BALANZA HIDROSTÁTICA

ESQUEMA

FUNDAMENTOS

FOTOGRAFÍAS

BIOGRAFÍA

 

                 Este instrumento, descrito en todos los tratados de Física experimental, se ha utilizado para la medida de la densidad tanto en sólidos como en líquidos. En algunos modelos está formado por una cruz con platillos de igual longitud del sistema vertical de sustentación; en otros, éste lo es de longitud diferente. En la base del más corto, si lo hay, existe un gancho del que puede hacerse pender una pieza auxiliar o el cuerpo cuya densidad se desea conocer.

                 Las medidas de la densidad de un sólido se realizan a partir del peso del cuerpo en el aire y de su peso una vez sumergido en el agua. El valor de la densidad se establece como la relación existente entre la masa del cuerpo y la del agua desalojada, determinada a su vez a expensas de los pesos en el aire y en el interior del fluido.

                 Para la medida en líquidos se emplean unas masas auxiliares, generalmente esféricas y provistas de un gancho para su suspensión en la base inferior de uno de los platillos. La densidad del líquido viene dada por la relación entre las masas de líquido desalojado en el caso de líquido y en el caso del agua, respectivamente. A su vez estos datos se obtienen de los pesos de la pieza auxiliar sumergida en el líquido, para un caso, y en el agua para el otro.