Observatorio del Patrimonio Histórico Español

dklskd

Lunes, 23 Abril de 2007

Las Constitución de 1812 podría ser declarada Patrimonio Mundial

La primera propuesta de declaración como Patrimonio Mundial intangible de las Cortes de Cádiz ante la UNESCO ha originado además la posible presentación de la Carta Magna como Patrimonio Europeo al considerarla como una parte de la historia de Europa...

[13.04.07]

[Diario de Cádiz]
« Arrancan los trámites para que "La Pepa" sea Patrimonio de la Humanidad »

La posibilidad de que la Constitución de 1812 sea declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad ha propiciado el encargo por parte de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, de la elaboración de la documentación necesaria para iniciar los trámites oportunos. Martínez ha señalado que será la Junta de Andalucía la receptora en primer lugar de los informes que acrediten "la trascendencia" de las Cortes liberales. Luego, la Administración autonómica remitirá la documentación al Ministerio de Cultura previo paso antes de trasladar la candidatura a la Unesco. Por otro lado, el Consistorio se ayudará de los expertos en constitucionalismo presentes en la Comisión Nacional del Bicentenario para el diseño de la documentación necesaria.

[12.04.07]
[La Voz Digital ]
« 'La Pepa', mejor como Patrimonio Europeo»
La ministra de Cultura se mostró ayer partidaria de promover un reconocimiento internacional e institucional a la Constitución de 1812 (que en un lustro protagonizará el bicentenario), pero con matices. Durante su visita a Cádiz, Carmen Calvo defendió que La Pepa sea candidata a Patrimonio Europeo, junto a Yuste, Finisterre, el Archivo de Aragón y la Residencia de Estudiantes, pero no que sea presentada ante la Unesco.

[11.04.07]
[Diario de Cádiz]
« La Pepa, candidata a Patrimonio Europeo»
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, anunció hoy que presentará la Constitución de 1812, conocida como 'La Pepa', como candidata a Patrimonio Europeo, una categoría de reciente puesta en marcha por representantes ministeriales europeos y a la que España tiene previsto elevar para este reconocimiento a Yuste, Finisterre, el Archivo de la Corona de Aragón y la Residencia de Estudiantes.
[10.04.07]
[Diario de Cádiz]
« Las Cortes de 1812 podrían ser Patrimonio de la Humanidad »
María Rosa Suárez-Inclán Ducassi, la presidenta en España de Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos), organismo asesor de la Unesco, ha señalado que la Constitución de 1812 podría tener posibilidades de ser declarada Patrimonio de la Humanidad como bien intangible. Lo que comenzó con una toma de contacto de la edil gaditana de Turismo, Carolina Martínez, con una representante de Icomos en el Foro sobre Rutas Marítimas Intercontinentales y Culturales, celebrado a finales de marzo, podría convertirse en un nuevo logro de la ciudad de cara al bicentenario de 2012. Martínez tuvo la ocasión de conversar con Ángela Rojas, miembro del comité ejecutivo de Icomos, quien le planteó la posibilidad de aspirar a la designación como patrimonio intangible.