Documentación y recursos
docentes |
|
Novedades: - Guión de trabajo |
|
Calendario: Sesiones de trabajo (teórico-prácticas): Lunes y miércoles, 8,30-10,30 hs (Sem. 235) Tutorías: Lunes y miércoles, 10,30-13,30. |
|
Programa
teórico actualizado
(cfr. Guía
docente, 2013-14) - Tipos de conocimiento y metodologías asociadas - Versiones del escepticismo - Nociones básicas de epistemología - Teorías de la verdad y criterios de certeza - ¿Paradigmas de racionalidad? Tema 2. Desarrollo, institucionalización y controles de calidad en la producción de conocimiento - Infraestructura y financiación de la investigación - Limitaciones del proceso de revisión por pares: análisis de casos - Controles institucionalizados, responsabilidad profesional y aspectos éticos de la comunicación científica - El fomento de la investigación en las sociedades avanzadas - Modelos económicos y prioridades en las políticas de ciencia y tecnología Tema 3. Comunicación y difusión del conocimiento - Cauces formales: revistas científicas, bases de datos, congresos, repositorios institucionales… - Cauces informales: blogs, webs especializadas, documentales, podcasts, juegos… - Plataformas de acceso a las publicaciones científicas y riesgo de apropiación de la investigación pública - Estudios de alfabetización científica y percepción pública Tema 4. Acceso y apropiación - El modelo tradicional de derechos de autor y propiedad intelectual - Beneficiarios de los resultados de investigación - Sistema de patentes y criterios de patentabilidad - El modelo open-access y las licencias creative-commons - Modelos cooperativos y gestión de la complejidad interdisciplinar Tema 5. De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento - Economía de la información - Dinámica política de la sociedad del conocimiento - Del acceso a la participación activa en la generación de conocimiento - Participación pública, democracia y conocimiento - Redes sociales y redes de conocimiento TEMARIO PRÁCTICO: Están previstos varios talleres centrados en el abordaje de problemas complejos mediante equipos de trabajo, coordinados tanto en sesiones presenciales como a través de herramientas de cooperación en línea, cuyo resultado podrá ser: a) un artículo científico (o publicación tipo ebook que cumpla los requisitos para su difusión por cauce formal) b) una comunicación destinada a congreso o seminario especializado c) un recurso docente o material multimedia de calidad para su difusión a través del repositorio institucional Digibug de la Universidad de Granada o media.ugr.es. Taller 1: Impacto de la acción humana sobre el clima y cambio global en el Sistema Tierra - Aspectos científico-técnicos (escenario base, proyecciones, incertidumbre asociada, umbrales críticos…) - Evolución de las posiciones escépticas ante el cambio climático, cauces de difusión y actores destacados - Estrategias de adaptación y mitigación (actitudes ante procesos de gestación lenta, sesgos en la percepción pública…) - Desafíos éticos (distribución de costes asociados, conflicto de intereses, justicia global y justicia climática…) - Desafíos políticos (ineficiencia del mercado de emisiones, mecanismos de gobernanza, inadecuación del marco jurídico…) Taller 2: Ciberseguridad, derechos civiles y control de las comunicaciones en Internet - Principios que inspiran las iniciativas SOPA, PIPA, CISPA, ACTA y - Los cables de Wikileaks y la detención de Assange - El caso Snowden y las prácticas de espionaje masivo en EEUU y UK - Implicaciones sociales y políticas Taller 3: El desafío de la sostenibilidad energética en las sociedades avanzadas - Aspectos científico-técnicos (informes, recursos disponibles, vulnerabilidad y dependencia, el efecto Fukushima...) - Aspectos socio-económicos (viabilidad de los modelos vigentes, riesgos, amenazas, percepción pública) - Aspectos político-jurídicos (gobernanza internacional, geoestrategia, organismos reguladores, etc.) Taller 4: Emociones, inteligencia y racionalidad en humanos y animales (perspectiva etológica) - Enfoques convencionales y prejuicios asociados - La perspectiva naturalista (enfoque evolutivo) - Aportaciones de las neurociencias - Implicaciones epistemológicas - Implicaciones educativas Prácticas de Campo Práctica 1: Se considera interesante concertar una sesión divulgativa con investigadores del Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía / Centro Andaluz de Medio Ambiente (UGR), para intercambiar puntos de vista sobre aspectos de algunos de los dos primeros talleres, sobre el la evolución del marco jurídico relativo a la protección del litoral, riesgos específicos del clima climático en las zonas en el litoral andaluz, modelos de urbanización en las zonas costeras y riesgos asociados, etc. Práctica 2: Se considera interesante organizar una visita al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (UGR), para asistir a algunas de las sesiones experimentales o de observación relacionadas con la temática del Taller 4. |
|
Textos para
trabajar en clase: - Véanse los enlaces a recursos incluidos en la guía docente. |
|
Recursos audiovisuales:
|
|
|
|
Acceso abreviado: http://bit.ly/LGH5fcon |
Última modificación: - Miguel Moreno |