DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA:
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Temario
Tema 1. Las antropologías
científicas
Tema 2. Antropologías
científicas y antropología filosófica: la mutua dependencia.
Tema 3. Antropología
filosófica y filosofía. Objeto, método y funciones de la
antropología filosófica.
Tema 4. La reflexión sobre lo
humano en la historia de la filosofía
Tema 5. La constitución
contemporánea de la antropología filosófica y su impugnación.
Tema 6. Las estructuras
ónticas de lo humano: el proceso de hominización y el problema
mente / cuerpo.
Tema 7. La persona.
Estructuras ontológicas de lo humano.
Tema 8. La realización humana:
fundamentos antropológicos de la moral; el problema del mal y la
muerte
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Objetivos formativos básicos:
1. Alcanzar una visión global
de las principales concepciones antropológicas que se han
sucedido en la historia de la filosofía.
2. Análisis del surgimiento de
la antropología científica y clasificación de sus corrientes
atendiendo a sus diferentes objetos y métodos de estudio.
3. Comprender el sentido
estricto de la antropología filosófica como disciplina que surge
en la primera mitad del siglo XX en diálogo con las
antropologías de carácter científico y su puesta en cuestión.
4. Estudio de los métodos
fenomenológico y hermenéutico como métodos propios de la
antropología filosófica.
5. Entender el proceso
retroalimentativo de biología y cultura en el proceso de
hominización y, en consecuencia, ser consciente de la necesidad
de un paradigma que supere la distinción entre ciencias
psicobiológicas y socioculturales para hacerse cargo de esta
cuestión.
6. Conocer las respuestas de
Monod y Chardin a la pregunta por el sentido de la evolución.
7. Entender el sentido del
problema cuerpo / mente y conocer las principales teorías dentro
de cada una de las posibles soluciones (dualismo, monismo
materialista y mentalismo).
8. Conocer los distintos
concepto de mundo en sentido óntico (cosmos, medio, biosfera,
sociocultural y espiritual).
9. Entender la importancia del
“ser en el mundo” como punto inicial del análisis de las
estructuras ontológicas de lo humano.
10. Distinguir entre las
nociones metafísica y ontológica de “persona”.
11. Entender en qué consiste
la socialidad del ser humano en las filosofías de Buber, Lévinas,
Todorov y Zubiri.
12. Conocer la importancia de
la capacidad simbólica en la comprensión de lo humano y las
ideas de Cassirer al respecto.
13. Comprender los conceptos
de “historia” e “historicidad” en Zubiri y las diferencias al
respecto con Ortega y Heidegger.
14. Conocer los problemas que
conlleva la comprensión de lo humano por contraposición a lo
animal y ser capaz de situarse críticamente al respecto.
15. Entender cómo la radical
apertura del ser humano al mundo obliga a plantear
antropológicamente la cuestión sobre el fundamento de la
existencia.
16. Comprender cómo parten de
la experiencia de dicho fundamento distintas propuestas éticas.
Conocer las propuestas de Heidegger y Zubiri al respecto y
enjuiciarlas críticamente.
17. Comprender cómo los
conceptos éticos fundamentales (carácter, libertad, felicidad,
deber, etc.) pueden ser definidos a la luz de la antropología
filosófica, y cómo, desde aquí, se puede superar la escisión
kantiana entre ser y deber.
18. Conocer los sentidos
antropológicos fundamentales del mal y la muerte.
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Bibliografía fundamental:
J. L. L. Aranguren, Ética,
Alianza, Madrid, 1979 (pp. 37-57
E. Cassirer, Antropología
filosófica, FCE, México, 1945 (pp. 45-70 y 90-98
M. Heidegger, “¿Qué es
metafísica?”, en Hitos, Alianza, Madrid, 2000 (pp.
93-108).
E, Morin, El paradigma
perdido. Ensayo de bioantropología, Kairós, Barcelona, 1974
(pp. 63-109 y 113-133)
M. Scheler, El puesto del
hombre en el cosmos, Alba, Barcelona, 2000.
J. Searle, Mentes, cerebros
y ciencia, Cátedra, Madrid, 1985 (pp. 17-65)
T. Todorov, La vida en
común, Taurus, Madrid, 1995. (pp. 77-92, 117-162 y 176-196)
X. Zubiri, El hombre y Dios,
Alianza, Madrid, 1984 (pp. 30-108) |