Modelos y teorías sobre
la inteligencia y superdotación
Se proponen cuatro
tipos de modelos, a la hora de abordar el estudio de la superdotación,
a tenor del criterio de estudio que prima en las investigaciones de sus
autores:
Ø
Modelos basados en las
capacidades
Son aquellos que iniciaron el estudio de los superdotados,
dándole contenido al término.
Estas teorías se han mostrado como las más estables. La superdotación, para ellos, es la manifestación de un alto
grado de talento, específico de la persona, aunque diferencian en el nivel,
factor, etc. También, están de acuerdo en señalar la relación existente entre
el potencial de la superdotación y su realización.
Entre las ventajas de este modelo encontramos la permanencia en
el tiempo; temprano diagnóstico en los niños, que favorece la intervención; y
el estudio de factores que intervienen en el rendimiento. Como inconveniente
podemos citar el considerar la superdotación como una
característica personal de origen innato y, por otra parte, manejar con cierta
libertad, en cada ocasión, el margen entre el talento normal y superior.
Ø
Modelos basados en el
rendimiento
Son más pragmático que los anteriores y
exigen la demostración de las características y capacidades, frente aquellos,
que se basan en la consistencia del potencial individual.
Una de las demostraciones es la de que la
creatividad se compone de un conglomerado de capacidades independientes de la
inteligencia. Se comprobó también que los rendimientos excepcionales no se
correspondían con rasgos de personalidad o factores aislados. Elegido el
rendimiento como criterio de validez del concepto de superdotación,
ésta quedaba a merced de aquél. Esta postura derivó en la búsqueda de
condicionantes del rendimiento y en la ayuda a los individuos para que
consiguieran rendimientos óptimos.
Los seguidores de este modelo actúan como
identificadores de superdotados más que como estudiosos de los mismos. Al no
identificar al superdotado como una identidad estable, lo someten a continuos
seguimientos y a expensas de las diversas interacciones.
Ø
Modelos basados en los
componentes cognitivos
En los modelos anteriores no aparecen los procesos cognitivos
que participan en la resolución de los productos finales de cualquier
rendimiento, desde un test hasta una tarea escolar.
Los teóricos
cognitivos hacen más hincapié en los procesos de orden superior y en las fases
del procesamiento de la información que en el empleo de la expresión superdotación. Su atención esta puesta en la
elaboración de modelos y en el análisis de tareas. No se presta atención a las
comparaciones interindividuales, porque no disponen aún de instrumentos
metodológicos configurados. Pero, hay que insistir, que si los modelos
anteriores actúan sobre el producto de la superdotación,
los cognitivistas lo hacen sobre el proceso,
descendiendo hasta las operaciones básicas.
Ø
Modelos socioculturales
Estos modelos pretenden destacar que el superdotado es un
producto de la sociedad en la que vive y que ésta le potencia o le inhibe ciertas
conductas y habilidades en una u otra dirección. También, demuestran con
claridad la necesidad de una “concordancia histórica” favorable, para poder
llegar a un rendimiento excepcional y llegar a ser catalogado como superdotado.