DR. JOSÉ LUIS GALLEGO ORTEGA
Ponencias y Comunicaciones
Orientaciones
didácticas para la planificación. Hacia una programación flexible. En El
Profesor Investigador. Actas de los Encuentros Provinciales de
Autoformación . Adhara. Granada, 1995, Centro de Profesorado de Granada.
Propuesta metodológica para la elaboración del
Proyecto Curricular. En El Profesor Investigador. Actas de los Encuentros
Provinciales de Autoformación. Adhara. Granada, 1995, Centro de Profesorado de
Granada.
Diseñar ambientes de aprendizaje en la escuela
infantil. En Las prácticas culturales en el aula: metodologías y evaluación.
Actas de los Encuentros Provinciales de Autoformación. Adhara, Granada, 1996,
Centro de Profesorado de Granada
El taller de expresión oral. Prevención e
intervención logopédica. En Actas XIX Congreso Nacional de AELFA, Valencia,
1996, Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología.
Una aproximación conceptual a los retardos del
lenguaje en el niño. En Actas XV Jornadas Nacionales de Universidad y Educación
Especial (Universidad de Oviedo, 1998, Universidad de Oviedo
Dilemas sobre el currículo: ¿currículo
común/diversificado?. En Los desafíos de la Educación Especial en el umbral del
S. XXI. Jornadas Nacionales de Universidad y Educación Especial (Universidad de
Almería, 1999, Universidad de Almería.
Necesidades educativas de ámbito lingüístico en
Educación Infantil. Orientaciones para su intervención. En La atención a las
necesidades educativas especiales: De la Educación Infantil a la Universidad.
Universidad de Lérida, 1999.
Historias escritas por alumnos sordos de
Educación Primaria: Análisis de las disfunciones sintácticas. En La atención a
las necesidades educativas especiales: De la Educación Infantil a la Universidad
(Universidad de Lérida), 1999
La formación permanente del profesorado en
Andalucía. Algunos interrogantes. En El Psicopedagogo en la organización y
gestión de programas de formación. Jornadas Interdepartamentales de
Psicopedagogía. Grupo Editorial Universitario, Granada, 2000. Dptos. MIDE-PEE-DOE
de la Universidad de Granada.
La estructuración del contenido: un proceso
cognitivo en la planificación de la composición escrita. En Actas del Symposium
de programas de intervención cognitiva (Grupo Editorial Universitario). Granada,
200, Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada
La estructuración del contenido: un proceso
cognitivo en la planificación de la composición escrita. En Actas del Symposium
de programas de intervención cognitiva (Grupo Editorial Universitario), Granada,
2000, Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada.
La disglosia: un trastorno del habla. En
Comunicación y Escuela (Grupo Editorial Universitario-FETE). (II Jornadas),
Granada, 2000, Federación de Trabajadores de la Enseñanza de Granada.
Cómo intervenir en las disglosias. En
Comunicación y Escuela (Grupo Editorial Universitario-FETE) (II
Jornadas).Granada, 2000, Federación de Trabajadores de la Enseñanza de Granada.
Aspectos didácticos y organizativos de atención a
la diversidad. En Las organizaciones educativas en la sociedad neoliberal. Actas
del VI Congreso Interuniversitario y de las V Jornadas andaluzas sobre
organización y dirección de instituciones educativas (Vol. II) (Grupo Editorial
Universitario-AREA). Granada, 2000, Grupo de AREA del Dpto. de Didáctica y
Organización Escolar de la Universidad de Granada.
La disartria: una dificultad en el habla de los
alumnos con parálisis cerebral. En Alas para volar. Actas Iº Congreso
internacional sobre necesidades educativas especiales (Adhara). Granada, 2000,
Centro de Profesorado de Granada.
Cómo intervenir en el lenguaje de los alumnos con
parálisis cerebral. En Alas para volar. Actas Iº Congreso internacional sobre
necesidades educativas especiales (Adhara). Granada, 2000, Centro de Profesorado
de Granada.
Necesidades educativas especiales en la expresión
escrita de sujetos con baja visión e invidentes. En Actas de las III Jornadas
Interdepartamentales de Psicopedagogía (Grupo Editorial Universitario). Granada,
2001, Dptos. MIDE-PEE-DOE de la Universidad de Granada.
Estudio descriptivo sobre actitudes de los
alumnos sordos hacia la escritura. En Actas de las Jornadas Nacionales de
Universidad y Educación Especial (Universidad de La Coruña). La Coruña, 2001,
Dpto. de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de La Coruña.
El maltrato infantil. En La Educación Infantil:
una apuesta de futuro (Segundo Congreso Internacional de Educación Infantil)
(Grupo Editorial Universitario-FETE). Granada, 2002, Federación de Trabajadores
de la Enseñanza de Granada.
El lenguaje oral y escrito en el currículo de
Educación Infantil. Reflexiones sobre su trascendencia y contemplación en el
sistema educativo español. En La Educación Infantil: una apuesta de futuro
(Segundo Congreso Internacional de Educación Infantil) (Grupo Editorial
Universitario-FETE). Granada, 2002, Federación de Trabajadores de la Enseñanza
de Granada.
Análisis de la cohesión escrita de textos
producidos por alumnos deficientes visuales. En Actas de las Jornadas Nacionales
de Universidades y Educación Especial (Universidad de Palma de Mallorca). Palma
de Mallorca, 2002, Dpto. de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad
de Las Islas Baleares.
Claves para la investigación de la enseñanza de
la composición escrita: un estudio de casos en un contexto multicultural con
dificultades de aprendizaje. En Actas del XI Congreso Nacional de Modelos de
Investigación Educativa (AIDIPE), Granada, 2003, Departamento de Métodos de
Investigación Educativa de la Universidad de Granada.
Cómo prevenir las dificultades en la composición
escrita. En Actas del I Congreso Internacional y XX Jornadas de Universidades y
Educación Especial “EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD: FORMACIÓN,
ACCIÓN E INVESTIGACIÓN” Barcelona, 2003, Departamento MIDE e ICE de la
Universidad de Barcelona
La Educación Especial y la LOGSE. En V Jornadas
sobre la Reforma del Sistema Educativo. No publicada. Granada, 1993, CSIF.
La evaluación cualitativa: principios y técnicas.
En VI Jornadas sobre la Reforma del Sistema Educativo. No publicada. Granada,
1994, CSIF.
Los Proyectos de Aula: una propuesta para su
evaluación. En I Jornadas “Prácticas metodológicas y de evaluación en Educación
Infantil. Granada, 1997, FETE-UGT.
Tecnologías de la Información y la Comunicación
en educación Infantil: del juego al videojuego. En I Congreso Internacional de
Educación Infantil. Granada, 1998, FETE-UGT.
Tecnologías de la Información y la Comunicación
en educación Infantil: entre la televisión y el ordenador. En I Congreso
Internacional de Educación Infantil. Granada, 1998, FETE-UGT.
Hacia una escuela infantil de calidad. En I
Congreso Internacional de Educación Infantil. Granada, 1998, FETE-UGT.
Las disfunciones en la articulación como
trastornos más frecuentes en el habla de los alumnos de Educación Especial. En
Jornadas de Educación Especial de la Universidad de Jaén. Jaén, 1998,
Universidad de Jaén.
Estrategias globales de enseñanza de la lengua
para la interculturalidad. Contextos lingüísticos amaziges-castellanos. En IV
Jornadas Andaluzas sobre organización y dirección de instituciones educativas.
Granada, 1998, Dpto. de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de
Granada.
Intervención del lenguaje en contextos
multiculturales Islámico-occidentales.
En Jornadas Andaluzas sobre organización y dirección de instituciones educativas
en contextos interculturales.
Granada, 1999, Dpto. de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de
Granada.
El Proyecto de Centro. En Jornadas sobre
desarrollo organizativo y curricular en Educación Infantil, Primaria y
Secundaria. Estrategias metodológicas de una propuesta teórico-práctica. No
publicada.,
Granada, 1999, FETE-UGT.
El Proyecto Curricular de Centro. En Jornadas
sobre desarrollo organizativo y curricular en Educación Infantil, Primaria y
Secundaria. Estrategias metodológicas de una propuesta teórico-práctica. No
publicada.
Granada, 1999, FETE-UGT.
Innovaciones en Educación Especial. Algunos
puntos para la reflexión. En V Jornadas Andaluzas sobre organización y dirección
de instituciones educativas. Granada, 1999, Dpto. de Didáctica y Organización
Escolar. Universidad de Granada.
Calidad en la intervención logopédica escolar. En
La Intervención Logopédica. Exploración, diagnóstico, tratamiento. Jornadas de
logopedia. Granada, 2000, A.N.D.E..
Calidad en la intervención logopédica: una
perspectiva escolar. En Simposio de Logopedia y Lingüística. Granada, 2000,
Dpto. Lingüística de la Universidad de Granada.
La comunicación oral y sus dificultades. En II
Jornadas sobre Comunicación y Escuela. Granada, 2000, FETE-UGT.