MASTER ARQUEOLOGÍA Y TERRITORIO

Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada


ARQUEOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN EN ÉPOCA MEDIEVA L

 

Profesorado:

Alberto García Porras. Universidad de Granada     agporras@ugr.es  

Jaume Coll  (Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias de Valencia)

 

PALABRAS CLAVE

Arqueología Medieval, Arqueología de la Producción, Cerámica, vidrio y metal de época Medieval, Edificación Medieval.

OBJETIV OS

Con el presente curso se pretende realizar un recorrido por los distintos ciclos productivos documentados arqueológicamente para época medieval, con especial referencia al área andalusí. Se revisará el concepto, la evolución y el método de análisis general de la Arqueología de la Producción, para posteriormente estudiar diferentes ciclos productivos. El objetivo final es profundizar en el conocimiento del tejido artesanal medieval.

CONTENIDOS

Bloque 1. Métodos de análisis aplicados al estudio de la Arqueología de la Producción.

1. Arqueología de la producción. Concepto y evolución.

2. Fuentes directas y fuentes indirectas.

3. El Método Arqueológico.

4. La Arqueometría.

Bloque 2. Los ciclos productivos.

1. Los ciclos productivos.

2. Los protagonistas. El tejido artesanal medieval.

3. Organización de los espacios productivos: instalaciones, estructuras y utensilios de producción.

4. Conocimientos tecnológicos: relaciones y transferencias

Bloque 3. Algunos ejemplos:

1. La cerámica.

El ciclo productivo

Los productos

La cerámica común: tipologías, función en el espacio doméstico y áreas de distribución.

La cerámica de lujo: origen, desarrollo y comercio.

2.  El vidrio.

El ciclo productivos

La materia prima

Áreas de producción.

Los utensilios elaborados: tipologías y función.

3. El metal

El ciclo productivo

La materia prima

Áreas de producción.

Los utensilios elaborados: tipologías y función. Las herramientas agrícolas.

4. La edificación.

Materiales de construcción: extracción, elaboración y uso.

Técnicas constructivas: tipologías y secuencia cronológica.

La lectura arqueológica de los elementos construidos.

PRERREQUISITOS Y RECOMENDACIONES

No existen

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

AA. VV., 1995, Leer el documento construido, “Informes de la construcción” 435, pp. 3-100

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MÉTODOS DOCENTES

Clases teóricas, prácticas, seminarios y otras actividades complementarias

TIPO DE EVALUACIÓN  Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Realización de distintos tipos de prácticas

Trabajos tutelados, teóricos o prácticos sobre el contenido del curso

Participación activa en clase