MASTER ARQUEOLOGÍA Y TERRITORIO

Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada


ESPACIO, GÉNERO Y TERRITORIO EN ARQUEOLOGÍA

 

Profesorado:

Margarita Sánchez Romero. Universidad de Granada

marsanch@ugr.es

Paloma González Marcen. Universidad Autónoma de Barcelona

 

PALABRAS CLAVE

 Relaciones y roles de género, mujeres, individuos infantiles, espacio doméstico, actividades de mantenimiento, representaciones, creación de estereotipos

 OBJETIVOS

 La arqueología de género pretende evaluar críticamente las relaciones que se establecen entre mujeres y hombres en las sociedades pasadas como dinámica social fundamental. A través de esta asignatura se analiza cómo esas relaciones se construyen cultural y socialmente, se negocian y se expresan a través de los objetos materiales presentes en el registro arqueológico. Se presta especial atención a las mujeres en el contexto de las sociedades prehistóricas como protagonistas activas de los procesos de producción y reproducción de las mismas. Se pretende el estudio y revalorización de las actividades y la simbología asociada a las mujeres para darles su lugar no sólo en las sociedades prehistóricas sino también en la interpretación que realizamos en la actualidad, para ello no sólo se discutirá la participación de las mujeres en actividades que les han sido negadas sistemáticamente sino que también se potenciará el estudio y la valoración de las actividades a las que ha sido asociada a lo largo de la historia y que han sido en su mayoría consideradas de forma peyorativa. Estos planteamientos, que están más asumidos en otras disciplinas históricas que en la arqueología, permitirán un conocimiento más completo de las sociedades del pasado y la construcción de un  presente en igualdad.

 CONTENIDOS

 Bloque 1. El análisis de género en las sociedades prehistóricas.

1. Historia de la investigación

2. Planteamientos teóricos y metodológicos

 Bloque 2. Espacio, producción y poder

1. Espacios de género en Arqueología: espacios domésticos, funerarios y simbólicos

2. El trabajo de las mujeres y las actividades de mantenimiento

3. Relaciones de género y producción

4. Mujeres e individuos infantiles: maternidad, socialización y aprendizaje

 Bloque 3. La representación de las mujeres en las sociedades del pasado

1. Representaciones de las mujeres en el pasado: Del paleolítico al mundo ibérico

2. La imagen de las mujeres en la divulgación científica: representación en museos, publicaciones y exposiciones.

3. La creación de estereotipos: los comics, el cine, la televisión y la publicidad

 PRERREQUISITOS Y RECOMENDACIONES

 Comprensión de textos en inglés

 BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

 Colomer, Laia, Paloma González Marcén, Marina Picazo y Sandra Montón (eds) (1999). Arqueología y teoría feminista. Barcelona, Icaria.

 Conkey, Margaret W. y Jane Spector (1984). Archaeology and the study of gender. Advances in Archaeological Method and Theory. M. B. Schiffer. London, Academic Press. 7: 1-38.

 Díaz-Andreu, Margarita y Marie Louise S. Sørensen, Eds. (1998). Excavating Women. A History of Women in European Archaeology. London, Routledge.

 Gero, Joan M. y Margaret W. Conkey, Eds. (1991). Engendering Archaeology. Women and Prehistory. Oxford, Blackwell.

 Gilchrist, Roberta (1999). Gender and archaeology: contesting the past. London, Routledge.

 González Marcén, Paloma, (ed) (2000). Espacios de género en Arqueología. Arqueologia Espacial, 22. Teruel.

 Hernando A (2001) Arqueología de la Identidad. Madrid: Akal.

 Querol, M. Ángeles y Consuelo Triviño (2004). La mujer en El origen del hombre. Madrid, Síntesis.

 Sanahuja, M. Encarna (2002). Cuerpos sexuados, objetos y prehistoria. Barcelona, Cátedra. Feminismos.

 Sánchez Romero M, ed. (2005) Arqueología y género. Granada: Universidad de Granada.

 Sánchez Romero M (2006) Maternidad y prehistoria: prácticas de reproducción, relación y socialización: Las mujeres en la Prehistoria. Exposición Itinerante. Museo de Prehistoria de Valencia. Valencia: Diputación de Valencia.

 Sørensen, Marie Louise S. (2000). Gender archaeology. Cambridge, Polity.

 MÉTODOS DOCENTES

 La metodología docente consistiría en clases presenciales en donde se planteará el contexto general y problemática de cada uno de los temas propuestos. Cada tema se completará con lecturas obligatorias sobre los aspectos tratados en donde se planteen diferentes perspectivas con el objeto de desarrollar el necesario debate sobre los temas propuestos. Se desarrollará una tutorización particularizada para cada alumno orientando de esta forma sus necesidades particulares tanto de los contenidos del temario como de los trabajos de investigación que cada alumno está obligado a desarrollar