Unidad, Decena, Centena
Se compone de tres tipos de figuras: cuadrados unidad, rectángulos (línea de 10 cuadrados unidad) y cuadrados (100 cuadrados unidad).
Con estas tres figuras se representan las unidades (u), las decenas (d) y las centenas (c), respectivamente, lo que permite practicar la escritura posicional (base diez) de los números naturales menores que 1000 y mejorar la comprensión de los préstamos (o llevadas) en los algoritmos de papel y lápiz (para la suma, la resta o la raíz cuadrada).
Ejemplo: 127 + 68
Primero, se representa cada número con el material. 127 corresponde a 1c, 2d y 7u, mientras que 68 corresponde a 6d y 8u.
Segundo, se reúnen todas las piezas (acto equivalente a sumar, en este caso).
Tercero, se organiza el montón obtenido, con el fin de expresar la suma. Como tenemos quince unidades (quince cuadrados unidad), cambiamos 10 por un rectángulo decena. Los cuadrados sobrantes (cinco) indican la cifra de las unidades de la suma. Ahora contamos las decenas; obtenemos 9, que no se pueden cambiar por un cuadrado grande, por tanto, este 9 es la cifra de las decenas de la suma. Por último, la cifra de las centenas es 1.
Cuarto, damos el resultado de la suma: 1c, 9d y 5u, es decir, 195.
De modo análogo se practica con la resta.
Variante: Atribuyendo el valor unidad (u) al cuadrado grande, la tira de diez cuadrados pequeños representa una décima y el antiguo cuadrado unidad una centésima. El material permite, con esta interpretación, representar números decimales, sumarlos y restarlos.
Es conveniente fotocopiar el material en cartulina. Será cómodo que los alumnos lo recorten y que la Maestra disponga de tres cajas medianas que servirán de "mazo" (al usar las fichas para trabajar o al recogerlas al final de clase).