VEGETAL:
Es muy difícil encontrar una definición precisa de vegetal. En los diccionarios habituales con frecuencia el término queda definido de forma imprecisa, por ejemplo, en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua la voz vegetal se define como:
"Ser orgánico que crece y vive pero no se muda de lugar por impulso voluntario" (REAL ACADEMIA DE LA LENGUA).
Según esta definición serían vegetales los corales, muchos moluscos y en general todos los seres inmóviles, sin embargo no entrarían dentro de la categoría vegetal la mayoría de las algas microscópicas móviles mediante flagelos que les sirven para orientarse o dirigirse hacia zonas iluminadas.
Cuando se intenta precisar científicamente el concepto nos encontramos con definiciones como la siguiente:
"Son vegetales en sentido amplio aquellos organismos que, aparte de sus dimensiones y formas, no poseen órganos equivalentes a un sistema nervioso, aunque sea rudimentario, (..) no son capaces de reacciones voluntarias aunque a menudo presenten reacciones activas a consecuencia de estímulos externos (..) y están desprovistos de citostoma. Cuando se trata de organismos ameboides, (..) se consideran vegetales, aunque sean heterótrofos, aquellos que son capaces de unirse en plasmodios (..) y en alguna fase de su ciclo vital producen zoosporas (..)" (ENCICLOPEDIA SALVAT DE LAS CIENCIAS).
En esta definición se delimita el término por exclusión, sin que se aporte, como sería deseable, ninguna característica que se repita en todos los seres se consideran vegetales.
Cuando consideramos la enorme variabilidad de los organismos que suelen incluirse dentro del término ni siquiera la capacidad de realizar la fotosíntesis es definitoria ya que son fecuentes entre los organismos que se consideran vegetales los parásitos que no la realizan o incluso los seres heterótrofos.
En realidad, como recoge Font Quer en su Diccionario de Botánica, el término vegetal carece de significado preciso y los individuos que habitualmente se incluyen entre los vegetales son fruto de la tradición y el consenso.
La palabra vegetal debería reservarse para referirse a las plantas vasculares. Sólo en este caso se puede intentar hacer una definicón coherente, así los vegetales en sentido estricto podrían caracterizarse del modo siguiente (SITTE in STRASBURGER, 1994)
- Organismos arraigados al sustrato; muchos de sus órganos -raíces, hojas, flores- son numerosos y crecen hacia fuera.
- La superficie corporal está extendida al máximo y se origina a través de evaginaciones y ramificaciones.
- La planta es un organismo abierto, que en muchas ocasiones sigue creciendo tras cada período vegetativo.
- Carecen de órganos centrales, consecuencia del sistema de crecimiento abierto y por consiguientes cada célula individual tiene sus propios métodos de excrección.
- El cuerpo suele presentar simetría radial.
- La capacidad de regeneración es enorme. Cada punto vegetativo puede originar una nueva planta.
- Pueden ser muy longevos.
- Entre las características celulares destacan:
-La posesión de plastidios.
-La nutrición por absoción de productos disueltos.
-La posesión en estado adulto de una vacuola central que frecuentemente alcanza el 90% del volumen celular.
-La necesidad de desarrollar una pared celular que contrarreste la presión osmótica.