humanas.
Comprensión
de textos en inglés científico.
CONTENIDOS/PROGRAMA:
§
Concepto
de tumor y cáncer.
§
La
importancia del sistema Inmunológicoinmune
en la defensa frente al cáncer. Expresión de antígenos asociados a la célula
transformada.
§
Factores
genéticos y ambientales: protooncogenes, oncogenes y antioncogenes.
§
La
inmunovigilancia como mecanismo de defensa frente al cáncer: linfocitos T citotóxicos,
Células NK, respuesta a anticuerpos, macrófagos:
linfocitos T citotóxicos, células NK, respuesta de anticuerpos, macrófagos.
Acción antitumoral de mediadores solubles de la respuesta inmune
§
Mecanismos de escape
a la respuesta inmunológica
§
El papel
de las moléculas del MHC en la inmunidad antitumoral.
§
Aspectos inmunológicos de las metástasis
§
Síndromes linfoproliferativos. Tipos. Definición fenotípica
§
Nuevas
estrategias en el control inmunológico del cáncer: Diagnóstico y
tratamiento.
§
Estimulación
activa de la respuesta inmunológicainmune
del huésped frente al tumor. Inmunoterapia pasiva con células T y anticuerpos.
APROXIMACIONES
METODOLÓGICAS:
§
Clases magistrales impartidas por el profesor sobre aquellos temas
especialmente complicados o sobre los que el profesor puede aportar un enfoque
personal.
§
Discusiones sobre temas sobre los que exista una adecuada
información general y sean de fácil acceso para el estudiante.
§
Los alumnos prepararán y expondrán un trabajo, propuesto por
ellos mismos o por el profesor, sobre temas dentro del contexto del curso. El
trabajo lo tendrán que entregar por escrito, al profesor y a sus compañeros,
unos días antes de la exposición, para que pueda ser ampliamente debatido.
Tendrán que manejar información bibliográfica, que a veces puede ser
contradictoria entre distintas fuentes de consulta, ello le ayudará a
desarrollar juicio crítico. Se valorará la exposición oral, el trabajo
escrito, así como la participación en el debate de los trabajos presentados
por los compañeros.
§
Presentación oral por parte del alumno de revisiones o trabajos
monográficos asignados por el profesor, que serán discutidos con el profesor y
restos de los alumnos. Estos trabajos se entregarán a todos los alumnos antes
de la exposición
§
Tutorías en las que alumno y profesor discuten un problema teórico
o práctico específico.
SISTEMA
DE EVALUACIÓN:
La
evaluación del curso se realizará en base a:
§
Los trabajos elaborados por los alumno, con posterior exposición
pública. Se valorará la exposición oral y la calidad del trabajo escrito.
§
Realización de revisiones o trabajos monográficos asignados por
el profesor de la asignatura. Cada alumno deberá exponer y explicar oralmente
uno de estos trabajos. Se tendra en cuenta la calidad de la presentación,
exposición oral y la fomentación al debate.
§
Asistencia, implicación y rendimiento obtenido en las clases. La
participación en el debate
TUTORÍAS
ESPECIALIZADAS:
Se
realizarán de forma presencial y virtual, a conveniencia del alumno, dentro del
horario propuesto por el profesor.
BIBLIOGRAFÍA
RECOMENDADA:
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