Historia del Arte Antiguo y Medieval

e-Carpeta de aprendizaje
(Portfolios)

La e-Carpeta de aprendizaje es hoy día la técnica más apreciada en el campo del diagnóstico y de la orientación en educación, en tanto que informa convenientemente sobre las competencias que una persona o grupo de personas puede demostrar, así como la naturaleza y aprovechamiento del proceso de aprendizaje que ha segudio para obtener dichos logros, además de facilitar la conservación de una documentación relacionada con el proceso de aprendizaje que, con el empleo de las TICs, mantiene un potencial de diverso uso en el tiempo.

La e-Carpeta de aprendizaje no es otra cosa que el conjunto de materiales que el estudiante realiza a lo largo de un curso recogiendo en ella los resultados de su trabajo continuo y supervisado y en cualquier caso como resultado de un particular proceso de aprendizaje a partir de un diseño previo en el que el profesor tiene un papel activo de primer orden.

Para esta primera parte de la asignatura, la e-Carpeta de aprendizaje comprende una actividad de carácter autónomo, cuyo planteamiento particular así como su desarrollo y demás especificaciones se explican a continuación.

e-Carpeta de Aprendizaje

EJERCICIO DE CATALOGACIÓN
  • Introducción
Una de las tareas incluidas en la e-Carpeta de aprendizaje consiste en la elaboración, como parte de la evaluación de la asignatura, de un ejercicio de catalogación de diversas obras del tema 4 del bloque II del programa. Pretende introducir a los estudiantes de esta asignatura en un método de catalogación razonado cuya principal finalidad es adiestrar al estudiante en la observación y el análisis exhaustivo de los diferentes aspectos que configuran una obra de arte. El procedimiento se basa, en parte, en el Modelo DOMUS, que es un sistema integrado de documentación y gestión museográfica desarrollado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Subdirección General de Museos Estatales y Subdirección General de Tratamiento de la Información).
  • Características
Este ejercicio incorpora una fase previa de información dirigida a todos los estudiantes matriculados en esta asignatura que hayan optado por la realización de esta prueba como parte de las actividades que integran la e-Carpeta de aprendizaje. En ella se explicará cómo se debe llevar a cabo la realización de esta prueba de catalogación de obras de arte. Por su parte, el estudiante deberá entregar en el plazo correspondiente (ver plazo y modalidad de entrega) un ejercicio de catalogación elaborado a partir de las explicaciones recibidas y de su trabajo autónomo. Para hacer dicho ejercicio dispone de un Fichero de registros que se encuentra en el apartado de Documentación.
  • Especificaciones
Esta propuesta de trabajo autónomo es una de las actividades integradas en la e-Carpeta de aprendizaje de esta asignatura. Su realización está estimada con una carga o esfuerzo académico de 10 horas aproximadamente. Por lo que se refiere a su peso específico en relación con la evaluación de la asignatura, su realización supone el 25% de la nota de la parte práctica, pudiendo obtener con ella un máximo de 1 punto.
  • Plazo de entrega
Fase formativa: 16.09.2024
Entrega: 30.10.2024
  • Modalidad
On line
  • Tutorización
No requerida aunque se puede hacer uso de ella
  • Documentación
  1. Fichero de registros en versión .ppt (recomendado)
  2. Fichero de registros en versión .pdf
  3. Plantilla para la elaboración del Ejercicio de Catalogación
  • Más información
Para más información sobre las características, especificaciones y realización de este ejercicio es conveniente solicitar una sesión de tutoría con el profesor
  • Resultados
PRADO

 

© 2024 Juan Manuel Martín García | jmarting@ugr.es