MASTER ARQUEOLOGÍA Y TERRITORIO
Departamento de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Granada
ESPACIO,
GÉNERO Y TERRITORIO EN ARQUEOLOGÍA
Profesorado:
Margarita
Sánchez Romero. Universidad de Granada
Paloma
González Marcen. Universidad Autónoma de Barcelona
PALABRAS
CLAVE
Relaciones
y roles de género, mujeres, individuos infantiles, espacio doméstico,
actividades de mantenimiento, representaciones, creación de estereotipos
OBJETIVOS
La
arqueología de género pretende evaluar críticamente las relaciones que se
establecen entre mujeres y hombres en las sociedades pasadas como dinámica
social fundamental. A través de esta asignatura se analiza cómo esas
relaciones se construyen cultural y socialmente, se negocian y se expresan a
través de los objetos materiales presentes en el registro arqueológico. Se
presta especial atención a las mujeres en el contexto de las sociedades prehistóricas
como protagonistas activas de los procesos de producción y reproducción de las
mismas. Se pretende el estudio y revalorización de las actividades y la
simbología asociada a las mujeres para darles su lugar no sólo en las
sociedades prehistóricas sino también en la interpretación que realizamos en
la actualidad, para ello no sólo se discutirá la participación de las mujeres
en actividades que les han sido negadas sistemáticamente sino que también se
potenciará el estudio y la valoración de las actividades a las que ha sido
asociada a lo largo de la historia y que han sido en su mayoría consideradas de
forma peyorativa. Estos planteamientos, que están más asumidos en otras
disciplinas históricas que en la arqueología, permitirán un conocimiento más
completo de las sociedades del pasado y la construcción de un
presente en igualdad.
CONTENIDOS
Bloque
1. El análisis de género en las sociedades prehistóricas.
1.
Historia de la investigación
2.
Planteamientos teóricos y metodológicos
Bloque
2.
Espacio, producción y poder
1.
Espacios de género en Arqueología: espacios domésticos, funerarios y simbólicos
2.
El trabajo de las mujeres y las actividades de mantenimiento
3.
Relaciones de género y producción
4.
Mujeres e individuos infantiles: maternidad, socialización y aprendizaje
Bloque
3. La representación de las mujeres en las sociedades del pasado
1.
Representaciones de las mujeres en el pasado: Del paleolítico al mundo ibérico
2.
La imagen de las mujeres en la divulgación científica: representación en
museos, publicaciones y exposiciones.
3.
La creación de estereotipos: los comics, el cine, la televisión y la
publicidad
PRERREQUISITOS
Y RECOMENDACIONES
Comprensión
de textos en inglés
BIBLIOGRAFÍA
RECOMENDADA
Colomer, Laia, Paloma González
Marcén, Marina Picazo y Sandra Montón (eds) (1999). Arqueología y teoría
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Feminismos.
Sánchez
Romero M, ed. (2005) Arqueología y género. Granada: Universidad de Granada.
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Prehistoria de Valencia. Valencia: Diputación de Valencia.
Sørensen, Marie
Louise S. (2000). Gender archaeology. Cambridge, Polity.
MÉTODOS
DOCENTES
La metodología docente consistiría en clases presenciales en donde se planteará el contexto general y problemática de cada uno de los temas propuestos. Cada tema se completará con lecturas obligatorias sobre los aspectos tratados en donde se planteen diferentes perspectivas con el objeto de desarrollar el necesario debate sobre los temas propuestos. Se desarrollará una tutorización particularizada para cada alumno orientando de esta forma sus necesidades particulares tanto de los contenidos del temario como de los trabajos de investigación que cada alumno está obligado a desarrollar