MASTER ARQUEOLOGÍA Y TERRITORIO
Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada
ASENTAMIENTO
Y TERRITORIO EN LAS COMUNIDADES DE LA EDAD DEL BRONCE DEL SUR PENINSULAR
Profesorado:
Francisco
Contreras Cortes. Universidad de Granada fccortes@ugr.es
Gonzalo
Aranda Jiménez. Universidad de Granada
PALABRAS
CLAVE
Edad
del Bronce, Cultura de El Argar, Edad del Bronce de las Campiñas y Baja Andalucía,
Complejidad social, patrones de asentamiento, cultura material
OBJETIVOS
El
objetivo del curso consiste en el análisis del proceso de creciente complejidad
social protagonizado por las sociedades de la Edad del Bronce del Sur
peninsular. De esta forma se pretende trasmitir al alumnado las herramientas teórico-metodológicas
necesarias para una comprensión crítica de las variables culturales que
caracterizan a estas sociedades, así
como su articulación en diversos modelos explicativos. El alumnado, por tanto,
deberá obtener el conocimiento y habilidades necesarias para organizar e
interpretar la información arqueológica actualmente existente, valorando el
contexto en el que ha sido obtenida y su relevancia en la interpretación de las
sociedades de la Edad del Bronce. Con este bagaje se pretende capacitar a los
alumnos para el desarrollo de líneas de investigación que, partiendo de la
problemática actual, sean capaces de dar avanzar en el conocimiento e
interpretación de la Edad del Bronce.
CONTENIDOS
Bloque
1. Introducción
1.
La Edad del Bronce en el sur de la Península Ibérica
2.
El contexto cultural peninsular y mediterráneo de la Edad del Bronce
3.
La Edad del Bronce en su desarrollo secuencial. El proceso de jerarquización
social
Bloque
2. La Edad del Bronce en las Campiñas y Baja Andalucía
1.
Organización del poblamiento
2.
Patrones subsistenciales y sistemas de producción artesanal
3.
Ritual, Ideología y organización social
Bloque
3. La cultura de El Argar
1.
El Argar como cultura arqueológica
-
Historiografía
-
La cuestión del origen
-
Desarrollo secuencial y cuestiones cronológicas.
-
Distribución espacial: los grupos arqueológicos y los
poblados
-
El final de la cultura argárica
2.
Estructura económica
-
El paisaje. Aproximación a los estudios medio-ambientales
-
La explotación de las materias primas y actividades
subsistenciales
-
La tecnología y los procesos de transformación
-
Distribución de la producción
3.
Estructura ideológica
-
El mundo de la muerte y el ritual funerario
-
El papel de los objetos de prestigio
4.
Estructura social y política
-
Demografía
-
Circulación externa de productos
-
Modelos políticos: jefaturas, estados comarcales o estado regional
PRERREQUISITOS
Y RECOMENDACIONES
Como
recomendación general el curso está orientado a alumnos cuyo interés se
centre en la investigación de las sociedades de la Prehistoria Reciente en
general y de la Edad del Bronce en particular. La problemática de estas
sociedades será abordada desde una perspectiva general integrando
investigaciones de aspectos específicos del registro arqueológico. Por tanto
es un curso especialmente recomendable para obtener una visión general sobre la
problemática existente en este campo.
BIBLIOGRAFÍA
RECOMENDADA
Castro PV, Chapman RW, Gili S,
Lull V, Mico R, et al. 1999. Proyecto
Gatas 2. La dinámica arqueoecológica de la ocupación prehistórica.
Sevilla: Consejería de Cultura
Chapman
R. 2003. Archaeologies of complexity.
Lonodon: Routledge
Contreras
F, ed. 2000. Proyecto Peñalosa. Análisis histórico de la comunidades de la Edad del
Bronce del piedemonte meridional de sierra Morena y depresión Linares-Bailén.
Sevilla: Consejería de Cultura. Junta de Andalucía
Hernández L, Hernández M, eds.
2004. La Edad del Bronce En tierras valencianas y zonas limítrofes.
Villena: Ayuntamiento de Villena
Lull V. 1983. La
cultura del argar. Un modelo para el estudio de las formaciones sociales prehistóricas.
Barcelona: Critica
Lull V. 2000. Argaric society: death at home. Antiquity
74: 581-90
Schubart
H, Pingel V, Arteaga O. 2000. Fuente Álamo. Las excavaciones arqueológicas
1977-1991 en el poblado de la Edad del Bronce. Sevilla: Consejería de Cultura de la Junta de
Andalucía
MÉTODOS
DOCENTES
La
metodología docente consistiría en clases presenciales en donde se planteará
el contexto general y problemática de cada uno de los temas propuestos. Cada
tema se completará con lecturas obligatorias sobre los aspectos tratados en
donde se planteen diferentes perspectivas con el objeto de desarrollar el
necesario debate sobre los temas propuestos. Se desarrollará una tutorización
particularizada para cada alumno orientando de esta forma sus necesidades
particulares tanto de los contenidos del temario como de los trabajos de
investigación que cada alumno está obligado a desarrollar. El temario se
completará con una visita a un yacimiento de la Edad del Bronce a determinar.
TIPO
DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE
CALIFICACIÓN
Asistencia
a clases presenciales y participación en los debates propuestos para cada tema
o bloque de temas
Evaluación personalizada en horario de tutoría sobre un tema que el alumno deberá elegir y sobre el que deberá profundizar y exponer públicamente en clase