NOTICIAS DEL MASTER
Conferencia
de Gian Pietro Brogiolo
"Archeologia delle campagne altomedievali in Italia"
25 de enero de 2010
El profesor Gian Pietro Brogiolo ha ofrecido una conferencia
acerca de la Arqueología en la campiña de Italia en época
Altomedieval donde, ha trazado las líneas de lo que considera
importante a la hora de acercase a este tema que tanto tiempo se
ha debatido (y se debate aún) en Italia y por ende, en el resto
de Europa.
¿Cúales son esas líneas fundamentales para el estudio de dicho
tema? En primer lugar, ha puesto enfasis en el castillo
tardoantiguo, ¿por qué? Porque es uno de los elementos con los
que se inicia la Arqueología Medieval en Italia en los años 50
del siglo XX. Tenemos así el ejemplo de Castelseprio (Varese)
que fue excavado en esta época, pero ¿qué se está buscando en
este momento cuando se excava un castillo? Se está buscando el
origen de los Lombardos.
Ya en 1986, se excava (precisamente por el mismo Brogiolo) un
yacimiento llamado “Monte Barro”, con una extensión de 50
hectáreas, que cuenta con un palazzeto y una serie de casas con
varias funciones. En este caso, el estudio sirve para documentar
como hacían un castillo en esta época, qué funciones tenía y de
que se alimentaban; llegando a conclusiones como que la comida
llegaba desde el exterior y no era de producción propia. En
conclusión, una primera transformación importante de época
romana es el catillo que supone una nueva organización del
campo.
La segunda línea en la que se ha centrado el profesor italiano
ha sido el fin de la villa y el villagio. Cómo sabemos en el
siglo V-VI, la villa va perdiendo el esplendor “artítisco” que
la caracterizaba y asistimos a un cambio que se da
fundamentalmente en el siglo VI, que podemos ilustrar de manera
muy gráfica con el ejemplo de: Calderara di Reno.
Pero, ¿qué sucede entre el IV y el VII siglo? Se da la presencia
de alóctonos, tanto en la ciudad como en el campo, y esto lo
podemos ver por ejemplo en la necrópolis de Goito, donde podemos
pensar que los alóctonos se asientan dentro de la villa romana
porque encontramos un cementerio (en tiempo de los visigodos de
Alarico).
También tenemos ejemplos de estas villas con continuidad en
época goda en Mombello y Monferrato, donde se encuentran restos
de cabañas datadas con monedas y otros objetos. Por otra parte,
en la Italia meridional tenemos en el ejemplo de San Giusto
donde hay una villa romana y en el siglo V se construye una
iglesia y en el siglo VII las estructuras eclesiásticas son
ocupadas bajo actividades de asentamiento que cuentan también
con sepulturas.
Lo importante es que, el debate está entre aquellos que piensan
que estos restos son alóctonos y aquellos que piensan que son
los propios romanos quienes cambian su propia estructura e
imaginario (algo más difícil de entender según Brogiolo).
Por otro lado, el profesor nos habla de la cristianización como
otro punto fundamental a tratar, diciendo que es en el siglo VI
cuando se construyen todas estas capillas privadas y que existe
todo un repertorio de iglesias que se construyen sobre villas
para cristianizar el campo, como es el caso de Palazzo Pignaro
(en Cremona). En este caso, las iglesias vienen después de las
villas porque el propietario las ha regalado (o vendido) o
porque la villa deja de exitir.
Además, sabemos que la mayoría de las iglesias y castillos
tardoantiguos tienen un origen similiar debido a que ambos se
fundan al mismo tiempo, por lo menos en el caso de los castillos
más importantes, debido a que la fundación de la iglesia se
corresponde con la fundación del perímetro defensivo.
Por otro lado, el penúltimo punto que Brogiolo quiere resaltar,
es el de los villagi (pueblos) entre el siglo VII y el siglo IX,
por ser un tema que siempre se ha debatido en Italia y ha
trascendido fuera de sus límites. ¿Qué es lo más importante de
este tema? Que hay una presencia jerarquica en el territorio que
en Italia se puede apreciar con los castillos o con casas
señoriales como es el caso de la longhouse de Poggibonsi.
Pero, como apunta el profesor en el último punto que trata, nada
de esto tiene sentido sino se integra en el paisaje; ya que, lo
que se persigue es valorar los objetos en relación con el
territorio.
Como conclusión a todo esto podemos decir que, la presencia que
cambia el modelo en época tardoantigua y altomedieval en Italia
es: alóctona y no romana propiamente dicha y no tiene sentido
estudiarlo sino es con el paisaje como clave económica de estos
asentamientos.
Sonia Villar Mañas
Alumna del Master de Arqueología
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