(versin actualizada en abril de 2001, publicada en Florentia Iliberritana 12, 2001, 149-162)
Es obvio que el conocimiento y la comunicacin de datos constituye uno de los pilares fundamentales de nuestra civilizacin desde sus inicios. No slo la conservacin del saber sino el propio dinamismo de su creacin y desarrollo han estado siempre vinculados estrechamente a los instrumentos de transmisin. Basta una simple referencia a los avances que se introdujeron en la vida cultural de los antiguos gracias a las aplicaciones librarias de la industria del papiro, o a los que tuvieron lugar ms tarde con las industrias del pergamino y del papel. Por su parte, en este ltimo soporte, la invencin de la imprenta dinamiz en los tiempos modernos de un modo inusitado el mundo de la escritura. Pues bien, los avances tecnolgicos de los ltimos tiempos en el terreno de la informtica han proporcionado nuevos modos e instrumentos de transmisin que han conferido a la comunicacin de informacin e ideas un dinamismo y una fuerza cada vez mayores.
Un individuo que desarrolle una actividad intelectual, ms an si es en el mbito de la educacin y de la investigacin, difcilmente puede hoy mantenerse totalmente al margen del uso de los diferentes instrumentos informticos. Cualquiera que disponga de un ordenador conectado a la red Internet, ya sea directamente, a travs de una red local Ethernet (lo que es hoy habitual en los centros de enseanza), ya sea indirectamente, a travs de un mdem vinculado a una lnea telefnica (por ejemplo, desde nuestra propia casa), puede participar en ese trfico de informacin multimedia que es la red. Adems, esta participacin no tiene por qu ser necesariamente pasiva (de recepcin de datos e ideas) sino que puede tambin ser activa. Es decir, cualquiera de nosotros puede, con los sencillos medios necesarios, intervenir activamente en la red, desde el simple hecho de utilizar el correo electrnico privado o participar en los ms diversos foros de discusin hasta convertirse en el creador de un servidor, donde vierta todo aquello que le dicte su imaginacin, su ingenio o simplemente su experiencia que considere que puede interesar al resto de los usuarios de la red. stos, por supuesto, sern los que decidan sobre el mayor o menor inters, el mejor o peor gusto de los distintos sitios de la red y, en general, de las distintas participaciones activas en la misma.
Aqu voy a intentar, de un modo necesariamente sumario, presentar los principales modos e instrumentos de participacin pasiva o activa en el marco de Internet. Entindase, pues, esta intervencin como una modesta invitacin al conocimiento y manejo de los recursos de la red. Por supuesto, pondr siempre una especial atencin en todo aquello que pueda interesar a un estudioso de la filologa clsica.
Cuando a principios de los aos 1970 el Departamento de Defensa de EEUU cre ARPANET, la red que precedi a Internet, uno de los primeros usos que se le dio fue precisamente el del correo electrnico, es decir, el del intercambio de mensajes de texto a travs de la red de ordenadores. Desde entonces este medio de comunicacin se ha ido extendiendo tanto que hoy es muy comn disponer de una cuenta de correo electrnico, incluso aunque no se utilice de un modo activo. Como es sabido, una direccin de correo electrnico consiste en una secuencia indentificativa tanto del usuario como del servidor, apareciendo ambos datos separados por la tpica arroba (@). En los centros de enseanza se asigna con cierta facilidad una direccin de este tipo al personal como un medio ms de tenerle informado de los asuntos del centro y de facilitarle al mismo tiempo su comunicacin tanto con sus colegas directos como con los de otros centros nacionales y extranjeros. La Junta de Andaluca pone a disposicin de los centros de enseanza la red AVERROES.
Actualmente, los tiles para la gestin del correo electrnico presentan un interfaz muy completo y de un fcil manejo. Los principales son:
Existen varios niveles en el uso del correo electrnico. Podemos utilizarlo en un marco elemental de intercambio si enviamos un mensaje a un interlocutor concreto. Es posible, por supuesto, que nos interese enviar este mismo mensaje a un nmero determinado de corresponsales, para lo cual bastara, en lugar de una sola direccin, indicar una serie de direcciones, separadas por comas. En cualquier caso, se trata siempre de un empleo elemental del correo. Un nivel ms avanzado supone la creacin de una lista de correo, con ayuda por ejemplo de Outlook, a travs de su herramienta "Gestor de lista de correo". Podemos, por ejemplo, crear una lista titulada "Los amigos de Juan", que tenga como direccin la direccin de correo de la persona en cuestin y que archive todos los mensajes de la lista en un determinado directorio. Cada interlocutor de esta lista debe enviar sus mensajes al conjunto de los participantes en la misma. Un nivel superior sera la creacin de un autntico foro de discusin sobre un determinado tema, para lo cual se necesita un servidor de listas de correo del tipo de Majordomo/Macjordomo. Aqu se debe disponer de dos direcciones, una para recibir las altas y bajas de los participantes y otra para recibir los mensajes propiamente dichos y que servir como direccin de la lista. Es ahora el servidor mismo el que se encarga automticamente de enviar todos los mensajes entrantes a todos y cada uno de los participantes abonados. Para suscribirse basta con enviar un e-mail a la direccin de suscripcin (por ejemplo, para la lista Classics, a listproc@u.washington.edu) con la siguiente lnea como mensaje: "Subscribe nombre_de_la_lista" (por ejemplo, "Subscribe Classics"). Para borrarse, lo mismo con "Unsubcribe". Segn la configuracin que la persona que gestiona la lista le d a Majordomo/Macjordomo, ste recibir los mensajes de suscripcin y enviar los de bienvenida cada diez minutos, cada hora o cada da, y con la misma frecuencia remitir a todos los abonados los mensajes recibidos en la direccin de la lista. Por ltimo, un nivel todava ms elaborado y pblico lo tenemos si entramos en la famosa red de grupos de noticias y debate ("Newsgroups") USENET nacida en 1979, y que actualmente cuenta con docenas de miles de grupos de discusin sobre cualquier tema imaginable. Desde 1980 se cre un dispositivo que permite a los abonados decidir si quieren recibir los mensajes enviados a la lista todos de golpe o una vez cada cierto tiempo, en vez de uno en uno. En ello se diferencia del nivel anterior en el que esta decisin dependa del gestor del foro.
Se trata de una modalidad de intercambio de archivos a travs de la red. Muchas instituciones y centros de todo tipo ponen a disposicin pblica (como, en general, puede hacerlo cualquier usuario de la red) servidores FTP en los que introducen archivos que se pueden descargar, normalmente ordenados en subdirectorios segn el tipo de archivo de que se trate. Para acceder a estos servidores hemos de conocer su direccin (por ejemplo, en el caso del de la Universidad de Granada, sta es ftp.ugr.es), siendo cada vez ms frecuente por razones de seguridad que se requiera una autorizacin expresa. Los principales instrumentos para este tipo de conexin son:
Con la idea de ganar espacio en la memoria disponible se recurre normalmente en estos servidores a la compresin de los archivos. Para su descompresin por parte del receptor ser necesario, por tanto, disponer de la aplicacin utilizada en su compresin. Las principales son:
Telnet permite trabajar en un ordenador distante, en modo de simulacin. Por ejemplo, se puede consultar el catlogo electrnico de una biblioteca como si estuviramos fsicamente delante de uno de los ordenadores que en los locales de la misma permiten a sus usuarios directos el acceso al catlogo informtico. Este tipo de consulta se conoce como OPAC. Normalmente se precisa introducir una clave universal del tipo de opac u opc, o alguna ms especfica. Es posible conectarse directamente a la direccin del servidor con ayuda de las aplicaciones necesarias:
Es posible asimismo conectarse de modo indirecto, a travs de un men Gopher o de una pgina Web (cf. infra 5). As, por ejemplo, resulta de gran utilidad la pgina Web Catalogues de bibliothques elaborada por el Director de L'Anne philologique, Pierre-Paul Corsetti. La lista, ordenada por pases, rene los principales catlogos de Bibliotecas cientficas del mundo, en particular de las bibliotecas nacionales, que funcionan como depsito legal. Muchos de estos catlogos son ya accesibles y consultables entera y directamente como pginas Web, lo que supone un formato y un interfaz mucho ms atractivo y manejable que el de Telnet.
Como ejemplo de conexin OPAC, propongo la consulta de los siguientes:
World Wide Web (o World Wide Waiting, segn las horas) fue creado en Ginebra por la Organizacin Europea para la Investigacin Nuclear. Se convirti as en el sucesor de Gopher, un servidor de archivos (o de direcciones) en forma de rbol de mens. La mayor riqueza multimedia y el mayor atractivo de la frmula del Web han hecho que este servidor haya pasado a un muy segundo lugar. WWW integra textos (textos con estilos, tablas etc.), imgenes (de diferentes calidades), archivos (descargables), animaciones, sonidos y msica. Actualmente, gracias al lenguaje JAVA, es posible tambin ejecutar programas desde un ordenador conectado a la red.
En la base de WWW existe un lenguaje simple llamado Hyper Text Mark-up Language (HTML), que se desarrolla cada ao proporcionando formatos de presentacin cada vez ms ricos: tablas, cuadros, estilos de caracteres, etc. (cf. infra 7).
El vehculo utilizado para manejar y recorrer los documentos del Web son los llamados navegadores o visualizadores ("Browsers"). Los ms utilizados son:
Aquellas palabras o frases que aparecen subrayadas en nuestras pantallas establecen un enlace, bien hacia otra seccin del mismo documento, bien hasta otra pgina, ya pertenezca sta al mismo sitio o a un sitio distante. Permitindonos una metfora filosfica, podramos decir que cada pgina Web, como las formas neoplatnicas, contiene en s misma a travs de enlaces explcitos o implcitos, la totalidad de los recursos de la WWW.
Pginas de ejemplo:
Una pgina Web puede crearse a partir del ms elemental de los procesadores de textos (por ejemplo SimpleText o Bloc de notas). Basta con conocer los cdigos del lenguaje HTML. Actualmente, sin embargo, no es necesario conocer los detalles de este lenguaje (ni siquiera los rudimentos) para disear pginas Web, incluso de gran complejidad (con "Frames", imgenes, tablas, enlaces etc.). Una serie de tiles, llamados editores HTML, suplen este desconocimiento y facilitan enormemente el trabajo, a travs de una presentacin intuitiva de todos los formatos y estilos posibles. Es a travs de uno de ellos como he elaborado este documento. Los principales editores HTML son:
Pese a todo, recomiendo el conocimiento real del lenguaje HTML a quienes deseen crear pginas Web, por lo mismo que conviene a quien maneja una calculadora conocer las diferentes operaciones aritmticas.
Para saber ms:
Supongo que una de las cuestiones que pueden interesar a los fillogos clsicos en general, y en particular a los helenistas, con respecto a las pginas Web es cmo introducir en ellas textos en caracteres griegos. El lenguaje HTML no permite por el momento ms que el uso de una fuente de caracteres, como Times New Roman (+ otra fuente de tamao fijo, como Mnaco). Para quienes utilizamos bsicamente las fuentes de caracteres latinos disponibles, no no es posible por tanto escribir con ayuda de HTML pginas Web que contengan igualmente caracteres griegos, como tampoco pueden contener al mismo tiempo caracteres rabes o de otro tipo. Para escribir y para leer una pgina con estos caracteres tendramos que configurar el sistema de nuestro ordenador segn el correspondiente idioma, lo que hara que todos los textos se convirtieran de modo mecnico al idioma elegido y, por tanto, no haramos sino complicar las cosas intilmente. Basta hacer una prueba con el griego. Si trabajamos en Windows 95, iremos a "Inicio" ----> "Configuracin" ----> "Panel de Control" ----> "Agregar o quitar programas" ----> "Instalacin de Windows" ----> "Soporte multilenguaje" ----> "Detalles" ----> "Soporte del alfabeto griego". Al confirmar el proceso con OK, tendremos nuestro ordenador configurado para el griego. Una vez reiniciado Windows, deberemos instalar el teclado correspondiente para el griego: "Inicio" ----> "Configuracin" ----> "Panel de Control" ----> Teclado ----> Idioma ----> Griego. Por supuesto, deberemos tambin tener instaladas en el sistema algunas de las fuentes de caracteres utilizadas para el griego: Greek, Graeca, etc... Al respecto, remito a algunas direcciones donde se pueden encontrar determinadas fuentes de griego as como la informacin necesaria para su manejo:
Windows 2000 viene configurado de modo que permite utilizar las fuentes griegas sin necesidad de mayor instalacin. Sin embargo, el problema de fondo a que me estoy refiriendo y que afecta a la creacin y lectura de pginas Web persiste.
Una solucin ha sido dada con ayuda del lenguaje Java por un profesor del departamento de Clsicas de la Universidad de Toronto, Bruce G. Robertson, a travs de la aplicacin por l creada DisplayGreek (vers. 0.5). Se trata de una aplicacin que permite representar griego politnico (antiguo o bblico) en pginas Web con independencia de las fuentes o del sistema utilizado por la persona que est consultanto el texto. Soluciones parecidas estn siendo estudiadas en los ltimos aos. Para los interesados, remito a dos pginas del mencionado profesor:
En cualquier caso, siempre se puede recurrir a un modo fcil de introducir textos griegos en una pgina Web creada por alguien que utiliza normalmente las fuentes latinas y que puede ser leda por alguien que utiliza las mismas fuentes: me refiero a la posibilidad de escanear como imgenes los textos en griego que se deseen mostrar en la pgina o pginas e introducirlas en ellas como tales. El inconveniente es que las imgenes, incluso las de una calidad mediocre, ocupan una memoria considerable. Ms rentable resulta en este sentido otra solucin: el empleo de documentos en formato PDF.
Internet pone a disposicin del estudioso de la Antigedad greco-latina un nmero creciente de servicios que le ofrecen informacin de gran inters. Me limito aqu a indicar algunas de las direcciones que considero ms tiles, por cuanto, concebidas y actualizadas por especialistas, presentan, de un modo ms o menos estructurado, todo un elenco de recursos informticos relativos a la Antigedad clsica: