teísmo filosófico. Curso 2012-2013
Programa Teoría Prácticas Evaluación Alumnos Documentación
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TEMARIO-BIBLIOGRAFÍA
J.A. Estrada, La pregunta por Dios, Bilbao, Desclée, 2005. (Servirá como complemento de las clases en todos los temas).

1.- El origen antropológico y social del hecho religioso.
J. A. Estrada, Razones y sin razones de la creencia religiosa, Madrid, Trotta, 2001, 17-46
J. A. Estrada, "El lenguaje sobre Dios": Imágenes de Dios, Madrid, Trotta, 2004, 21-54
.A. Pérez Tapias, Filosofía y crítica de la cultura. Madrid, Trotta 1995, 29-44.
G. Colli, G.,El nacimiento de la filosofía, Barcelona, Tusquets, 1987.
F. Cornford, De la religión a la filosofía, Barcelona, Ariel,1984.

2.- De la teología natural al Dios de los filósofos.
J. A. Estrada, Dios en las tradiciones filosóficas I. Madrid, Trotta 1994, 
J. A. Estrada, La pregunta por Dios, Bilbao, Desclée, 2005.
C. Díaz, Preguntarse por Dios es razonable. Madrid, Encuentro 1989.
W. Jaeger, La teología de los primeros filósofos griegos, México, FCE, 1977.
P. Davies, Dios y la nueva física. Barcelona Salvat 1988, 31-52.
R. Dawkings, El relojero ciego. Barcelona, Labor 1989, 107-28.
J.L. Mackie, El milagro del teísmo. Madrid, Tecnos, 1994,
M. Heidegger, Identidad y diferencia, Barcelona, Anthropos, 1988, 98-156

3.- La fusión de la metafísica griega y cristiana 
J. A. Estrada, La pregunta por Dios, Bilbao, Desclée, 2005
J. A. Estrada, Dios en las tradiciones filosóficas II, Madrid, Trotta, 1996.
M. Cabada, El Dios que da que pensar, Madrid, BAC, 1999.
P. Cerezo,La ontoteología y el argumento ontológico":Revista de filosofía 25 (1966), 415-58.
E. Forment, El problema de Dios en la metafísica, Barcelona, Public. Universitarias 1986.
A. González, "La fascinación del argumento ontológico": Rev. de Filosofía 6 (1993), 201-6.
R. Rovira, La fuga del no ser, Madrid, Encuentro, 1991.
R. Avila, "Descartes y el problema de la circulatio?", en Evaluando la modernidad. Granada, Comares, 2001, 311-50.
J. A. Zamora, Th. W. Adorno, Pensar contra la barbarie, Madrid, Trotta, 2004
H. Küng,¿Existe Dios?, Madrid, Cristiandad, 1979.
J. Gómez Caffarena, J., "Kant y la filosofía de la religión", en, Kant: de la crítica a la filosofía de la religión, Barcelona,Anthropos, 1994, 185-211.
J. Mardones, El discurso religioso de la modernidad, Barcelona, Anthropos, 1998.

4.- El ateísmo humanista y el agnosticismo
J. A. Estrada, Dios en las tradiciones filosóficas II, Madrid, Trotta 1996, .
J.A. Estrada, La pregunta por Dios, Bilbao, Desclée, 2005.
J.A. Estrada, Razones y sin razones de la creencia religiosa, Madrid, Trotta, 2001
M. Cabada , "Del indeterminado griego al infinito hegeliano":Pensamiento 28 (1972),321-45.
P. Cerezo Galán,  "La reducción antropológica de la teología", en Convicción de fe y crítica racional, Salamanca, Sígueme,1973, 143-54; 175-223.
P. Gómez, "Crítica de Marx y Engels a la religión": Proyección 106 (1977), 191-203.
R. Avila,"Razón, virtud , felicidad. La crisis de la metafísica como crisis de la razón y la fe": Revista de Filosofía 11 (1999),43-76.
J. J.Tamayo, J.J. La crisis de Dios hoy, Estella, EVD,1998.
P. Valadier, Nietzsche y la crítica del cristianismo, Madrid, Cristiandad,1982.
J.M. Artola,"El tránsito de la religión manifiesta al saber absoluto en la Fenomenología del Espíritu", en En torno a Hegel,Granada, Univ. de Granada, 1974, 44-88.
N. Russell Hanson, En lo que no creo. Valencia, Cuadernos Teorema 10, 1976.
A. Flew-R.M. Hare-B. Mitchell, "Teología y falsación", en E. Romerales (ed.), Creencia y racionalidad. Barcelona,Anthropos 1992.
E. Romerales, "Filosofía analítica de la religión": Isegoría 3 (1991), 147-59.
Vattimo, G., Creer que se cree, Barcelona, Paidós,1996.
B. Russell, Por qué no soy cristiano, Barcelona, Paidós, 31979.
E. Tierno Galván, E., ¿Qué es ser agnóstico?, Madrid, Tecnos, 1975.

5.-Teodicea, religión y ética
J. A. Estrada, La imposible teodicea, Madrid, Trotta, 2000
J. A. Estrada, Por una ética sin teología, Madrid, Trotta, 2004
J. A. Estrada, Imágenes de Dios, Madrid, Trotta, 2003
L.Kolakowski, Si Dios no existe...Madrid, Tecnos, 1985, 187-206
M. Horkeimer, Anhelo de justicia, Madrid, Trotta, 2000
J. Habermas, Textos y contextos, Barcelona, Ariel, 1996
J. Habermas, Israel o Atenas, Madrid, Trotta, 2001
C. Gómez, "La crítica freudiana de la religión", en Filosofía de la religión,, Madrid, Trotta,1994, 387-88.
 
 

BIBLIOGRAFIA GENERAL


 
 

AA. VV., Convicción de la fe y crítica racional. Salamanca, Sígueme, 1973

CABADA, M., El Dios que da que pensar, Madrid, Bac, 1999.

DIAZ, C.: Preguntarse por Dios es razonable. Madrid, Ed. Encuentro, 1989.

ESTRADA,J.A.: Dios en las tradiciones religiosas I: aporías y problemas de la teología natural; II: de la muerte de Dios a lacrisis del sujeto. Madrid Trotta, 1994; 1996.

ESTRADA, J.A.: La imposible teodicea. La crisis de la fe en Dios. Madrid, Trotta 1997 (2000).

ESTRADA, J.A., La pregunta por Dios, Bilbao, Desclée, 2005. 

FORMENT, H.: El problema de Dios en la metafísica. Barcelona, Publ. Universitarias 1988.

GOMEZ CAFFARENA, J.: Metafísica trascendental. Madrid, Rev. de Occidente, 1970.

GONZALEZ ALVAREZ, A.: Tratado de Metafísica II. Madrid, Gredos 1963.

KÜNG, H.: ¿Existe Dios?, Madrid, Ed. Cristiandad, 1979.

WEISSMAR, B.: Teología natural. Barcelona, Herder, 1986.

ZUBIRI, X.: Naturaleza, historia, Dios. Madrid, Ed. Nacional 1987.

TAMAYO, J.J. La crisis de Dios hoy, Estella, EVD, 1998
 
 

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