MASTER ARQUEOLOGÍA Y TERRITORIO

Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada


RITUAL Y TERRITORIO EN LA PREHISTORIA RECIENTE

 

Profesorado:

Juan Antonio Cámara Serrano. Universidad de Granada     jacamara@ugr.es

Primitiva Bueno (Univ. Alcalá de Henares

  

PALABRAS CLAVE

Neolítico,  Edad del Cobre,  Andalucía, Sureste de la Península Ibérica, Los Millares

 OBJETIVOS

El curso tiene como objetivos el análisis de la relación entre la Ideología, como las formas en que una sociedad, o un grupo social, se concibe a sí misma, y los elementos a partir de los cuales desarrolla su función (ceremonias, objetos simbólicos, monumentos y sistemas orales-escritos) y de los que queda representación en el contexto arqueológico con una significativa manifestación territorial. Tras una aproximación teórica se abordan diferentes ejemplos de estudios arqueológicos sobre el tema y en los dos últimos bloques se aborda la problemática específica  de la Prehistoria Reciente del sur de la Península Ibérica.

CONTENIDOS

I) Análisis territorial de los monumentos rituales 

Presentación.  Rituales y comunicación

 A) Diferencias y convergencias a escala regional

 B) Articulación y diferencias a escala comarcal

 C) Enmascaramiento y diferencias a escala local

 D) Problemas cronológicos

 II) Organización ritual del territorio entre el Neolítico Antiguo y el Cobre Final

 A) La distribución de lo oculto: abrigos, cuevas y cuevas artificiales

 B) El significado de los monumentos megalíticos: tumbas y otros monumentos

 C) La utilización ritual de la cultura material mueble

 III) Nuevas formas rituales del Bronce Antiguo al Bronce Final (3 Horas Presenciales)

 A) Tumbas y necrópolis: ocultación y exhibición

 B) Estelas y depósitos: élites y circulación

PRERREQUISITOS Y RECOMENDACIONES

Conocimientos básicos de Teoría Social y Prehistoria de Europa

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

AGUADO, J.C., PORTAL, M0.A. (1993): Ideología, identidad y cultura: tres elementos básicos en la comprensión de la reproducción social, Boletín de Antropología Americana 23 (1991), México, 1993, pp. 67-82.

 BARD, K.A. (1992): Toward an Interpretation of the Role of Ideology in the Evolution of Complex Society in Egypt, Jorunal of Anthropological Archaeology 11:1, Orlando, 1992, pp. 1-24.

 BLOCH, M. (1988): Death and the Concept of Person. On the Meaning of Death. Essays on Mortuary Rituales and Eschatological Beliefs. (S. Cederroth, C. Carlay, J. Lindströn, Eds.), Uppsala Studies in Cultural Anthropology 8, Uppsala, 1988, pp. 11-30.

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 CÁMARA, J.A. (2001): El ritual funerario en la Prehistoria Reciente en el Sur de la Península Ibérica, British Archaeological Reports. International Series 913, Oxford, 2001.

 CÁMARA, J.A., MOLINA, F. (2004): El megalitismo en el sureste de la Península Ibérica. Ideología y control territorial, Mainake XXVI. Los enterramientos en la Península Ibérica durante la Prehistoria Reciente (I. Marqués, Mª. C. Gontán, V. Rosado, Coords.), Málaga, 2004, pp. 139-163.

 CRIADO, F., VILLOCH, V. (1998): La monumentalización del paisaje: percepción y sentido original en el Megalitismo de la Sierra de Barbanza (Galicia), Trabajos de Prehistoria 55:1, Madrid, 1998, pp. 63-80.

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 GARCÍA SANJUÁN, L. (2000): Grandes piedras, paisajes sagrados, Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico 31, Sevilla, 2000, pp. 171-178.

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 LULL, V., MICÓ, R., RIHUETE, C., RISCH, R. (2004): Las relaciones de propiedad en la sociedad argárica. Una aproximación a través del análisis de las tumbas de individuos infantiles, Mainake XXVI. Los enterramientos en la Península Ibérica durante la Prehistoria Reciente (I. Marqués, Mª. C. Gontán, V. Rosado, Coords.), Málaga, 2004, pp. 233-272.

 NOCETE, F., LIZCANO, R., NIETO, J.M., SÁEZ, R., LINARES, J.A., ORIHUELA, A., RODRÍGUEZ, Mª.O. (2004): El desarrollo del proceso interno: el territorio megalítico del Andévalo oriental, Odiel. Proyecto de Investigación Arqueológica para el Análisis del Origen de la Desigualdad Social en el Suroeste de la Península Ibérica  (F. Nocete, Coord.), Arqueología. Monografías 19, Consejería de Cultura. Dirección General de Bienes Culturales. Sevilla, 2004, pp. 47-77.

 SCARDUELLI, P. (1988): Dioses, espíritus, ancestros. Elementos para la comprensión de los sistemas rituales, S. XXI, Méjico, 1988.

 THERBORN, G. (1987): La ideología del poder y el poder de la ideología, S. XXI, Madrid, 1987.

 THOMAS, J. (1990): Archaeology and the Notion of Ideology, Writing the past in the present, (F. Baker, J. Thomas, Eds.), Lampeter, 1990, pp. 63-68.

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 ZVELEBIL, M. (2002): Fat is a Feminist Issue: On Ideology, Diet and Health in Hunter-Gatherer Societies, Gender and Material Culture in Archaeological Perspective (M. Donald, Hurcombe, L., Eds.), Studies in Gender and Material Culture 1, Palgrave Macmillan, Basinstoke, 2002, pp. 209-221.

MÉTODOS DOCENTES

El primer bloque será impartido de forma teórica con el apoyo de presentaciones gráficas y se procurará fomentar la discusión sobre los aspectos centrales del curso, es decir la relación entre Ideología y Sociedad y la manifestación formal de aquélla con especial incidencia en los aspectos territoriales.

En los dos bloques siguientes las exposiciones serán ejemplificadoras centrándose la enseñanza en problemas prácticos relacionados con la Prehistoria Reciente del Sudeste.

TIPO DE EVALUACIÓN  Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

- Trabajo Final sobre el contenido del curso (40 % de la Valoración). Correspondiente a 12 horas de lecturas y 8 de elaboración

- Participación en activa en clases (10 % de la Valoración) y seminarios teóricos (Tema I Presentación y IB) (20 % de la Valoración) y prácticos (Tema IIB) (30 % de la Valoración)