MICROSCOPIO ÓPTICO

ESQUEMA

FUNDAMENTOS

FOTOGRAFÍAS

BIOGRAFÍA

 

               La aparición del microscopio óptico data probablemente del tiempo en que se construyó el telescopio; se considera a Drebbel  como diseñador del mismo en 1621, aunque otros lo atribuyen a los hermanos Janssen. Más tarde, en 1665, Robert Hoocke, a propósito de sus estudios con células vegetales describió el primer instrumento con parecido al microscopio actual. Poco antes, en 1660, Malpighi, había descubierto los vasos capilares, y en 1676 Leuwnhoek había realizado la descripción de las bacterias.

               La mayoría de las modificaciones efectuadas a expensas de los microscopios primitivos se realizaron entre 1830 y 1878. Una importante aportación fue la introducción por Tolles, en 1874, del objetivo de inmersión. Se sucedieron los perfeccionamientos en las partes mecánica y óptica de los diversos modelos que afectaron al estativo, platina, objetivos apocromáticos y planocromáticos, oculares de Huyghens y Kellner, condensadores, paraboloides y cardioides, sistemas de iluminación, etc., hasta llegar en 1935 al microscopio de contraste de fase a través de la introducción por Zernicke de la lámina que lleva su nombre.

               En la variada colección de ejemplares disponibles en el museo se recogen modelos que han supuesto una importante contribución a la formación de los alumnos de la Facultad de Farmacia y que al mismo tiempo han significado aportaciones para ciertas técnicas más específicas como, por ejemplo, medidas de índices de refracción en sólidos y líquidos, determinación de dimensiones de objetos de reducido tamaño, estudios cristalográficos, etc. También se conservan lentes de aumento, lupas, con dispositivos de iluminación propios o sin ellos. Sus características ópticas se estudiaban en barras o bancos ópticos adecuados, con la ayuda de diafragmas. Algunos de estos ejemplares se muestran a continuación.