NOTICIAS DEL MASTER
Visita al Museo
Memoria de Andalucía
29 de enero de 2011
El pasado sábado 29 de
enero, los alumnos del master de Arqueología de la Universidad
de Granada, tuvimos la oportunidad de visitar el Centro Cultural
“Memoria de Andalucía”, situado en la vetusta ciudad de Granada.
El museo se encuentra en un edificio de grandes dimensiones
acabado en hormigón, diseño del arquitecto Alberto Campo Baeza,
que trata de ser un símbolo tanto de poder financiero, sede de
la actual Caja Granada, como cultural, puesto que en él se
dedica un espacio en el que se representan las diferentes
culturas que han pasado por la Comunidad Autónoma de Andalucía
desde los primeros momentos de su ocupación. La entrada al museo
no puede ser más espectacular, una gran puerta que simboliza el
acceso al conocimiento, en este caso, al museo.
En cuanto a la parte propiamente dedicada al museo, consta de
tres plantas, en dos de las cuales, la planta -1 y 0,
encontramos una exposición permanente en la que se representan
distintos aspectos de la esta comunidad, pudiendo variar desde
aquellos que conciernen a aspectos físicos del territorio
andaluz a otros más relacionados con la idiosincrasia de sus
gentes. Sería en estas plantas señaladas en las cuales
centraríamos la mayor parte de la visita, ya que ésta iba a
servirnos para la realización de una serie de análisis sobre el
discurso y planteamiento del museo como parte de las actividades
del master,
En
ellas pudimos encontrar varios elementos que fueron de nuestro
agrado por su dinamismo e innovación. En realidad, eran recursos
explicativos de todo tipo, desde mapas de Andalucía en 3D, sobre
los que un haz de luz nos mostraba los pueblos, sus habitantes,
el gentilicio, hasta pantallas en las que, mediante gestos,
podíamos elegir una serie de actores que encarnaban individuos
de diversos ámbitos y momentos históricos realizando todo tipo
de tareas, como puede ser chamanismo, comercio fenicio,
orfebrería tartesia, y un largo etcétera. Había otro tipo de
recursos interesantes como una línea del tiempo en la que se
mostraban, a modo de noticia de prensa, hitos destacados de la
historia de Andalucía, algo que a buena parte de nosotros nos
pareció muy ilustrativo por su simplicidad explicativa.
Por otro lado, destacamos otro elemento innovador dentro de los
discursos expositivos museológicos, como son los denominados
estratos, pequeños cajones en los que, dispuestos de
abajo-arriba y de izquierda a derecha, se trataba de mostrar
aspectos del arte mueble, la vida cotidiana o elementos bélicos,
entre otros, de las sociedades que por estos lares pasaron. Es
también interesante ya que al visitante le permite entrar en
contacto directo, tocar, elementos que de otro modo no podrían,
haciendo que sea más entretenida la visita.
Por último, en la tercera planta, dedicada ésta a exposiciones
temporales, tuvimos la suerte de poder descubrir los misterios
del Museo Arqueológico Nacional en una de sus exposiciones
itinerantes: “Oro y Planta. Lujo y distinción en la Antigüedad
hispana”, en la que se mostraban joyas de todo tipo encontradas
a lo largo y ancho de esta piel de toro que llaman España. En
esa misma planta, en una sala adyacente, también pudimos
deleitarnos con las magníficas imágenes de Oracio Coppola, gran
fotógrafo vanguardista, quien ha tratado de reflejar en toda su
obra la mirada expresiva de la gente de a pie, los paisajes
nocturnos o la velocidad de la multitud.
Alberto Dorado Alejos,
alumno del Master
|