Reconceptualización del término Educación Especial
El concepto de Educación Especial está sufriendo en la actualidad diferentes cambios que afectan no sólo a los aspectos teóricos, sino que repercuten en la dimensión práctica. Estos cambios están íntimamente relacionados con otros que ocurren en diferentes ámbitos de la vida social, en los aspectos metodológicos, etc., y, en definitiva, en los planteamientos educativos necesarios para abordar las nuevas situaciones.
Reconceptualización
de la Educación Especial |
|
Cambios ideológicos / institucionales |
Integración escolar y
sociofamiliar. Debate público colectivo. Legislaciones para la
igualdad de oportunidades. |
Evolución de los servicios para personas
con hándicaps |
Sustitución de uso de
fármacos por servicios comunitarios. Implantación de los
principios legislativos e ideológicos de normalización, integración y
sectorización en favor de las poblaciones marginales. |
Los cambios en los ámbitos del
conocimiento científico |
Análisis de los procesos
de enseñanza-aprendizaje de los sujetos con n.e.e. (necesidades educativas
especiales). Evolución del propio
concepto de Educación Especial y su significado. Aportaciones conceptuales
y metodológicas de los modelos de procesamiento de la información respecto al
comportamiento inteligente / no inteligente. |