Observatorio del Patrimonio Histórico Español

OBSERVATORIO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL

ACTUACIONES E INICIATIVAS PATRIMONIALES

 

 

XV Edizione Giornata FAI di Primavera
por Victoria Quirosa García

 

Apertura extraordinaria de 500 monumentos en 200 ciudades italianas

«Contra frío, lluvia y nieve. Más de 350.000 italianos han desafiado la intemperie para visitar los 500 bienes culturales abiertos por el FAI(1) en la “Jornada de la Primavera”. El monumento más visto ha sido la Real Citadella en Messina, con 12.000 visitantes, seguida de Villa Saluzzo Bombrini y el Palazzo delle colonne en Milán con 6000 cada uno. Entre los monumentos más visitados se incluyen también: La Academia della Crusca en Florencia con 5000 visitantes, el Liceo Statale Visconti , el Ministero per i Beni e le Attivitá Culturali y el Ministero della Marina en Roma con más de 4500 personas cada uno de ellos. Muy significativo también son los casi 4500 visitantes del Monastero dei SS.Gervasio e Protrasio en Vittorio Veneto».

Así comienza la crónica de lo que han sido estos dos días de puertas abiertas, en las que los italianos han podido conocer y visitar un gran número de bienes culturales que pese a no formar parte de los clásicos circuitos turísticos, merecen ser accesibles a los ciudadanos para su disfrute. Sin duda, los italianos han sabido aprovechar esta oportunidad extraordinaria que viene a confirmar que la riqueza patrimonial permite un sinfín de propuestas que ayudan a un mayor conocimiento de la misma. El FAI propone mirar a Italia y a su Patrimonio Cultural con unos ojos nuevos, trabajando desde hace más de 30 años en la tutela y protección de Bienes Artísticos y Ambientales para restituirlos a la colectividad.

El FAI es la fundación principal italiana sin ánimo de lucro para la tutela, la salvaguarda y el cuidado del patrimonio artístico y natural italiano. Es la tercera en Europa después del National Trust inglés (su modelo) y el National Trust escocés. El Fondo per l´Ambiente Italiano nace el 28 de abril de 1975 por voluntad de Giulia Maria Mozzoni Crespi, Renato Bazzoni, Alberto Predieri e Franco Russoli que conocedores de la gran masa patrimonial italiana y la imposibilidad de que su tutela pueda ser llevada a cabo únicamente por el gobierno, o por un pequeño grupo de personas, decidieron fundar el FAI inspirándose en el National Trust inglés. No ha sido una empresa fácil, pero gracias a este convencimiento y a la total dedicación de los fundadores en un periodo relativamente corto, tres décadas, cuentan con más 75000 adhesiones y 36 bienes bajo su tutela, muchos de ellos donaciones por parte de sus propietarios o cesiones del Estado(2).

La Jornada FAI de la Primavera, más allá de ser una ocasión importante para darse a conocer cada vez más, quiere ser también un modo para acercar y acoger a nuevos socios. Los datos de ediciones precedentes vienen a confirmar el crecimiento experimentado, tanto de número de bienes como de voluntariado participante, ante la respuesta afirmativa de los ciudadanos. Gracias también a la confianza depositada y al apoyo que se ha creado a lo largo de todos estos años entre el FAI y las instituciones, regiones, provincias, ayuntamientos, soprintendenze , entes religiosos y privados, imprescindibles para llevar a cabo estas Jornadas. En 1993 fueron abiertos 50 bienes culturales en 30 ciudades, participaron 500 voluntarios con una asistencia de 30.000 visitantes. En 1994, 120 bienes culturales abiertos en 50 ciudades, 700 voluntarios y 120.000 visitantes. En 1999, 220 bienes culturales abiertos en 110 ciudades, 3000 voluntarios y 300.000 visitantes. El año pasado, 410 bienes culturales abiertos en 190 ciudades, 6000 voluntarios, y 420.000 visitantes.

Dentro de la larga lista de bienes culturales abiertos encontrábamos bienes de todo tipo, de titularidad pública, privada, de la Iglesia así como los propios del FAI. Muchos de ellos son inmuebles de uso administrativo o público, edificios que albergan Bibliotecas, Archivos o Ministerios.

Por ejemplo: La Rocca Farnesiana ,de propiedad privada, en Capodimonte (Viterbo), la Biblioteca Nazionale de Florencia, el Palacio y Torre Campatelli de San Gimignano (Siena), la Baia di Ieranto en Massa Lubrense (Napoli) propiedad ambos del FAI. En Salerno se llevo a cabo una interesante exposición sobre: “Los bienes culturales desaparecidos. La recuperación del patrimonio pictórico de la Provincia de Salerno. ¿Quién los ha visto?” . Queremos destacar como un número significativo eran accesibles a personas discapacitadas.

Otras actividades desarrolladas por el FAI son conciertos, viajes, visitas escolares así como cursos de Historia del Arte (En Milán, voler capire. 61 lezioni per conoceré l´arte contemporánea . En Roma, voler capire. 37 lezioni per conoceré l´arte contemporánea.

En Torino, vedere e sapere , 25 lecciones para 25 obras maestras, etc.) El FAI está presente en 18 regiones con casi 100 delegaciones.

 

Otras iniciativas gubernamentales

Este tipo de actividades no sólo se llevan a cabo mediante fundaciones, el Gobierno, a través del Ministero per i Beni e le Attivitá Culturali(3), todos los años celebra la “Noche Blanca”, en marzo con motivo del día de la mujer todos los museos, sitios arqueológicos, etc. fueron gratuitos para las mujeres, en Semana Santa se han realizado actividades culturales en algunas ciudades como Roma bajo el lema “En Pascua, Roma te sorprende”, con actividades culturales en Bibliotecas, conciertos, etc. En breve se celebrará también “La Semana de la Cultura” que se desarrollará del 12 al 20 de mayo, en ella museos, monumentos y sitios arqueológicos estatales serán gratuitos, habrá visitas guiadas, apertura extraordinaria de algunos bienes culturales, conciertos, exposiciones, conferencias, etc.

* * * * * *

La riqueza patrimonial se tiene que traducir en actividades que garanticen un fácil acceso a los bienes culturales para los ciudadanos, sabemos que sólo mediante el conocimiento y la valoración de esta herencia cultural podemos ayudar a la conservación diaria de estos bienes, al fomento de conductas responsables hacia los mismos y al compromiso social que respalde su tutela.

 


(1) Fondo per l´ambiente italiano. Fundación sin ánimo de lucro para la tutela, promoción y valorización de los bienes de interés artístico, histórico y paisajístico. http://www.fondoambiente.it .

(2) La primera donación, en 1976, parte del abogado Piero di Blassi: 1000 metros cuadrados de Panarea, en el Archipiélago de las Eolias. En 1977 Emanuela Castelbarco, nieta de Arturo Toscanini, dona al FAI el Castello di Avio (Entre Verona y Trento). En 1983 los principes Doria Pamphili donan a FAI el Borgo de San Fruttuoso , con la abadía benedictina del siglo XIII y 32 hectáreas de vegetación mediterránea sobre la costa sur del monte de Portofino, no sólo un monumento por restaurar sino también un ambiente natural que preservar, un borgo entero con la pequeña comunidad que lo integra al que dar vida y trabajo.A partir del 2002 el Estado ha concedido a FAI el Parco Villa Gregoriana de Tivoli, un ejemplo del XVIII en el que belleza natural y una inteligente intervención de la creatividad romántica pueden complementarse. Tras años de cierre y abandono, gracias a la intervención de FAI, el Parque se abrió al público en la Primavera de 2005.

(3) http://www.beniculturali.it