MASTER ARQUEOLOGÍA Y TERRITORIO
Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada
TÉCNICAS
DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN EN MATERIALES ARQUEOLÓGICOS
Profesorado:
Jose
Mª Alonso García. Universidad de Granada
jmalonso@ugr.es
PALABRAS
CLAVE
Conservación,
Restauración, bien cultural, cerámica, piedra, vidrio, hueso, madera, hierro,
bronce, plomo, plata, acondicionamiento, exposición, excavación, humedad,
carbonatos, cloruros, corrosión electroquímica, cristalización de sales,
estabilización, inhibición de corrosión, engasado, reconstrucción,
reintegración, reproducción, galvanoplastia.
OBJETIVOS
El
alumno sabrá/comprenderá:
-
las propiedades físicas y químicas de los materiales relacionadas con su
conservación,
-
las técnicas de elaboración de los objetos arqueológicos que pueden influir
en su conservación,
-
las causas de alteración de los materiales orgánicos e inorgánicos en un
entorno arqueológico,
-
las técnicas de extracción y acondicionamiento del material arqueológico
-
los tratamientos mas utilizados en conservación y restauración,
-
las condiciones ambientales idóneas para la conservación de estos materiales.
El
alumno será capaz de:
-
determinar el estado de conservación de un objeto arqueológico,
-
acondicionar adecuadamente un objeto arqueológico durante su excavación,
-
proponer las condiciones ambientales idóneas de conservación de los materiales
arqueológicos durante su almacenamiento o exposición.
CONTENIDOS
1.
Antecedentes y situación actual de la conservación y restauración de bienes
culturales que proceden de un entorno arqueológico.
2.
Propiedades físicas y químicas de los objetos arqueológicos que están
relacionadas con su conservación.
3.
Técnicas de elaboración de objetos arqueológicos que pueden influir en su
conservación.
4.
Causas de alteración de materiales silíceos. cerámica, piedra, vidrio.
5.
Causas de alteración de materiales orgánicos: hueso, madera.
6.
Causas de alteración de materiales metálicos: hierro, bronce, plomo, plata
7.
Extracción y acondicionamiento de objetos arqueológicos durante su excavación:
engasados, consolidación y extracción en bloque.
8.
Tratamientos de conservación de materiales silíceos. Cerámica, piedra,
vidrio.
9.
Tratamientos de conservación de materiales orgánicos: hueso, madera.
10.
Tratamientos de conservación de materiales metálicos: hierro, bronce, plomo,
plata
11.
Acondicionamiento ideal para los objetos de procedencia arqueológica.
PRERREQUISITOS
Y RECOMENDACIONES
Comprensión
de textos en inglés o francés científico
BIBLIOGRAFÍA
RECOMENDADA
Berducou, M.C. (coord.); La conservation en archeologíe. Ed.
Masson, París, 1990.
Cronyn,
J.M.; The elements of archaeological
conservation. Ed. Routledge, Londres, 1990.
Pearson,C.(coord.);Conservation
of marine archaeological objects. Butterworths,Sydney,
1987.
Plenderleith, H.J.; La
conservación de antigüedades y obras de arte, Ed. ICCR. Madrid, 1967.
VVAA; La
conservación de los bienes culturales. Ed. UNESCO, Paris, 1969.
VVAA; La
conservación en excavaciones arqueológicas. Ed. ICCROM, Roma, 1984.
Páginas web:
Conservation
on line: http://palimpsest.stanford.edu/
Canada
Conservation Institute:
http://www.chin.gc.ca/English/Conservation/index.html
Internacional
Institute for Conservation: http://www.iiconservation.org/
The
Getty Institute: http://www.getty.edu/conservation/
Instituto Andaluz de Patrimonio
Histórico:
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph/
Restauradores sin fronteras: http://www.a-rsf.org/index.htm
MÉTODOS
DOCENTES
El curso presenta un contenido principalmente teórico
pero se completará al final de cada tema con la exposición en el laboratorio
de conservación con una demostración práctica de los principales temas
tratados.
El
desarrollo del curso tiene lugar en el laboratorio de restauración de arqueología
de la Facultad de Bellas Artes situado en el Palacio del Almirante (Albaicin)
Se contempla media hora cada día para la realización de
la tutoría personalizada de los alumnos. El último día se dedicará por
completo a tutorías y examen.
El
alumno deberá:
- Asistir a las clases habiendo leído previamente los capítulos
de los libros indicados el día anterior.
- Presenciar las prácticas que se realizarán en el
laboratorio al final de las exposiciones teóricas,
- Realizar un control de conocimientos al final del curso
TIPO
DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE
CALIFICACIÓN
La evaluación se realiza
mediante la realización de una prueba escrita el último día del curso. Se
trata de un control de los conocimientos adquiridos mediante preguntas cortas
con respuestas opcionales (tipo test).
La calificación final se
obtiene:
-
Examen
escrito sobre conocimientos: 80%
-
Asistencia e
intervención durante las clases: 20%