MASTER ARQUEOLOGÍA Y TERRITORIO

Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada


LA PRODUCCIÓN LÍTICA TALLADA PREHISTÓRICA

 

Profesorado

Gabriel Martínez Fernández    gabmar@ugr.es

José Andrés Afonso Marrero    jaamarre@ugr.es  

Xavier Mangado (Universidad de de Barcelona)

PALABRAS CLAVE

- Enfoques teóricos y metodológicos para el estudio de los artefactos prehistóricos de piedra tallada

- Materias primas, producción lítica, tecnología lítica tallada, cadena de producción, modificación primaria, modificación secundaria, talla, artefacto, útil

OBJETIVOS

- Usar distintos sistemas de descripción y clasificación petrográfica.

- Clasificar, usando los sistemas aprendidos, la materia prima en la que están fabricado los útiles de piedra tallada.

- Reconocer la fenomenología arqueológica relacionada con la producción lítica tallada

- Reconocer los distintos estigmas de talla.

- Clasificar usando los distintos sistemas tipológicos los artefactos líticos tallados.

CONTENIDOS  

1.        Identificación y clasificación de materias primas

a.        Análisis de procedencia

2.        Propiedades mecánicas de las rocas silíceas

a.        Fragilidad/dureza

b.        Fractura

c.        Estigmas de fractura

3.        Análisis de las cadenas de producción de útiles

a.        Modificación primaria

b.        Modificación secundaria

c.        Estudio de distintas cadenas de producción

4.        Análisis del uso de los útiles

a.        Análisis formal de los artefacto

b.        Análisis tipológicos

PRERREQUISITOS Y RECOMENDACIONES

Poder leer trabajos en inglés y/o francés

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

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MÉTODOS DOCENTES

Lecciones magistrales, lectura y discusión de artículos, debates sobre temas específicos,  tutorías individuales y grupales, prácticas de laboratorio.

TIPO DE EVALUACIÓN  Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Evaluación continua en las tutorías grupales. Memoria sobe las actividades realizadas en el curso, trabajo de aplicación práctica de los contenidos del curso. Se valorará la asistencia y la participación