Profesor Titular
Área: Estética y Teoría de las Artes
Departamento de Filosofía I - UGR
Soy Profesor Titular de la Universidad de Granada, perteneciente al Área de Estética y Teoría de las Artes (Departamento de Filosofía I, de la Universidad de Granada). Logré mi doctorado en la U.N.E.D. en el año 2000, donde defendí mi tesis sobre la estética en la obra de Franz Kafka, denominada El laberinto kafkiano, por la que recibí el Premio Extraordinario de Doctorado. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Granada. He sido docente en el Centro Asociado de la U.N.E.D. de Úbeda, Jaén (2001-2002); docente e investigador en la Universidad Autónoma de Zacatecas, México (2002-2004) y en la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta (2007-2010). En la actualidad imparto mi docencia en los grados de Bellas Artes, Conservación y Restauración y en Filosofía, así como en el Máster en Producción e Investigación en Arte, todo ello en la Universidad de Granada. Mi principal línea de investigación está vinculada al arte y la estética de las Vanguardias históricas y las Neovanguardias y a la relación entre el arte, la abstracción y la geometría, además de sentirme particularmente deudor de la filosofía de Adorno y Ortega y Gasset.
He publicado once libros, entre monográficos, como coordinador y ficción: Rock y filosofía. La dimensión social y musical de la disonancia (Comares, 2022), Teorías contemporáneas del arte y la literatura (Tecnos, 2021), La aventura de la abstracción (Comares, 2015), Kafka (Del Orto, 2012), Kafka y el cine (Biblioteca Nueva, 2011), Arte y geometría (Universidad de Granada, 2010), Dalí: excéntrico concéntrico (Universidad de Granada, 2006), Gógol y su legado (Plaza & Valdés, 2003) o Kafka: el maestro absoluto (Universidad de Granada, 2002), así como mis obras de ficción El extraño mundo de un hombre gris (Osuna, 2000) y El lado oscuro (Ópera Prima, 1997).
Doctor en Filosofía
Filósofo asesor/ Counseling de la Asociación Española para la Práctica y el Asesoramiento Filosóficos
Licenciado en Filosofía y Letras
Universidad de Granada
Universidad de Granada.
Universidad de Granada
Universidad de Granada
Universidad Autónoma de Zacatecas (México)
U.N.E.D. (Úbeda, Jaén)
Mis líneas de investigación a lo largo de todos esos años y hasta el presente se desarrollaron en torno al diálogo entre fantasía/realidad en la literatura, Kafka (y lo kafkiano), las Vanguardias, las Neovanguardias, el Paleolítico, el fin del arte y el fenómeno de la estetización, la asesoría filosófica (counseling), el Formalismo y, finalmente y no muy distante desde el punto de vista crítico del universo kafkiano, de Theodor W. Adorno y mi constante preocupación por la cuestión de la artisticidad en una época carente de obras de arte originales, que he abordado recientemente a través de determinadas manifestaciones del arte de masas como la música pop y rock.
Proyecto de Investigación. Límites de la física cuántica – formalismo, interpretación, visualización y estética. (Ref.: FFI2016-77266-P. Duración: 2016-2019). Investigador principal: Henrik Zinkernagel. Universidad de Granada.
Proyecto de Investigación La generación de conocimiento en la investigación artística: hacia una explicación alternativa. Un punto de encuentro entre arte, filosofía y diseño/ Generating Knowledge in Artistic Research: Towards an Alternative Account. a Meeting Point of Philosophy, Art and Design (Ref.: FFI2015-64138-P. Duración: 2016-2019). Investigador principal: Gerard Vilar. Universidad Autónoma de Barcelona.
Proyecto de Investigación Experiencia estética e investigación artística: aspectos cognitivos del arte contemporáneo / Aesthetic Experience and Artistic Research: Cognitive Production in Contemporary Art (Ref.: FFI2012-32614. Duración: 2012-2015). Investigador principal: Gerard Vilar. Universidad Autónoma de Barcelona.
Proyecto de Investigación La filosofía como terapia social (Ref.: FFI2009-12218) Plan Nacional de I+D+I (2008-2011). Investigador principal: Luis Sáez Rueda. Universidad de Granada.
Proyecto de Innovación Docente Abordaje integral de los factores de abandono y desmotivación en la titulación de Filosofía , cuya coordinadora fue Aránzazu San Ginés Ruiz. Duración: entre 2015 y 2017.
Desde 2005 hasta hoy. Grupo de Investigación (HUM-192) Estudios de filosofía, retórica y estética.
La Rubia, L
Rock y filosofía. La dimensión social y musical de la disonancia.
Granada: Comares, 2022.
La Rubia, L
La aventura de la abstracción. Fenomenología de la abstracción en el arte desde el paleolítico a las neovanguardias. Pról. de Jorge Juanes
Granada: Comares, 2015.
La Rubia, L
Kafka.
Madrid: Ediciones del Orto, 2012.
La Rubia, L
Kafka y el cine. La estética de lo kafkiano en el séptimo arte.
Madrid: Biblioteca Nueva, 2011
.
La Rubia, L
Kafka: el maestro absoluto. Presencia de Franz Kafka en la cultura contemporánea.
Granada: Universidad de Granada, 2002.
La Rubia, L
El extraño mundo de un hombre gris.
Armilla (Granada): Osuna, 2000.
La Rubia, L
El lado oscuro.
Madrid: Autor/ Ópera Prima, 1997.
La Rubia, L., García-Carril, N., LaRubia-Prado, F.,
Teorías contemporáneas del arte y la literatura.
Madrid: Tecnos, 2021.
La Rubia, L y Hernández R., F
Arte y geometría.
Granada: Universidad de Granada, 2010
.
La Rubia, L
Dalí: excéntrico concéntrico.
Granada: Universidad de Granada, 2002.
La Rubia, L
Gógol y su legado.
México, D.F.: Plaza & Valdés, 2003.
“El concepto de “barroco” como herramienta de análisis (estético) en tiempos de crisis”. Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas, Vol. 26 Núm. 2 (2023).
“La obra de arte en la época del arte sin obras”. Estudios Filosóficos, 67/195 (2018) 321-342.
“El concepto de límite/frontera en Trías y Bennington y las series de televisión”. Estudios Filosóficos, 64/185 (2015) 125-146.
“La autonomía del arte: de Wassily Kandinsky a Frank Stella”. Estudios Filosóficos, 62/181 (2013) 449-474.
“La asesoría filosófica, ética y política”. Cultura Jurídica, 4/7, 2ª época (2010) 287-294.
“Una antropología ideacional en la práctica de la orientación filosófica”. Gazeta de Antropología, 26/2 (2010). On line.
“Recursos narrativos y repercusiones filosóficas: el Doppelgänger en la literatura de ideas (Gógol, Dostoievski y Kafka)”. Éndoxa, 26 (2010) 107-135.
“Consistency versus mediation: towards use of the Tetris Model in philosophical counseling”. Philosophical Practice, 5/1 (2010) 588-592. On line.
“Nexos antropofilosóficos: la abstracción en el arte prehistórico y las vanguardias”. Gazeta de Antropología, 25/2 (2009). On line.
“El arte primero”. Gazeta de Antropología, 24/2 (2008). On line.
“Kafka, crítico social”. Mundo Eslavo, 6 (2007) 83-96.
“Platón, Kafka y el cine”. Alfa, 8/15 (2004) 83-103.
“Descripción de una lucha o el compromiso kafkiano con la literatura”. Mundo Eslavo, 2 (2003) 179-193.
“Todos los nombres y el espíritu kafkiano”. Alhucema, 7 (2002) 22-23.
“Enfermedad y sufrimiento como dimensiones creativa y ética: las patologías de los personajes dostoievskianos”. Mundo Eslavo, 1 (2002) 139-148.
“Fantasía, literatura y realidad”. Alfa, 11 (2002) 247-265.
“La crisis del lenguaje comunicativo y el recurso de la fantasía”. Éndoxa, 16 (2002) 271-290.
“Autonomía del arte y Formalismo clásico de finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX. Principales autores y propuestas”, en ― et al. (coords.): Teorías contemporáneas del arte y la literatura. Madrid: Tecnos, 2021, p. 61-94.
“La Teoría de la Gestalt: arte y percepción, en ― et al. (coords.): Teorías contemporáneas del arte y la literatura. Madrid: Tecnos, 2021, p. 133-148.
“El fin del arte o el arte en suspenso: agotamiento, secuencia cerrada o frontera final”, en Rodríguez Martín, Carmen (ed.): José Guerrero: transparencias y tentativas. Granada: Comares, 2021, p. 257-285.
“La estética del determinismo kafkiano y el dead end del existencialismo”, en Rodríguez Martín, Carmen (ed.): Un paseo entre las jaulas. Ensayos sobre arte y naturaleza. Granada: Comares, 2020, pp. 167-176.
“Abstracción: expresión y plástica arquitectónica en Dionisio Gázquez y la evolución interna de la forma en Pepe Gimeno”, en Roche Cárcel, Juan Antonio (coord.): Los caminos de modernización de los artistas de Alicante desde 1950. Del refugio interior y el exilio exterior a la globalización. Alicante: Universidad de Alicante, 2020, p. 307-324.
“Experimentación, tradición y forma en la obra de Eusebio Sempere”, en Roche Cárcel, Juan Antonio (coord.): Los caminos de modernización de los artistas de Alicante desde 1950. Del refugio interior y el exilio exterior a la globalización. Alicante: Universidad de Alicante, 2020, p. 185-198.
“Populismus in National Socialism: Aesthetization and Language in the Nazi Rhetoric” (Populismo en el nacional socialismo. Estetización y lenguaje en la retórica nazi), Holgado-Sáez, C. y La Rubia de Prado, L., en E. Hidalgo-Tenorio, M.A. Benítez-Castro & F. De Cesare (Eds.). Populist Discourse. Critical Approaches to Contemporary Politics, Routledge. Taylor y Francis Group, 2019, pp. 227-241.
“La deshumanización del arte en Ortega y Gasset y María Zambrano y su concepción del arte”, en Criaturas de la aurora, Jaén: Líberman, 2018, pp. 161-176.
“Fenomenología del fin del arte y la estetización. Patologías de la homogeneización”, en Luis Sáez Rueda (Ed.). El malestar de Occidente. Perspectivas filosóficas sobre una civilización enferma. Hamburgo: Anchord Academic Publishing, 2017, pp. 147-175.
“Medio siglo después del ‘fin del arte’ y la refutación de su tesis. La propuesta política de Arthur C. Danto y la coartada del pluralismo artístico”, en Kieresia, Henryka (ed.): Sztuka i realizm. Art and reality. Lublin: Polskie Towarzystwo Tomasza z Akwinu, 2014, p. 119-132.
“Iluminaciones desde el arte y la filosofía sobre la migración: la idea de Europa y la interculturalidad necesaria”, en Herrera Clavero, Francisco et al. (coords.): Inmigración, interculturalidad y convivencia. VI Congreso Nacional sobre Inmigración, Interculturalidad y Convivencia (Ceuta, 25-29 nov. 2008). Ceuta: Instituto de Estudios Ceutíes, 2011, p. 173-180.
“La representación del cuerpo en el arte primevo”, en Ochoa, Miguel Gabriel (coord.): Cuerpo y modernidad. Arte y biopolítica. México: Plaza y Valdés, 2011, p. 15-35.
“El sistema de la homogeneización, la estetización del mundo, la desilusión estética y las psicopatologías de la hiperexpresión”, en Sáez Rueda, Luis et al. (eds.): Occidente enfermo. Filosofía y patologías de civilización. München: Grin Verlag, 2011, p. 115-124.
“Apuntes fenomenológicos: la abstracción y el arte en el Paleolítico y las Vanguardias”, en ―; Hernández, Fernando (coords.): Arte y geometría. Granada: Universidad de Granada, 2010, p. 83-130.
“Nietzsche y su época: la verdad y el arte”, en Castilla Cerezo, Antonio (coord.): Nietzsche o el espíritu de ligereza. Madrid-México: Plaza y Valdés, 2007, p. 105-120.
“La filosofía del expresionismo en música”, en Castillo Ponce, Gonzalo de J. (coord.): Cima y sima. La acción multidisciplinaria en musicología. Madrid-México: Plaza y Valdés/Universidad Autónoma de Zatatecas, 2007, p. 91-102.
“Las inquietudes científicas en la obra de Salvador Dalí”, en ― (coord.): Dalí: excéntrico-concéntrico: Granada: Universidad de Granada, 2006, p. 115-140.
“La locura en los cuentos de Gógol. Funcionarios artistas e identidad”, en ― (coord.): Gógol y su legado. Madrid-México: Plaza y Valdés/Universidad Autónoma de Zacatecas, 2003, p. 21-45.
“El problema de la comunicación y el concepto de realidad en Descripción de una lucha: el compromiso kafkiano con la literatura”, en Sánchez Garay, Elizabeth (coord.): Vanguardias y neovanguardias. Madrid-México: Plaza y Valdés/Universidad Autónoma de Zacatecas, 2003, p. 57-79.
“La fantasía en la literatura checa del primer tercio del s. XX y su recepción en España”, en Presa González, Fernando (coord.): . Madrid: Gram Ediciones, 2002, p. 285-29 España y el mundo eslavo. Relaciones culturales, literarias y lingüísticas1.
Slavica occitannia (Bakhtine, Volochinov et Medvedev dans les contextes européen et russe. en Mundo Eslavo, 7 (2008) 253-254.
Nicolái A. Berdiáev. López Cambronero, M., en Mundo Eslavo, 1 (2002) 210-212.