Documentación y
recursos
docentes
Historia del Pensamiento Moderno y Contemporáneo
Grado
en Antropología
social y cultural
Curso 2014-15 - Prof.:
Miguel Moreno
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Novedades:
- Guión de
trabajo actualizado |
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Calendario:
Clases
teóricas: Lunes y miércoles: 10,30 -12,30 hs
(Aula 02)
Sesiones prácticas: Pdte.
de fijar
Tutorías:
Martes y jueves: 10,30-13,30 hs.
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Programa
de contenidos
teóricos (cfr. Guía
docente)
- Introducción
- Metodología de trabajo en la asignatura
- Búsqueda de información y gestión bibliográfica
- Estructura de un trabajo académico. Requisitos de calidad básicos
- Estilos de referencias bibliográficas
- Aplicaciones recomendadas para diversos procesos
- Tema
1. El giro antropológico en el Renacimiento y el nacimiento
de la nueva ciencia
1.1. Precursores de la cosmovisión renacentista
1.2. Bacon: el método del conocimiento científico
1.3. Características del movimiento humanista y pensadores
renacentistas destacados
- Tema 2.
Factores de cambio tecnológico, cultural y social en el Renacimiento
2.1. Abandono del sistema físico aristotélico: Buridan, Oresmes,
Alberto de Sajonia
2.2. La renovación pedagógica (J. Comenius, Erasmo)
2.3. La revolución astronómica: Copérnico, Tycho Brahe, Kepler, Galileo
- Tema 3:
El
problema del método en la ciencia moderna
3.1. Racionalismo y empirismo en la modernidad
3.2. Descartes: subjetividad y fundamentos del conocimiento
3.3. Newton, sobre el método de la nueva física experimental
- Tema
4: Los
límites del conocimiento: el criticismo de Kant
4.1. Hume: el criterio empirista de certeza
4.2. El giro copernicano: de una ontología a una analítica del
entendimiento humano
4.3. El pensamiento antropológico en la Ilustración: Locke, Hume,
Leibniz y Kant
4.4. Desarrollos filosóficos poskantianos en la reflexión sobre el ser
humano
- Tema 5:
La constitución de las ciencias psicobiológicas sobre el ser humano en
el s. XIX
5.1. La ciencia al comienzo de la revolución industrial
5.2. Lamarck, Darwin [aportaciones básicas en El origen de las especies]
y Alfred Russel Wallace
5.3. La teoría de la selección natural y sus consecuencias en
la cultura europea
5.4. Otras aportaciones relevantes:
- Charles Lyell y la geología moderna
- Genética clásica: Gregor Mendel
- Rudolf Virchow y la célula
- Santiago Ramón y Cajal y el descubrimiento de las neuronas
- El desarrollo de la química orgánica.
5.5. Eugenesia y darwinismo social: el recurso ideológico a las ideas
biológicas
5.6. El positivismo de Comte y la noción de progreso en la racionalidad
científica
- Tema
6: La imagen contemporánea del universo: implicaciones
culturales y antropológicas
6.1. De la física clásica a la física relativista:
- Faraday y Maxwell y la teoría del campo electromagnético; Física
estadística y termodinámica; El nacimiento de la astrofísica; la física
cuántica.
6.2. Max Planck y la discontinuidad cuántica. La mecánica cuántica
6.3. Albert Einstein: teoría de la relatividad especial y teoría de la
relatividad general
6.4. Hacia una nueva Filosofía de la Naturaleza
- La expansión del Universo. Entropía y muerte térmica
- Modelos atómicos y partículas elementales
- Tema 7.
De la genética a la biología molecular. Implicaciones filosóficas y
antropológicas
7.1. Thomas Morgan: mutaciones; Oswalt Avery: ADN; Química y ADN: Linus
Pauling; La difracción de rayos X; 7.2. Watson y Crick: El
descubrimiento de la estructura del ADN; Del ADN recombinante al
Proyecto Genoma Humano
7.3. Diversidad humana y variaciones genéticas: Genómica, Epigenómica,
Proyecto Varioma
7.4. El debate sobre determinismo y reduccionismo en Filosofía de la
Ciencia
7.5. Convergencia del debate nature-nurture en genética y neurociencias
- Tema 8.
El desafío de las neurociencias para la Antropología
8.1. Especificidad del cerebro humano y similitudes con el de otros
primates
8.2. Identidad personal, capacidades complejas e interpretaciones de
los fenómenos mentales
8.3. Tamaño cerebral y socialización. Aspectos neurobiológicas
de la conducta moral
8.4. El debate sobre post-humanismo y tecnologías de mejora funcional y
cognitiva en humanos
- Tema 9.
Revisión crítica de diversas corrientes antropológicas
9.1. La antropología filosófica en la escuela de Max Scheler
(objetivos, limitaciones y desarrollos en Gehlen y Plessner)
9.2. Otras aportaciones desde la fenomenología, la teoría crítica, el
estructuralismo y la postmodernidad
9.3. Desafío para la reflexión filosófica en un marco epistemológico de
naturaleza interdisciplinar
9.4. Crisis de los modelos de racionalidad científica y revisión del
proyecto ilustrado
- Debates
contemporáneos
10.1. Crisis ecológica y vulnerabilidad humana ante el cambio global
10.2. Percepción pública y debate social sobre diversas
aplicaciones de las biotecnologías
10.3. El acceso al conocimiento y a la cultura en la era de
Internet.
- Reconceptualización del concepto de propiedad intelectual y
apropiación del conocimiento de dominio público
10.4. El fenómeno de la intolerancia en sociedades
multiculturales
10.5. Políticas de ajuste y
crisis sistémicas (sanidad, educación, empleo...)
TEMARIO
PRÁCTICO:
Lecturas propuestas para comentario y debate en grupo:
- R. Descartes, Meditaciones
metafísicas (I, II, V y VI).
---- Discurso del método, edición de E. Bello, Madrid:
Tecnos 2006 (selección)
- J. J. Rousseau, Discurso
sobre la desigualdad entre los hombres, pp. 102-143.
- I. Kant (1781-1787):, Crítica
de la razón pura
(Prólogo a la 2ª edición),
ed. de M. Caimi, Buenos Aires: Colihue 2007.
- F. Nietzsche, Más
allá del bien y del mal, pp. 21-46.
- M. Scheler, El
puesto del hombre en el cosmos (textos seleccionados)
- H. Hahn, O. Neurath y R. Carnap: “La concepción científica del
mundo. El circulo de Viena”, en Redes 9, 2002, pp. 103-49.
- L. Feuerbach, Principios
de la filosofía del futuro, (selección de parágrafos)
- K. R. Popper, 11963 , 21972, Conjeturas y refutaciones. El
desarrollo del conocimiento científico, Barcelona: Paidós
1994 (selección).
- D. Dennett (1996), La
peligrosa idea de Darwin,
Madrid, Galaxia Gutenberg 1999 (selección)
- J. Ortega y Gasset, La
rebelión de las masas,
en Obras Completas, Madrid: Taurus 2005, vol. 4 (selección).
---- En torno a Galileo, en Obras completas, Madrid:
Taurus, 2006, vol 5 (selección).
- F. Marx, F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista. http://www.ciudadseva.com/textos/otros/manifies.htm
- Ch. Buskes, La
herencia de Darwin. La evolución en nuestra visión del mundo.
Cap. 15.
- J. Mosterín (2007): "La
incorrecta descripción de lo que somos". Thémata, nº 39:
23-37.
- J. Mosterín (2007): "Cultura
y Violencia". Daimon.
Revista de Filosofía, nº 42: 23-43.
- M. Gazzaniga (2010): ¿Qué
nos hace humanos? La
explicación científica de nuestra singularidad como especie.
Caps. 1, 4, 8. Paidós.
- M. Gazzaniga (2012): "Abandono del concepto de libre
albedrío", cap. 4. de ¿Quién
manda aquí? El libre albedrío y la ciencia del cerebro.
Paidós, Barcelona, pp. 133-177.
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Otros textos
recomendados:
- Buskes, Chris (2009): La
herencia de Darwin. La evolución en nuestra visión del mundo.
Herder: 415-443.
(Aptado: Darwinismo social e ideología en torno a las ideas sobre la
naturaleza humana)
- Appiah, K.A. (2007): Cosmopolitismo. La ética en un mundo
de extraños. Katz, Buenos Aires.
- Chakra-Barty,
D. (2009): El humanismo en la era de la globalización. La
descolonización y las políticas culturales. Katz, Buenos Aires.
- Höffe, O. (2008): Derecho intercultural. Gedisa,
Barcelona, 2008.
- Lipovetsky, G.-Juvin, H. (2011): El Occidente
globalizado. Un debate sobre la cultura planetaria Anagrama, Barcelona.
- Lyotard, J.-F. (1987): La condición posmoderna, Cátedra,
Madrid.
- Maalouf, A. (2009): El desajuste del mundo. Cuando
nuestras civilizaciones se agotan. Alianza, Madrid.
- Pérez Tapias, J.A. (1995): Filosofía y crítica
de la
cultura, Trotta, Madrid.
- Pérez Tapias, J.A. (2003): Internautas y náufragos.
La búsqueda del sentido en la cultura digital, Trotta, Madrid.
- Sartori, G. (2001): La sociedad multiétnica, Taurus,
Madrid.
- Schmidt-Welle, F. (2011): Multiculturalismo,
transculturación, heterogeneidad, postcolonialismo Herder, Barcelona.
- Castrodeza, C. (2009): La darwinización del mundo. Herder.
- Habermas, J. (2002): El futuro de la naturaleza humana.
Barcelona: Paidós.
- Lovelock, J. (2007): La venganza de la Tierra.
Barcelona,
Planeta.
- Pinker, S. (2003): La tabla rasa. La negación
moderna de la
naturaleza humana. Paidós, Barcelona.
- Vattimo, G. (1994): El fin de la modernidad, Gedisa,
Barcelona.
- Ziegler, J. (2006): El imperio de la vergüenza.
Madrid,
Taurus.
- Monográfico
sobre antropología filosófica, rev. Thémata,
nº 39 (2007).
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Recursos audiovisuales:
- Nick Hanauer: "Los ricos no
crean empleo" (censurado en TED)
- Crítica de la ideología neoliberal que propugna la rebaja fiscal a
quienes más riqueza acumulan.
- Rebecca Saxe (2009): Cómo
el cerebro realiza juicios morales. TEDGlobal.
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Percibir los motivos, las creencias, los sentimientos de los seres
queridos y extraños es un talento natural de los seres humanos. R. Saxe
sugiere cómo el cerebro genera pensamientos acerca de los pensamientos
de otros y juzga sus actos.
- Jonathan Haidt (2008): La
raíz moral de liberales y conservadores. TED2008.
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J. Haidt propone cinco valores morales como base de cualquier elección
política. Pero indica las razones por las que ciertos valores
morales resultan prioritarios para liberales y conservadores.
- Paul Zak (2011): Confianza,
moral... y oxitocina. TEDGlobal.
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El neuroeconomista Paul Zak sostiene que la oxitocina, a la que
denomina "molécula moral", es la responsable de la confianza, la
empatía y otros sentimientos que ayudan a construir una sociedad
estable.
- Frans de Waal (Abril, 2012): Comportamiento
moral en los animales. TEDxPeachtree
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Empatía, cooperación, equidad, reciprocidad y velar por el bienestar de
otros son considerados por muchos rasgos exclusivos de la especie
humana. F. de Waal proporciona algunos ejemplos sorprendentes del
comportamiento en primates y otros mamíferos que muestran en qué medida
actitudes morales similares pueden hallarse en otras especies.
Enlaces de interés:
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