Observatorio del Patrimonio Histórico Español

dklskd

Martes, 13 de Marzo de 2007

La Torre de Hércules podría ser Patrimonio Mundial

Ante la iniciativa propuesta por el Instituto de Estudios Torre de Hércules se está elaborando a su vez un informe-diagnóstico para conocer el estado del monumento, motivado por las críticas sobre las filtraciones que sufre en la actualidad.

[08.03.07]

[La Voz de Galicia]
« González-Garcés reconoce que hay filtraciones en el área de excavación de la Torre »

El concejal Carlos González-Garcés amplió ayer la información sobre las filtraciones en la torre de Hércules. En el pleno del pasado lunes atribuyó la situación a «un problema de sellado de algún ventanal». Al día siguiente le replicó el presidente de la asociación vecinal de Monte Alto, David Pena, quien dijo que en los muros de la planta baja «hai buratos do tamaño dun puño polos que sae o auga como se fose unha cascada, o que crea pozas na base».

[06.03.07]
[La Voz de Galicia]
« El Ayuntamiento reconoce que hay filtraciones en la torre de Hércules »
Aunque el informe-diagnóstico sobre el estado de la torre de Hércules aún no está terminado, el concejal Carlos González-Garcés reconoció ayer que el milenario faro sufre filtraciones. El edil las atribuyó a «un problema de sellado de algún ventanal», pero matizó que el monumento se encuentra «en buen estado, como pueden dar fe las 140.000 personas que lo visitaron el pasado año». González-Garcés realizó estas declaraciones durante el pleno municipal, en respuesta a una pregunta planteada por Cristina Goás, edil del PP, que se interesó por las «medidas urgentes» que el gobierno local ha adoptado para acabar con «las filtraciones que merman la estructura del faro».
[06.03.07]
[La Voz de Galicia]
« Superadas las 200.000 firmas de apoyo para ser Patrimonio de la Humanidad»
Mientras la Torre sufre filtraciones, es diario el goteo de firmas de apoyo para que el faro romano más antiguo en funcionamiento sea declarado Patrimonio de la Humanidad. «Ya hay rellenos 50 libros, y el número de rúbricas supera ya las 200.000», informó ayer Segundo Parga, vicepresidente del Instituto de Estudios Torre de Hércules, entidad promotora de la candidatura. Hay nuevos libros a disposición de coruñeses y visitantes en el Club Náutico, el palacio municipal de María Pita y el propio faro.