MASTER ARQUEOLOGÍA Y TERRITORIO

Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada


RITUAL Y TERRITORIO EN LA PREHISTORIA RECIENTE

 

Profesorado:

Juan Antonio Cámara Serrano. Universidad de Granada

jacamara@ugr.es

Leonardo García Sanjuan. Universidad de Sevilla

  

PALABRAS CLAVE

Ideología, Ritual, Prehistoria Reciente, Materialización, Ceremonial, Monumentalidad, Territorio, Cohesión, Exhibición, Ocultación, Megalitismo

 OBJETIVOS

El curso tiene como objetivos el análisis de la relación entre la Ideología, como las formas en que una sociedad, o un grupo social, se concibe a sí misma, y los elementos a partir de los cuales desarrolla su función (ceremonias, objetos simbólicos, monumentos y sistemas orales-escritos) y de los que queda representación en el contexto arqueológico con una significativa manifestación territorial. Tras una aproximación teórica se abordan diferentes ejemplos de estudios arqueológicos sobre el tema y en los dos últimos bloques se aborda la problemática específica  de la Prehistoria Reciente del sur de la Península Ibérica.

CONTENIDOS

Bloque 1. Análisis territorial de los monumentos rituales

Presentación.  Rituales y comunicación

1. Diferencias y convergencias a escala regional

2. Articulación y diferencias a escala comarcal

3. Enmascaramiento y diferencias a escala local

4. Problemas cronológicos

Bloque 2. Organización ritual del territorio entre el Neolítico Antiguo y el Cobre Final

1. La distribución de lo oculto: abrigos, cuevas y cuevas artificiales

2. El significado de los monumentos megalíticos: tumbas y otros monumentos

3. La utilización ritual de la cultura material mueble

Bloque 3. Nuevas formas rituales del Bronce Antiguo al Bronce Final

1.Tumbas y necrópolis: ocultación y exhibición

2.Estelas y depósitos: élites y circulación

PRERREQUISITOS Y RECOMENDACIONES

Se recomienda una formación básica en teoría social y un conocimiento suficiente de la Prehistoria Europea.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

AGUADO, J.C., PORTAL, Mº.A. (1993): Ideología, identidad y cultura: tres elementos básicos en la comprensión de la reproducción social, Boletín deAntropología Americana 23 (1991), México, 1993, pp. 67-82.

BARD, K.A. (1992): Toward an Interpretation of the Role of Ideology in the Evolution of Complex Society in Egypt, Jorunal of Anthropological Archaeology 11:1, Orlando, 1992, pp. 1-24.

BLOCH, M. (1988): Death and the Concept of Person. On the Meaning of Death. Essays on Mortuary Rituales and Eschatological Beliefs. (S. Cederroth, C. Carlay, J. Lindströn, Eds.), Uppsala Studies in Cultural Anthropology 8, Uppsala, 1988, pp. 11-30.

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CÁMARA, J.A., MOLINA, F. (2004): El megalitismo en el sureste de la Península Ibérica. Ideología y control territorial, Mainake XXVI. Los enterramientos en la Península Ibérica durante la Prehistoria Reciente (I. Marqués, Mª. C. Gontán, V. Rosado, Coords.), Málaga, 2004, pp. 139-163.

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DEMARRAIS, E., CASTILLO, L.J., EARLE, T. (1996): Ideology, Materialization, and Power Strategies, Current Anthropology 37:1, Chicago, 1996, pp. 15-31.

GARCÍA SANJUÁN, L. (2005): Las piedras de la Memoria. La permanencia del Megalitismo en el suroeste de la Península Ibérica durante el II y I Milenios ANE, Trabajos de Prehistoria 62:1, Madrid, 2005, pp. 85-109.

LULL, V. (2000): Death and society: a Marxist approach, Antiquity 74, 2000, pp. 576-580.

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NOCETE, F., LIZCANO, R., NIETO, J.M., SÁEZ, R., LINARES, J.A., ORIHUELA, A., RODRÍGUEZ, Mª.O. (2004): El desarrollo del proceso interno: el territorio megalítico del Andévalo oriental, Odiel. Proyecto de Investigación Arqueológica para el Análisis del Origen de la Desigualdad Social en el Suroeste de la Península Ibérica (F. Nocete, Coord.), Arqueología. Monografías 19, Consejería de Cultura. Dirección General de Bienes Culturales. Sevilla, 2004, pp. 47-77.

SCARDUELLI, P. (1988): Dioses, espíritus, ancestros. Elementos para la comprensión de los sistemas rituales, S. XXI, Méjico, 1988.

THERBORN, G. (1987): La ideología del poder y el poder de la ideología, S. XXI, Madrid, 1987.

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MÉTODOS DOCENTES

El primer bloque será impartido de forma teórica con el apoyo de presentaciones gráficas y se procurará fomentar la discusión sobre los aspectos centrales del curso, es decir la relación entre Ideología y Sociedad y la manifestación formal de aquélla con especial incidencia en los aspectos territoriales.

En los dos bloques siguientes las exposiciones serán ejemplificadoras centrándose la enseñanza en problemas prácticos relacionados con la Prehistoria Reciente del Sudeste.

TIPO DE EVALUACIÓN  Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Trabajos presentados y académicamente dirigidos, teóricos y prácticos, sobre el contenido del curso

Participación activa en clases y seminarios.