MASTER ARQUEOLOGÍA Y TERRITORIO

Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada


ANÁLISIS DE GÉNERO Y EDAD EN LOS TESTOS E IMÁGENES GENERADOS POR LA ARQUEOLOGÍA

 

Profesorado:

Margarita Sánchez Romero. Universidad de Granada   marsanch@ugr.es

PALABRAS CLAVE 

Género, edad, representación, museología, divulgación, análisis de textos

 OBJETIVOS

 A través de este curso se pretende reconocer los estereotipos creados acerca de las poblaciones de la Prehistoria en lo que se refiere a las identidades de género y edad. Una creación de imágenes y textos que dista mucho de la realidad de estos grupos humanos. La visión androcéntrica de los textos e imágenes, no sólo en términos de divulgación sino también en el contexto de las publicaciones científicas, priva a la sociedad actual de los conocimientos reales acerca de las mujeres, hombres e individuos infantiles del pasado y condiciona la visión que tenemos en el presente, fomentando y justificando las desigualdades existentes en la actualidad.  

 CONTENIDOS 

1. La representación de las mujeres del paleolítico al mundo ibérico. La imagen de las mujeres en el pasado a través de las interpretaciones del presente.

2. Las mujeres en los textos. Análisis del lenguaje en las publicaciones divulgativas y científicas. La historia de “los sin nombre”.  

  3.   “¡Mujeres y niños los últimos!”. La imagen de las mujeres e individuos infantiles en los textos divulgativos y científicos: representación en museos, publicaciones y exposiciones. La creación de estereotipos: los comics, el cine, la televisión y la publicidad.

  4. Puesta en práctica: utilización de las categorías de género y edad en un museo arqueológico. Ejemplos y propuestas.

 PRERREQUISITOS Y RECOMENDACIONES

 No tiene.

 BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

 Hornos Mata, F. y C. Risquez Cuenca (2005). Representación en la actualidad. Las mujeres en los museos. Arqueología y género. M. Sánchez Romero. Granada, Universidad de Granada: 479-490.

 Hurcombe, L. (1997). A viable past in the pictorial present? Invisible people and processes. Writing Gender and Childhood into European Archaeology. J. Moore and E. Scott. London, Leicester University Press: 15-24.

 Masvidal, C. y M. Picazo Gurina (2005). Modelando la figura humana. Reflexiones en torno a las imágenes femeninas de la antigüedad. Barcelona, Quaderns Crema.

 Moser, S. (1993). Gender stereotyping in pictorial reconstructions of human origins. Women in Archaeology. A Feminist Critique. H. du Cros and L. Smith. Canberra., The Australian National University.: 75-92.

 Querol, M. Á. (2000). El espacio de la mujer en el discurso sobre el origen de la humanidad. Espacios de género en Arqueología. P. González Marcén. Teruel, Arqueología Espacial. 22: 161-174.

 Querol, M. Á. (2001). "De maravillosos hombres y pobres monos. Análisis del fenómeno antropocentrista en la bibliografía española sobre orígenes humanos." Complutum 12: 237-248.

 Querol, M. Á. (2005). "El origen del hombre" y la identidad femenina: los mitos duraderos. Arqueología y género. M. Sánchez Romero. Granada, Universidad de Granada: 441-456.

 Querol, M. Á. (2006). Mujeres y construcción de la Prehistoria: un mundo de suposiciones. Las mujeres en la Prehistoria. Exposición Itinerante. Museo de Prehistoria de Valencia. Valencia, Diputación de Valencia: 27-36.

 Sánchez Romero, M. (2004). "Reseña de Melanie Wiber: Erect men. Undulating women. The visual imaginery of gender, «race» and progress in reconstructive illustrations of human evolution, Waterloo, Wilfrid Laurier University Press, 1998." DYNAMIS. Acta Hisp. Med. Sci. Hist. Illus. 24: 307-312.

 MÉTODOS DOCENTES

Clases magistrales.

Debate sobre las lecturas propuestas

TIPO DE EVALUACIÓN  Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN  

Se valorará:

a) Asistencia

b) realización de las lecturas y participación en clase

c) realización de un trabajo individual o en grupo