Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales (Geografía e Historia). Historia del Arte

Bibliografía básica recomenda
(Recommended basic reading)

 

Recomendaciones generales

 

  • FERNÁNDEZ ARENAS, J. Teoría y Metodología de la Historia del Arte. Barcelona: Antropos, 1990
  • THAILLIEN, J. (2006): Teoría general de la historia del arte. Ed. Fondo de Cultura Económica.
  • VIÑUALES, J. El comentario de la obra de Arte. Metodologías concretas. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1984

Editoriales y colecciones

 

Por editoriales, el peso mayor lo ocupan Alianza Forma y la Editorial Cátedra. Ésta última no sólo ha venido haciendo interesantes traducciones de colecciones americanas y europeas sino que además ha producido una serie de manuales, sobre todo de Arte Español, que han ido sustituyendo los tradicionales manuales universitarios cada vez más superados por la historiografía actual. Otras editoriales importantes, sobre todo en relación con la arquitectura son Gustavo Gili, Aguilar y Herman Blume.

Pensando en el alumnado, y de cara a facilitar su uso, son muy interesantes los manuales editados por Historia 16, dentro de la que se encuentran los siguientes:

  • Historia General del Arte en 50 volúmenes
  • La colección Conocer el Arte , dirigida sobre todo a universitarios y que ha contado con la colaboración de importantes autores de la historiografía española
  • La colección Lo mejor del arte… y Cuadernos de Arte Español que tratan monográficamente tanto autores, estilos, periodos y temas generales, como monumentos concretos.
  • En esta misma línea de publicaciones de carácter esencialmente didáctico se encuentra las colecciones Cómo reconocer… , Las claves del arte… y Obras maestras del arte universal
  • También pueden ser muy útiles, sobre todo para los alumnos, algunas colecciones de carácter lúdico dedicadas al arte en general, a la pintura, a aspectos técnicos, etc., entre las que destacan, por ejemplo, las Guías visuales de la Arquitectura publicadas por El País.

Didáctica de la Historia del Arte

 

  • ÁVILA RUIZ, R.M. y ESTEPA, J. (1997): El conocimiento profesional de los Profesores de Historia del Arte de Bachillerato. Una propuesta metodológica. En SANTIESTEBAN FERNÁNDEZ, A. (coord.). La formación del Profesorado y la Didáctica de las Ciencias Sociales. Ed. Diada, 87-94
  • BURKE, P. (2005): Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Ed. Crítica.
  • CAMBIL, Mª E. et al (2020): Nuevas tendencias en investigación e innovación en didáctica de la historia, patrimonio cultural y memoria. Proyección educativa. Universidad de Granada.
  • CAMBIL, Mª E. y TUDELA, A. (coords.) (2017): Educación y patrimonio cultural. Fundamentos, contextos y estrategias didácticas. Madrid. Pirámide.
  • DE FUSCO, R. (2008): El placer del arte: comprender la pintura, la escultura, la arquitectura y el diseño. Ed. Gustavo Gili.
  • FUENTES MORENO, G. y GIL DURÁN, N (2019): “La didáctica de la historia del arte y la educación competencial. Propuesta de replanteamiento curricular”, Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, 18, 63-75.
  • GIL, SERRANO A. y POL, E. (1994): “La obra de arte, documento primario para el estudio de la Historia”, Iber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 2, pp. 37-49.
  • HERNÁNDEZ CARDONA, F.X. (2002): Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. Ed. Graó.
  • HONOUR, H. y FLEMING, J. (2004): Historia mundial del arte. Ed. Akal.
  • MARTÍN GARCÍA, J. M. (2020). La formación del profesorado en Patrimonio: caracterización, dimensión académico-normativa y acciones para su implementación. En CAMBIL HERNÁNDEZ, M. E. et alii (eds.). Nuevas tendencias en investigación e innovación en didáctica de la Historia, Patrimonio Cultural y Memoria. Proyección educativa. Editorial Universidad de Granada, 397-417.
  • MARTÍN GARCÍA, J. M. (2021). La enseñanza de la Historia del Arte en Educación Secundaria: contexto historiográfico, marco normativo y formación universitaria del profesorado. En VELASCO MORENO, M. I., TRIGO IBÁÑEZ, E. y DOMÍNGUEZ MORENO, E. (Coords.). Nuevas lecturas docentes. Tirant Lo Blanch, 213-225.
  • SOBRINO LÓPEZ. D. “La didáctica de la Historia del Arte con TIC: algunas propuestas para Secundaria y bachillerato”, en DURÁN VILLA, F.R. et al (coords.) (2012): Innovación metodológica y docente en historia, arte y geografía. Universidade de Santiago de Compostela.
  • ZERI, F. (1989): Detrás de la imagen: conversaciones sobre el arte de leer el arte. Ed. Tusquet.

© 2022 Juan Manuel Martín García | jmarting@ugr.es