I. INVESTIGACIÓN Y SUS PREMISAS EPISTEMOLÓGICAS.
1.1. Investigación evaluativa: Evaluación de programas.
1.2. Investigación en la acción: I-Acción/I-Participativa/I-Cooperativa.
II. EVALUACIÓN EDUCATIVA.
2.1. Evaluación, innovación, mejora y calidad: un nuevo discurso evaluativa.
2.2. Retos actuales de la evaluación educativa: reorientación conceptual, nuevas demandas y nuevos enfoques evaluativos
2.3. Funciones y tipos de evaluación
2.4. El proceso evaluativo
III. EL OBJETO, MOMENTOS Y CONTENIDOS EVALUATIVOS DE UN PROGRAMA.
3.1. Concepto y componentes
3.2. La evaluación en la programación de la intervención educativa por programas
3.3. La evaluabilidad: requisito para la evaluación de un programa
3.4. Evaluación del contexto y de necesidades
3.5. Evaluación del diseño y planificación del programa
3.6. Evaluación del proceso de implementación
3.7. Evaluación de resultados
IV. CRITERIOS, REFERENTES, INDICADORES Y ESTÁNDARES EN EVALUACIÓN DE PROGRAMAS.
V. ENFOQUES METODOLÓGICOS PARA LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS:
5.1. Modelos para la evaluación de programas.
5.2. Diseños para la evaluación de programas.
5.3. Secuencias en la evaluación de programas.
5.4. Técnicas e instrumentos para la recogida de informaciones
5.5. Procedimientos de análisis de datos y software especializados.
VI. INFORMES DE EVALUACIÓN Y COMUNICACIÓN DE RESULTADOS.
6.1. Finalidad de los informes de evaluación.
6.2. Tipos de informes de evaluación.
VII. CRITERIOS DE CALIDAD DE LOS PROCESOS EVALUATIVOS CENTRADOS EN PROGRAMAS.
La metodología será eminentemente activa y basada la colaboración respetuosa y solidaria de todos los participantes en el proceso que integrará:
1. Exposiciones didácticas de la profesora de los aspectos de especial dificultad con participación discrecional de los alumnos/as.
2. Estudio personalizado, análisis y debate de documentos escritos, audiovisuales e informáticos.
3. Trabajos monográficos en equipo con puestas en común.
4. Plan de acción tutorial.
5. Aprendizaje autónomo del alumnado.
1. Realización obligatoria de las prácticas relacionadas con las aplicaciones de los contenidos desarrollados en los temas.
2. Diseño en grupo de una “Propuesta evaluativa” centrada en un programa.
La evaluación de este curso es continua y formativa, por lo que el estudiante que participe de este programa formativo debe ser consciente de ello y considerar las valoraciones y sugerencias de mejora que las profesoras realicen de su trabajo durante el desarrollo del mismo.
ASPECTOS A EVALUAR |
ESTRATEGIA EVALUATIVA |
Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de del curso. Capacidad demostrada para el análisis e interpretación de supuestos, poniendo de manifiesto el sentido crítico, así como el dominio de las claves epistemológicas y teóricas de la materia. La adecuación, riqueza y rigor demostrado en los procesos de trabajo individual y en grupo. La capacidad de relación, reflexión y crítica demostrada en las diferentes actividades. La actitud participativa y activa demostrada en el desarrollo de las clases |
ANÁLISIS DE CONTENIDO DE LOS MATERIALES PROCEDENTES DEL TRABAJO INDIVIDUAL DEL ALUMNADO ANÁLISIS DE CONTENIDO DE LOS MATERIALES PROCEDENTES DEL TRABAJO GRUPAL DEL ALUMNADO
|
CRITERIOS PARA EL ANÁLISIS DE CONTENIDO DE LOS MATERIALES Y DOCUMENTOS REALIZADOS POR EL ALUMNADO E INCLUIDOS EN EL PORTAFOLIOS Y EN EL DOSSIER GRUPAL: - Aspectos formales: presentación, índice, paginación, estructura y orden,… - Aspectos de contenido: Grado en que se cumple con lo solicitado, claridad en la definición de conceptos e ideas básicas, redacción y organización de las ideas, profundidad y superficialidad en el análisis, relación entre contenidos, ejemplos y derivaciones para la práctica, elaboración de conclusiones, reflexión sobre la transferencia al mundo personal y profesional, uso de bibliografía complementaria, creatividad y originalidad al plantear el trabajo, madurez del discurso, posicionamiento crítico,… |
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