Observatorio del Patrimonio Histórico Español

OBSERVATORIO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL

NOTICIAS

 

dklskd

Lunes, 20 de Noviembre de 2006

 

Se reduce el expolio del Patrimonio Histórico Rural de Castilla y León

El endémico problema de conservación del Patrimonio Histórico de Castilla y León derivado de la dispersión y despoblamiento de sus núcleos rurales parece reducirse según los datos de la Guardia Civil.

 

[17.11.06]

[Diario de León]
«Los robos casi siempre son casuales, aunque también se dan los casos de robos a la carta. Y si se roba es porque hay demanda», denuncia uno de los agentes de la Guardia Civil de León especializados en investigaciones sobre patrimonio.
[17.11.06]
[Diario de León]
« La verdadera amenaza de la arqueología son obras y buscadores de metales »
Las tres denuncias tramitadas este año por infracciones cometidas contra yacimientos arqueológicos en la provincia, donde hay censados alrededor de 590 lugares de interés cultural, estaban relacionadas con obras o movimientos de tierra que afectaron de algún modo a estos lugares protegidos.
[17.11.06]
[Diario de León]
« Los férreos controles a los anticuarios limpian un sector ya profesionalizado »
La Guardia Civil lleva un control exhaustivo de los establecimientos dirigidos por los once anticuarios censados en la provincia de León, sector que se profesionalizó con la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio y que hoy es uno de los principales detractores del mercadeo ilegal de piezas de arte, tal y como reconoce José Manuel Martínez, coordinador de la feria permanente de antigüedades, en la que actualmente participan una veintena de profesionales.
[16.11.06]
[Diario de León]
« Los sucesivos golpes de la Guardia Civil frenan el tráfico ilegal de arte en León »

Las últimas operaciones desarrolladas por la Guardia Civil contra las redes que trafican ilegalmente con antigüedades y obras de arte han debilitado espectacularmente el mercado clandestino del patrimonio histórico rural en León, un hito teniendo en cuenta la desprotección que caracteriza al vasto inventario de bienes sacros y de yacimientos arqueológicos que salpican la provincia y que, en último término, correspondería corregir a los obispados de León y Astorga y a la Junta de Castilla y León.