MASTER ARQUEOLOGÍA Y TERRITORIO
Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada
TÉCNICAS y DISEÑOS CONSTRUCTIVOS PRE y PROTOHISTÓRICOS
Profesorado:
José Antonio Esquivel Guerrero esquivel@ugr.es
Andrés María Adroher Auroux . Universidad de Granada adroher@ceab.es
PALABRAS
CLAVE
arquitectura, monumentos, simbología, métrica, geometría, diseño constructivo, periodos cronoculturales
OBJETIVOS
Se planteará el estudio de los aspectos
fundamentales de las construcciones pre y protohistóricas a lo largo de los
distintos periodos cronoculturales. Se estudiarán los elementos y materiales
constructivos básicos así como su evolución en relación a los periodos
cronoculturales. Los monumentos serán analizados de forma especial, tanto por
sus características como en su relación a la monumentalización del paisaje.
Se establecerán los principios básicos para el estudio de los diseños
constructivos, fundamentalmente la métrica utilizada, los aspectos geométricos
del diseño, la estratigrafía muraria, las tipologías constructivas, etc.
CONTENIDOS
MATERIALES UTILIZADOS EN
LAS CONSTRUCCIONES. Conceptos básicos de las construcciones pre y protohistóricas.
Tipos de materiales y características básicas. Relación entre los tipos de
materiales utilizados y los periodos cronoculturales.
ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS.
Tipología de los elementos constructivos básicos. La utilización de los
elementos constructivos en las onstrucciones. Relación entre los elementos
constructivos y los periodos cronoculturales.
LOS
MONUMENTOS PRE Y PREHISTÓRICOS. Concepto de monumento. Características básicas.
Los monumentos a lo largo de la pre y la protohistoria. La monumentalización
del paisaje. La simbología de los monumentos (funeraria, de poder, de
identidad, relación con el más allá, etc.). Tipología de los monumentos.
LOS DISEÑOS CONSTRUCTIVOS DE LAS ESTRUCTURAS MONUMENTALES. El
análisis de los diseños constructivos I: la métrica y la geometría. El análisis
de los sistemas constructivos II: la estratigrafía muraria. Tipologías y su
relación con los períodos cronoculturales. La evolución de los diseños
constructivos y su relación con el desarrollo de la métrica y la geometría.
PRERREQUISITOS
Y RECOMENDACIONES
No
tiene.
BIBLIOGRAFÍA
RECOMENDADA
ABRAMS, E.M.
(1994). How the Maya Buitl Their World,
University of Texas Press, Austin.
ARRIBAS, A., MOLINA, F., SAEZ, L., DE LA TORRE,
F., AGUAYO, P, NÁJERA, T. (1979). Excavaciones en Los Millares (Santa Fé,
Almería). Campañas 1978 y 1979, Cuadernos
de Prehistoria de la Universidad de Granada 4, pp. 61-110.
ARRIBAS, A., MOLINA, F., SAEZ, L., DE LA TORRE,
F., AGUAYO, P., y NAJERA, T. (1981). Excavaciones en Los Millares (Santa Fé,
Almería). Campañas 1981, Cuadernos de
Prehistoria de la Universidad de Granada 6, pp. 91-121.
ARRIBAS, A., MOLINA, F., CARRIÓN, F., CONTRERAS,
F., MARTÍNEZ, F., RAMOS, A., SÁEZ, L., DE LA TORRE, F., BLANCO, I., y MARTÍNEZ,
J. (1985). Informe preliminar de los resultados obtenidos durante la VI Campaña
de Excavaciones en el poblado de Los Millares (Santa Fe de Mondújar, Almería)
1985, Anuario Arqueológico de Andalucía,
II Actividades sistemáticas (1985), pp. 245-261.
BEARD, R.S.
(1973). Patterns in Space, Creative
Publications, Palo Alto.
BERNARDINI, W.
(2004). Hopewell geometry earthworks: a case study in the referential and
experiential meaning of monuments, Journal
of Anthropological Archaeology 23, pp. 331-356.
BLACKWELL, W.
(1984). Geometry in Architecture, Key
Curriculum Press, Berkeley, 1984.
BRADLEY, R.
(1998). The Significance of Monuments,
London: Routledge.
BRUNES, T. (1967).
The Secrets of Ancient Geometry and its
Use. 1 y 2, Rhodos Science Publishers, Copenhagen.
ERASMUS, C.I.
(1965). Monument building: some field experiments, Journal of Anthropology 12, pp. 444-469.
EITELJORG, H.
(2002). How Should We Measure an Ancient Structure?, Nexus Network Journal, Vol. 4, n. 4 (autumn 2002), http://nexusjournal.com/Eiteljorg.html.
JORGE, S.O.
(1998). Colónias, Fortifiçacões, Lugares Monumentalizados. Una Trayectória
das Concepções sobre un tema do Calcolítico Peninsular, in S.O.
Jorge & V.O. Jorge, Arqueología. Percursos e Interrogações, ADECAP, Porto,
pp. 69-150.
KAPPRAFF, J.
(1991). Connections: the geometric bridge
between art and science, McGraw-Hill, New York.
KAPPRAFF, J. (2002). Beyond
Measure. A Guided Tour through Nature, Myth, and Numbers,
Series on Knots and Everything - Vol. 28, World Scientific Publishing.
KENT, S. (ed.)
(1990). A cross-cultural study of segmentation architecture and the use of space,
in S. Kent (ed.), Domestic Architecture
and the Use of Space, Cambridge University Press, New Directions in Archaeology,
Cambridge, pp. 127-152.
SEYMOUR, D.
(1988). The Geometric Design, Dale
Seymour Publications, Palo Alto.
WHIITTLE, A.
(1996). Europe in the Neolithic. The
creation of new worlds, Cambridge University Press, Cambridge.
WRIGHT, G.R.H.
(2000). Ancient Building Technology, Vol.
1, 2nd edition, Brill, Leiden.
MÉTODOS
DOCENTES
Clases teóricas, prácticas y actividades complementarias.
TIPO
DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE
CALIFICACIÓN
El seminario será de tipo
práctico, en base a lecturas y apuntes, sesiones de discusión y trabajo de
campo un día a la semana a lo largo de cinco semanas.
Al final los alumnos, por grupos, expondrán un pequeño trabajo sobre algún tema específico