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Filosofía y conocimiento
Grado en  Filosofía

Curso 2013-14 - Prof.: Miguel Moreno

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Novedades:
- Guión de trabajo 
Calendario:
Sesiones de trabajo (teórico-prácticas): Lunes y miércoles, 8,30-10,30 hs (Sem. 235)
Tutorías:  Lunes y miércoles, 10,30-13,30.

 Programa teórico actualizado (cfr. Guía docente, 2013-14)

Tema 1.  Génesis y condiciones de posibilidad del conocimiento
-    Tipos de conocimiento y metodologías asociadas
-    Versiones del escepticismo
-    Nociones básicas de epistemología
-    Teorías de la verdad y criterios de certeza
-    ¿Paradigmas de racionalidad?

Tema 2. Desarrollo, institucionalización y controles de calidad en la producción de conocimiento
-    Infraestructura y financiación de la investigación
-    Limitaciones del proceso de revisión por pares: análisis de casos
-    Controles institucionalizados, responsabilidad profesional y aspectos éticos de la comunicación científica
-    El fomento de la investigación en las sociedades avanzadas
-    Modelos económicos y prioridades en las políticas de ciencia y tecnología

Tema 3. Comunicación y difusión del conocimiento
-    Cauces formales: revistas científicas, bases de datos, congresos, repositorios institucionales…
-    Cauces informales: blogs, webs especializadas, documentales, podcasts, juegos…
-    Plataformas de acceso a las publicaciones científicas y riesgo de apropiación de la investigación pública
-    Estudios de alfabetización científica y percepción pública

 Tema 4. Acceso y apropiación
-    El modelo tradicional de derechos de autor y propiedad intelectual
-    Beneficiarios de los resultados de investigación
-    Sistema de patentes y criterios de patentabilidad
-    El modelo open-access y las licencias creative-commons
-    Modelos cooperativos y gestión de la complejidad interdisciplinar

Tema 5. De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento 
-    Economía de la información
-    Dinámica política de la sociedad del conocimiento
-    Del acceso a la participación activa en la generación de conocimiento
-    Participación pública, democracia y conocimiento
-    Redes sociales y redes de conocimiento


TEMARIO PRÁCTICO:
Están previstos varios talleres centrados en el abordaje de problemas complejos mediante equipos de trabajo, coordinados tanto en sesiones presenciales como a través de herramientas de cooperación en línea, cuyo resultado podrá ser:
a) un artículo científico (o publicación tipo ebook que cumpla los requisitos para su difusión por cauce formal)
b) una comunicación destinada a congreso o seminario especializado
c) un recurso docente o material multimedia de calidad para su difusión a través del repositorio institucional Digibug de la Universidad de Granada o media.ugr.es.

Taller 1: Impacto de la acción humana sobre el clima y cambio global en el Sistema Tierra
- Aspectos científico-técnicos (escenario base, proyecciones, incertidumbre asociada, umbrales críticos…)
- Evolución de las posiciones escépticas ante el cambio climático, cauces de difusión y actores destacados
- Estrategias de adaptación y mitigación (actitudes ante procesos de gestación lenta, sesgos en la percepción pública…)
- Desafíos éticos (distribución de costes asociados, conflicto de intereses, justicia global y justicia climática…)
- Desafíos políticos (ineficiencia del mercado de emisiones, mecanismos de gobernanza, inadecuación del marco jurídico…)

Taller 2: Ciberseguridad, derechos civiles y control de las comunicaciones en Internet
- Principios que inspiran las iniciativas SOPA, PIPA, CISPA, ACTA y
- Los cables de Wikileaks y la detención de Assange
- El caso Snowden y las prácticas de espionaje masivo en EEUU y UK
- Implicaciones sociales y políticas

Taller 3: El desafío de la sostenibilidad energética en las sociedades avanzadas
- Aspectos científico-técnicos (informes, recursos disponibles, vulnerabilidad y dependencia, el efecto Fukushima...)
- Aspectos socio-económicos (viabilidad de los modelos vigentes, riesgos, amenazas, percepción pública)
- Aspectos político-jurídicos (gobernanza internacional, geoestrategia, organismos reguladores, etc.)

Taller 4: Emociones, inteligencia y racionalidad en humanos y animales (perspectiva etológica)
-  Enfoques convencionales y prejuicios asociados
-  La perspectiva naturalista  (enfoque evolutivo)
-  Aportaciones de las neurociencias
-  Implicaciones epistemológicas
-  Implicaciones educativas

Prácticas de Campo
Práctica 1: Se considera interesante concertar una sesión divulgativa con investigadores del Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía / Centro Andaluz de Medio Ambiente (UGR), para intercambiar puntos de vista sobre aspectos de algunos de los dos primeros talleres, sobre el la evolución del marco jurídico relativo a la protección del litoral, riesgos específicos del clima climático en las zonas en el litoral andaluz, modelos de urbanización en las zonas costeras y riesgos asociados, etc.
Práctica 2: Se considera interesante organizar una visita al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (UGR), para asistir a algunas de las sesiones experimentales o de observación relacionadas con la temática del Taller 4.
Textos para trabajar en clase:
- Véanse los enlaces a recursos incluidos en la guía docente.
 
Recursos audiovisuales:
  • Rebecca Saxe (2009): Cómo el cerebro realiza juicios morales. TEDGlobal.
    - Percibir los motivos, las creencias, los sentimientos de los seres queridos y extraños es un talento natural de los seres humanos. R. Saxe sugiere cómo el cerebro genera pensamientos acerca de los pensamientos de otros y juzga sus actos.
  • Jonathan Haidt (2008): La raíz moral de liberales y conservadores. TED2008.
    - J. Haidt propone cinco valores morales como base de cualquier elección política. Pero indica las razones por las que ciertos valores morales resultan prioritarios para liberales y conservadores.
  • Paul Zak (2011): Confianza, moral... y oxitocina. TEDGlobal.
    - El neuroeconomista Paul Zak sostiene que la oxitocina, a la que denomina "molécula moral", es la responsable de la confianza, la empatía y otros sentimientos que ayudan a construir una sociedad estable.
  • Frans de Waal (Abril, 2012): Comportamiento moral en los animales. TEDxPeachtree
    - Empatía, cooperación, equidad, reciprocidad y velar por el bienestar de otros son considerados por muchos rasgos exclusivos de la especie humana. F. de Waal proporciona algunos ejemplos sorprendentes del comportamiento en primates y otros mamíferos que muestran en qué medida actitudes morales similares pueden hallarse en otras especies.
   

   
   
   
Acceso abreviado:  http://bit.ly/LGH5fcon

Última modificación:  - Miguel Moreno