Observatorio del Patrimonio Histórico Español

OBSERVATORIO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL

NOTICIAS

 

Miércoles, 18 de Octubre de 2006

 

Ruina y destrucción de la carcel de Jaén

A principios de abril de 2006 empiezan a aparecer unas enormes grietas en los restos de la antigua cárcel de Jaén, en principio achacables a las obras de un parking subterráneo que promueve el Ayuntamiento de Jaén en las inmediaciones.

Tras varios días de acusaciones mutuas entre el Ayuntamiento de Jaén y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la cual promueve en su interior la construcción del que será el Museo Internacional de Arte Ibérico, ésta anuncia el día 30 de mayo que ha acordado declarar obra de emergencia la demolición total del viejo presidio, el cual todavía no se ha ejecutado definitivamente.

Si bien podríamos estar ante un acontecimiento más o menos habitual en nuestras ciudades históricas, sobre todo con edificios que no están formalmente declarados como BIC o figuras similares (el nivel de protección que tiene la cárcel es nivel C del Catálogo del Plan General de Ordenación Urbano de Jaén), porque no disponen de una carácter monumental indiscutible, la relevancia de esta noticia radica en que la definitiva destrucción por vía de declaración de ruina es la constatación de una enorme frustación y desazón. Frustración no sólo porque el enorme esfuerzo de muchos ciudadanos que se movilizaron por la conservación de este edificio finalmente no haya dado sus frutos (esto suele ser habitual), sino sobre todo porque los “accidentes imprevisibles” o el “infortunio” hayan conseguido (evitando así la reacción de los defensores del edificio) por la vía de los hechos consumados eliminar “los problemas” que para todos parece ser planteaba el mantenimiento de la cárcel.

Creo que esta noticia, aunque pueda parecer menor, nos debe llevar a plantear dos cuestiones muy importantes:

¿Debemos seguir confundiendo en Patrimonio Histórico negligencia o descuido con infortunio y resignarnos a su impredecible y caprichoso efecto? ¡¿Y el deber de conservación, mantenimiento y custodia?!

¿Debemos aceptar que la destrucción de un edificio del Patrimonio Histórico es factible y carente de responsabilidades? ¿!Quién asumirá la responsabilidad por la destrucción de este edificio?!