MASTER ARQUEOLOGÍA Y TERRITORIO
Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada
RITUAL
Y TERRITORIO EN LA PREHISTORIA RECIENTE
Profesorado:
Juan
Antonio Cámara Serrano. Universidad de Granada
Leonardo
García Sanjuan. Universidad de Sevilla
PALABRAS
CLAVE
Ideología,
Ritual, Prehistoria Reciente, Materialización, Ceremonial, Monumentalidad,
Territorio, Cohesión, Exhibición, Ocultación, Megalitismo
OBJETIVOS
El
curso tiene como objetivos el análisis de la relación entre la Ideología,
como las formas en que una sociedad, o un grupo social, se concibe a sí misma,
y los elementos a partir de los cuales desarrolla su función (ceremonias,
objetos simbólicos, monumentos y sistemas orales-escritos) y de los que queda
representación en el contexto arqueológico con una significativa manifestación
territorial. Tras una aproximación teórica se abordan diferentes ejemplos de
estudios arqueológicos sobre el tema y en los dos últimos bloques se aborda la
problemática específica de la
Prehistoria Reciente del sur de la Península Ibérica.
CONTENIDOS
Bloque
1. Análisis territorial de los monumentos rituales
Presentación.
Rituales y comunicación
1.
Diferencias y convergencias a escala regional
2.
Articulación y diferencias a escala comarcal
3.
Enmascaramiento y diferencias a escala local
4.
Problemas cronológicos
Bloque
2. Organización ritual del territorio entre el Neolítico Antiguo y el Cobre
Final
1.
La distribución de lo oculto: abrigos, cuevas y cuevas artificiales
2.
El significado de los monumentos megalíticos: tumbas y otros monumentos
3.
La utilización ritual de la cultura material mueble
Bloque
3. Nuevas formas rituales del Bronce Antiguo al Bronce Final
1.Tumbas
y necrópolis: ocultación y exhibición
2.Estelas
y depósitos: élites y circulación
PRERREQUISITOS
Y RECOMENDACIONES
Se
recomienda una formación básica en teoría social y un conocimiento suficiente
de la Prehistoria Europea.
BIBLIOGRAFÍA
RECOMENDADA
AGUADO, J.C.,
PORTAL, Mº.A. (1993): Ideología, identidad y cultura: tres elementos básicos
en la comprensión de la reproducción social, Boletín deAntropología
Americana 23 (1991), México, 1993, pp. 67-82.
BARD,
K.A. (1992): Toward an Interpretation of the Role of Ideology in the Evolution
of Complex Society in Egypt, Jorunal of Anthropological Archaeology 11:1,
Orlando, 1992, pp. 1-24.
BLOCH,
M. (1988): Death and the Concept of Person. On the Meaning of Death. Essays on
Mortuary Rituales and Eschatological Beliefs. (S. Cederroth, C. Carlay, J.
Lindströn, Eds.), Uppsala Studies in Cultural Anthropology 8, Uppsala, 1988,
pp. 11-30.
CÁMARA, J.A. (2001): El ritual
funerario en la Prehistoria Reciente en el Sur de la Península Ibérica,
British Archaeological Reports. International
Series 913, Oxford, 2001.
CÁMARA, J.A.,
MOLINA, F. (2004): El megalitismo en el sureste de la Península Ibérica.
Ideología y control territorial, Mainake XXVI. Los enterramientos en la Península
Ibérica durante la Prehistoria Reciente (I. Marqués, Mª. C. Gontán, V.
Rosado, Coords.), Málaga, 2004, pp. 139-163.
CRIADO, F.,
VILLOCH, V. (1998): La monumentalización del paisaje: percepción y sentido
original en el Megalitismo de la Sierra de Barbanza (Galicia), Trabajos de
Prehistoria 55:1, Madrid, 1998, pp. 63-80.
DEMARRAIS,
E., CASTILLO, L.J., EARLE, T. (1996): Ideology, Materialization, and Power
Strategies, Current Anthropology 37:1, Chicago, 1996, pp. 15-31.
GARCÍA SANJUÁN,
L. (2005): Las piedras de la Memoria. La permanencia del Megalitismo en el
suroeste de la Península Ibérica durante el II y I Milenios ANE, Trabajos de
Prehistoria 62:1, Madrid, 2005, pp. 85-109.
LULL,
V. (2000): Death and society: a Marxist approach, Antiquity 74, 2000, pp.
576-580.
LULL, V., MICÓ,
R., RIHUETE, C., RISCH, R. (2004): Las relaciones de propiedad en la sociedad
argárica. Una aproximación a través del análisis de las tumbas de individuos
infantiles, Mainake XXVI. Los enterramientos en la Península Ibérica durante
la Prehistoria Reciente (I. Marqués, Mª. C. Gontán, V. Rosado, Coords.), Málaga,
2004, pp. 233-272.
NOCETE, F.,
LIZCANO, R., NIETO, J.M., SÁEZ, R., LINARES, J.A., ORIHUELA, A., RODRÍGUEZ, Mª.O.
(2004): El desarrollo del proceso interno: el territorio megalítico del Andévalo
oriental, Odiel. Proyecto de Investigación Arqueológica para el Análisis del
Origen de la Desigualdad Social en el Suroeste de la Península Ibérica (F.
Nocete, Coord.), Arqueología. Monografías 19, Consejería de Cultura. Dirección
General de Bienes Culturales. Sevilla, 2004, pp. 47-77.
SCARDUELLI, P.
(1988): Dioses, espíritus, ancestros. Elementos para la comprensión de los
sistemas rituales, S. XXI, Méjico, 1988.
THERBORN, G.
(1987): La ideología del poder y el poder de la ideología, S. XXI, Madrid,
1987.
WHITLEY,
J. (2002): Too many ancestors, Antiquity 76:291, pp. 119-126.
ZVELEBIL,
M. (2002): Fat is a Feminist Issue: On Ideology, Diet and Health in
Hunter-Gatherer Societies, Gender and Material Culture in Archaeological
Perspective (M. Donald, Hurcombe, L., Eds.), Studies in Gender and Material
Culture 1, Palgrave Macmillan, Basinstoke, 2002, pp. 209-221.
MÉTODOS
DOCENTES
El primer bloque será impartido de forma teórica
con el apoyo de presentaciones gráficas y se procurará fomentar la discusión
sobre los aspectos centrales del curso, es decir la relación entre Ideología y
Sociedad y la manifestación formal de aquélla con especial incidencia en los
aspectos territoriales.
En
los dos bloques siguientes las exposiciones serán ejemplificadoras centrándose
la enseñanza en problemas prácticos relacionados con la Prehistoria Reciente
del Sudeste.
TIPO
DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE
CALIFICACIÓN
Trabajos
presentados y académicamente dirigidos, teóricos y prácticos, sobre el
contenido del curso
Participación
activa en clases y seminarios.