MASTER ARQUEOLOGÍA

 Universidad de Granada


NOTICIAS DEL MASTER

Viaje Castellón Alto y Necrópolis de Tutuigi de Galera

20 de noviembre  

El día 20 de noviembre se realizo el primer viaje previsto dentro del calendario del Master de Arqueología y Territorio. Esta tuvo como objetivo visitar dos yacimientos de gran importancia en la provincia de Granada, por un lado el asentamiento del Castellón Alto y por otro la necrópolis de Tutugi.

El primer lugar que tuvimos oportunidad de visitar fue la necrópolis de Tutugi. El conjunto arqueológico en si, esta compuesto por el poblado de Cerro del Real y la necrópolis de Tútugi, siendo esta, -la necrópolis íbera- de mayor superficie de la Península.

Son más de 130 tumbas de grandes dimensiones, situadas bajo túmulos circulares, con un corredor rectangular algunos con cámara funeraria y otros no. En el interior de estas estructuras, bien en el suelo o sobre un pequeño banco, se depositaban las urnas que contenían los restos funerarios. Desgraciadamente, a comienzos del siglo XX muchas de las tumbas fueron expoliadas, perdiéndose numerosa información arqueológica y patrimonial del conjunto.

Dentro de las tumbas se encontraron diversos ajuares como las esculturas, de las que destaca la famosa Diosa de Galera, de la cual tuvimos oportunidad de ver una reproducción en el museo de Galera. Es una estatuilla de alabastro, que representa a la Diosa fenicia Astarte sentada en medio de dos esfinges y sosteniendo un cuenco.

En la actualidad este yacimiento esta siendo puesto en valor, en él se esta desarrollando trabajos de conservación y restauración así como una importante labor de musealización y puesta en valor de la necrópolis.

El siguiente destino fue el asentamiento de la Edad del Bronce del Castellón Alto situado más cerca del casco urbano de la población de Galera, a un kilómetro aproximadamente. Se trata de un asentamiento típico de la Cultura del Argárica sobre un espolón rocoso que se destaca de los cerros colindantes y desde el que se domina una amplia extensión de terreno bañada por el río, extendiéndose también hacia la ladera del cerro contiguo. Es uno de los yacimientos con esta cronología que mejor se a estudiado y excavado. Entre los hallazgos más sorprendentes se encuentra la conocida como “Momia de Galera” data del año 1500 a.C., se descubrió en noviembre de 2002, en la sepultara 121. El estado de momificación es totalmente natural pues la sepultura mantuvo unas condiciones especiales que permitieron la conservación de los restos, ya que quedó sellada y no permitió el paso de oxígeno al interior, dándose las condiciones idóneas de conservación por desecación natural. La momia conservó restos de pelo y de tejido muscular así como elementos de materia orgánica pertenecientes al ajuar que normalmente no suelen llegan a conservarse como son una espinillera de esparto, el mango de madera de una azuela o el gorro de lana del individuo infantil que también se inhumo con el adulto. Pero sin lugar a dudas lo que más llama la atención de este yacimiento es la magnifica labor de consolidación, conservación y puesta en valor del conjunto arqueológico, que está siendo tomado como modelo a seguir para el resto de yacimientos que se enmarcan dentro de la denominada Red de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía.

Finalmente visitamos el museo arqueológico municipal de Galera, un pequeño museo que recoge algunos restos arqueológicos del pueblo de Galera. Posee tres salas: la planta inferior que recoge elementos de tipo etnográfico del pasado más cercano del municipio, la primera sala dedicada al mundo Medieval, Romano e Ibérico, y finalmente una sala dedicada a la prehistoria sin duda la sala más destacada pues acoge los restos de la “Momia” en una vitrina especialmente diseñada para contener estos restos de incalculable valor.
No podríamos acabar la descripción del museo sin mencionar la extendida y completa explicación que la guía del museo nos brindó, aportando gran cantidad de datos con una base totalmente empírica, que con toda seguridad harán de nuestros “exámenes” algo brillante.

Podríamos sacar de esta práctica de campo una valoración global de excelente tanto por los dos conjuntos arqueológicos que se visitaron como por el tipo de conservación y puesta en valor que sobre ellos se han realizado o se están realizando.

Francisco Martínez Sevilla

alumno del Master de Arqueología