Desarrollo normativo del lenguaje
La
mayoría de los niños adquieren los sonidos y las estructuras gramaticales, el
vocabulario y la gramática siguiendo unas pautas comunes. Por ello, para atender
a las descripciones del las dificultades del lenguaje oral desde una
perspectiva patológica, en la edad escolar, es imprescindible contar con el
desarrollo del lenguaje infantil en su vertiente normativa.
Desarrollo evolutivo del
lenguaje infantil
en la vertiente normativa
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Hasta los 12 meses
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Emisión de sonidos gestuales. Murmullos. Edad del gogueo
y el balbuceo. Laleo, primeras palabras (dobles
sílabas). |
12 –
18 meses |
Lenguaje en jerga. Holofrases. El
vocabulario es de 5 a 20 frases. |
24
meses |
Combinación de dos o tres palabras. El vocabulario es de 12 a algunos centenares de
palabras. |
36
meses |
Lenguaje comprensible para extraños. Progresiva complicación de
enunciados y precisión de los significados. Edad preguntona |
48
meses |
Período floreciente del lenguaje. Notable mejoría de la articulación
fonemática. Etapa del monologo individual y colectivo. |
60
meses |
Desaparece la articulación infantil. El sistema lingüístico es
similar al de los adultos. Uso social del lenguaje. |
El
conocimiento del desarrollo del lenguaje nos permite conocer y determinar las
habilidades lingüísticas de cada niño, en función de la etapa evolutiva del
lenguaje en la que se encuentre.
En el lenguaje,
todos sus componentes (fonológico / fonético, morfosintáctico,
semántico y pragmático), están estrechamente interrelacionados; de tal forma
que, si alguno falla, automáticamente afecta a los demás. Según esto, la lengua
aparece como una estructura organizada y de complejas redes de dependencia.