MASTER ARQUEOLOGÍA Y TERRITORIO
Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada
EL
IMPACTO DE LAS COLONIZACIONES
Profesorado:
Pedro
Aguayo de Hoyos. Universidad de Granada paguayo@ugr.es
PALABRAS
CLAVE
Protohistoria,
Mediterráneo occidental, colonización, Interacción, intercambio desigual.
OBJETIVOS
Iniciación
en la problemática de las colonizaciones antiguas en el ámbito del Mediterráneo,
desde una perspectiva teórica (concepto de colonización, formas de estas,
consecuencias de las mismas tanto para las sociedades emisoras como receptoras)
a su fenomenología arqueológica en los planos de la cultura material, tecnológico,
económico y social, mediante el reconocimiento de yacimientos y registro
arqueológico, tanto colonial como indígena, desde la sincronía y diacronía
de los asentamientos coloniales e indígenas, y de las materializaciones de la
interacción.
CONTENIDOS
1.
Introducción. Conceptos operativos. Espacio y territorio. El urbanismo y la
ciudad. Modelos de interacción territorial (Centro Periferia, Sistemas mundo).
2.
Superestructura ideológica. Formas políticas: El estado.
3.
El marco histórico: tiempo y espacio.
4.
Poblamiento y patrón de asentamiento.
5.
La producción. Apropiación y distribución. El intercambio.
PRERREQUISITOS
Y RECOMENDACIONES
Alumnos
con formación en Historia y Arqueología de nivel
BIBLIOGRAFÍA
RECOMENDADA
AA.VV.:
"La colonización fenicia En
el sur de la Península Ibérica. 100 años de investigación (Almería 1990).
Instituto de Estudios almerienses, 1992.
AA.VV.:
"Los enigmas de Tarteso", edit. Cátedra, Madrid, 1993.
AA.VV.:
Actas del I Coloquio del CEFYP: Intercambio y comercio preclásico en el
Mediterráneo, Madrid, 2000.
AA.VV.:
Fenicios e indígenas en el Mediterráneo y Occidente: Modelos e interacción,
Puerto de Santa María, 2000.
Aubet
Semmler, M. E.:
"Tiro y las colonias fenicias
de Occidente", ed. Crítica, Barcelona, 1994.
Aubet
Semmler, M. E.: “Aspects of Tyrian trade and colonization in the Eastern
Mediterranean”, Münstersche Beiträge zur antiken Handelgeschichte, XIX,
2000: 92 ss.
Carrilero,
M.; Aguayo, P.; Garrido, O. y Radial, B.: “Autóctonos y fenicios en la
Andalucía Mediterránea”, Treballs del Museo Arqueologic d’Eivissa i
Formentera 50, Ibiza, 2002:69-126.
FRANKENSTEIN,
S.: "Arqueología del colonialismo. El impacto fenicio y griego en el sur
de la Península Ibérica y el suroeste de Alemania", Ed. Crítica,
Barcelona, 1997.
MÉTODOS
DOCENTES
El
desarrollo docente esTará basado en una secuencia de clases presenciales, en
las que, tras las introducciones a los diferentes temas por parte del
profesorado, con el uso de los medios técnicos e informáticos gráficos
apropiados, se estimulará la participación del alumnado mediante el comentario
y discusión de una bibliografía especifica seleccionada para ilustrar los
temas contenidos en el programa. Esta fase se realizará de forma colectiva con
la participación y puesta en común de todo el alumnado matriculado en el
curso, con lo que es imprescindible la asistencia y la preparación previa de la
bibliografía seleccionada.
En
paralelo, en función de los intereses particulares de cada alumno, y acordada
la temática en tutorías, siempre dentro del contenido global del curso, se
procederá a la selección de un tema por alumno que será preparado mediante la
bibliografía necesaria, seleccionada y facilitada por el profesorado, y
controlando en tutorías la preparación y desarrollo del tema, que será
expuesto, usando los medios técnicos adecuados, para su conocimiento y discusión,
en clase, por parte de los demás compañeros, con la participación y moderación
del profesor.
En
cuanto a la parte práctica, se programarán el manejo, de primera mano, de
materiales arqueológicos y documentación gráfica sobre los registros
generados en las intervenciones arqueológicas propias y de aquellas a las que
se tenga acceso directo o mediante sus publicaciones.
De
forma complementaria, se programará alguna salida a algún yacimiento o zona
arqueológica próxima en la que puedan ponerse en práctica los conocimientos
adquiridos en las clases comunes o en los trabajos individuales, lo que estará
condicionado por la disponibilidad de medios de desplazamiento y calendario en
la programación global del Master.
TIPO
DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE
CALIFICACIÓN
Participación
activa en clases teóricas y prácticas. Trabajos tutelados. Lecturas
obligatorias comentadas.