MASTER ARQUEOLOGÍA Y TERRITORIO
Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada
ANÁLISIS
DE GÉNERO Y EDAD EN LOS TESTOS E IMÁGENES GENERADOS POR
LA ARQUEOLOGÍA
Profesorado:
Margarita
Sánchez Romero. Universidad de Granada
PALABRAS
CLAVE
Género, edad, representación, museología, divulgación, análisis de textos
OBJETIVOS
A través de este curso se pretende reconocer los estereotipos creados acerca de las poblaciones de la Prehistoria en lo que se refiere a las identidades de género y edad. Una creación de imágenes y textos que dista mucho de la realidad de estos grupos humanos. La visión androcéntrica de los textos e imágenes, no sólo en términos de divulgación sino también en el contexto de las publicaciones científicas, priva a la sociedad actual de los conocimientos reales acerca de las mujeres, hombres e individuos infantiles del pasado y condiciona la visión que tenemos en el presente, fomentando y justificando las desigualdades existentes en la actualidad.
CONTENIDOS
1.
La representación de las mujeres del paleolítico al mundo ibérico. La
imagen de las mujeres en el pasado a través de las interpretaciones del
presente.
2.
Las mujeres en los textos. Análisis del lenguaje en las publicaciones
divulgativas y científicas. La historia de “los sin nombre”.
PRERREQUISITOS
Y RECOMENDACIONES
No
tiene.
BIBLIOGRAFÍA
RECOMENDADA
Hornos
Mata, F. y C. Risquez Cuenca (2005). Representación en la actualidad. Las
mujeres en los museos. Arqueología y género. M. Sánchez Romero. Granada,
Universidad de Granada: 479-490.
Hurcombe,
L. (1997). A viable past in the pictorial present? Invisible people and
processes. Writing Gender and
Childhood into European Archaeology. J. Moore and E. Scott. London, Leicester
University Press: 15-24.
Masvidal,
C. y M. Picazo Gurina (2005). Modelando la figura humana. Reflexiones en torno a
las imágenes femeninas de la antigüedad. Barcelona,
Quaderns Crema.
Moser,
S. (1993). Gender stereotyping in pictorial reconstructions of human origins.
Women in Archaeology. A Feminist Critique. H. du Cros and L. Smith. Canberra.,
The Australian National University.: 75-92.
Querol,
M. Á. (2000). El espacio de la mujer en el discurso sobre el origen de la
humanidad. Espacios de género en Arqueología. P. González Marcén. Teruel,
Arqueología Espacial. 22: 161-174.
Querol,
M. Á. (2001). "De maravillosos hombres y pobres monos. Análisis del fenómeno
antropocentrista en la bibliografía española sobre orígenes humanos."
Complutum 12: 237-248.
Querol,
M. Á. (2005). "El origen del hombre" y la identidad femenina: los
mitos duraderos. Arqueología y género. M. Sánchez Romero. Granada,
Universidad de Granada: 441-456.
Querol,
M. Á. (2006). Mujeres y construcción de la Prehistoria: un mundo de
suposiciones. Las mujeres en la Prehistoria. Exposición Itinerante. Museo de
Prehistoria de Valencia. Valencia, Diputación de Valencia: 27-36.
Sánchez Romero, M. (2004). "Reseña de Melanie Wiber: Erect men. Undulating women. The visual imaginery of gender, «race» and progress in reconstructive illustrations of human evolution, Waterloo, Wilfrid Laurier University Press, 1998." DYNAMIS. Acta Hisp. Med. Sci. Hist. Illus. 24: 307-312.
MÉTODOS
DOCENTES
Clases
magistrales.
TIPO
DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE
CALIFICACIÓN
Se
valorará:
a)
Asistencia
b)
realización de las lecturas y participación en clase
c)
realización de un trabajo individual o en grupo