Fecundación en angiospermas
Una de las peculiaridades mas notables de las angiospermas es el proceso de doble fecundación por el que las 2 células espermáticas se unen, una con la ovocélula y la otra con los núcleos del endospermo, produciendo un doble cigoto.
El primero fruto de la unión de una célula espermática y la ovocélula será diploide (2n) y producirá el embrión que se convertirá en una nueva planta.
El otro cigoto producido por la unión de la otra célula espermática y los nucleos del endospermo secundario dará lugar a la formación de un tejido triploide (3n) que constituye lareserva de la semilla o albumen.
La originalidad del doble proceso de fecundación permite a las angiospermas controlar la producción de tejido de reserva en las semillas, de manera que sólo aquellas que han sido fecundadas y contienen un embrión viable dearrollarán el tejido de reserva necesario para nutrir al embrión durante los primeros momentos de su desarrollo.
Este proceso supone una mejora en la eficiencia de la reprodución de las angiospermas respecto a las gimnospermas en las que el tejido de reserva se produce en las semillas con independencia de que se hayan fecundado o no, las ovocélulas.