Observatorio del Patrimonio Histórico Español

OBSERVATORIO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL

ACTUACIONES E INICIATIVAS PATRIMONIALES

 

 

MaratonArte
por Victoria Quirosa García

¿Por qué el MaratonArte?

MaratonArte (1) es la primera iniciativa en Italia de recogida de fondos para la tutela, la conservación, restauración y valorización de bienes culturales asociada a un maratón televisivo. El alcance de MaratonArte hace que la iniciativa italiana sea única en su género. Intenta aumentar la sensibilidad del ciudadano sobre el valor social del Patrimonio Cultural incentivando al público a sentir este Patrimonio como propio y así defenderlo para las generaciones futuras. La salvaguarda del Patrimonio Cultural es una prioridad social que reclama un protagonismo más significativo por parte de los ciudadanos.

El Ministero per i Beni e le Attivitá Culturali (MIBAC) dedica cada año 300 millones de euros para restaurar frente a una exigencia anual que ronda los 700 millones. Las donaciones (suministradas libremente por parte de los ciudadanos y empresas) en el 2006 fueron en total cerca de 42 millones (frente a los 350 millones de euros de Francia) El Patrimonio Cultural y monumental italiano es uno de los más importante del mundo: basta sólo pensar que Italia es el primer país por lugares inscritos en la Lista UNESCO (40 sobre un total de 660) y cuenta con más de 20.000 centros históricos, en su mayor parte de fundación romana o prerromana y muchísimos de fundación medieval y postmedieval. El MIBAC gestiona (en terminos de tutela, conservación y valorización) 403 museos y áreas arqueológicas que acogerán en el 2007 más de 35 millones de visitantes (un 20% más que en los últimos 5 años).

Del análisis de estos datos se desprende que el Patrimonio Cultural italiano presenta un déficit en cuanto a sus necesidades económicas, el dinero destinado es insuficiente y la situación actual que atraviesan muchos de sus bienes culturales ha fomentado la puesta en marcha de otros medios alternativos de recogida de fondos, como la labor que llevan a cabo las fundaciones privadas del país o como en este caso la puesta en marcha de un Telemaratón.

El Comité Onlus MaratonArte

MaratónArte es un Comité Onlus (sin ánimo de lucro) que se constituyó el 30 de julio de 2007. Fué promovido desde el MIBAC y el Departamento para el Desarrollo y la Competitividad del Turismo (Dipartimento per lo Sviluppo e la Competitività del Turismo) de la Presidencia del Consejo de Ministros. MaratónArte tiene como objetivo la sensibilización de la opinión pública para la recogida de fondos, mediante la suscripción pública, destinados a la salvaguarda y la restauración de Bienes Culturales y paisajísticos nacionales y en general a la tutela, promoción y valorización del Patrimonio Histórico Artístico.

MaratónArte está compuesto por dos órganos operativos:

  • Uno de gestión (el consejo directivo)
  • Uno de propuestas, control y dirección (el comité científico)

El comité cientifico tiene la misión de proponer, controlar y dirigir la actividad del consejo directivo a través de su opinión sobre los proyectos a financiar en relación a la petición de fondos.

Los criterios de selección de los lugares y la distribución de los fondos

En la actualidad son muchos los bienes culturales que se encuentran en un estado precario, pero conscientes de la importancia de que se desarrollase una iniciativa real y que se pudiera llevar a cabo se eligieron tan solo 7 bienes culturales. La selección de los lugares de la primera edición de MaratonArte se efectuó según los siguientes criterios:

  • El periodo histórico : los 7 lugares pertenecen a siete periodos diversos y representan de la mejor forma a todo el Patrimonio Cultural italiano.
  • Valorización del territorio : la intervención de MaratónArte, aunque no sea una de sus finalidades primordiales, estará en grado de generar un reclamo turístico en grado de servir de aliciente económico para el territorio que rodea al bien.
  • Tipologias de la intervención : han sido seleccionados proyectos con exigencias muy diversas, desde las técnicas de la restauración clásica al uso de las nuevas tecnologías, desde la creación de centros de excelencia a la individualización de nuevas modalidades de ofrecer el territorio. Todas las actividades en las que Italia siempre puede reivindicar su papel lider a nivel internacional.
  • Desarrollo sostenible : los lugares seleccionados estarán en grado de fomentar dinámicas socio-económicas para la creación de nuevos puestos de trabajo cualificados.
  • Operatividad del proyecto : Para cada lugar ha sido presentado un proyecto modular completo con la cronología exacta del proyecto y un importe base de 500.000 euro. Aunque la dimensión del proyecto será determinada del éxito de la recogida de fondos.
  • Distribución de los fondos : la distribución será equitativamente dividida entre los siete bienes culturales, menos aquellos que quieran privilegiar un proyecto valiendose para la donación del call center creado especialmente para MaratónArte.
  • Seguimiento sobre la distribución de los fondos : el Comité Científico periódicamente dará información sobre la distribución de los fondos en función del estado y avance del trabajo.

Descripción de los bienes culturales elegidos

1. Necropoli Punica de Sulky en Sant'Antioco (Cerdeña)

La necropoli púnica de Sant'Antioco está compuesta de sepulcros excavados en tufo formados por cámaras subterráneas a las que se accede recorriendo un pasillo a gradas que llega a la profudidad del sepulcro. MaratónArte propone restaurar dos de estos sepulcros (nº 7 y 11), excepcionales testimonios de época púnica con una rica decoración pintada, féretros ligneos en buen estado de conservación, etc. El proyecto propone dos objetivos: definir un circuito perimetral, de mínimo impacto ambiental, que permita la visita al público en el interno de la necrópoli y en segundo lugar prodecer a la valorización de sus dos sepulcros más importantes.

2. La Casa de Augusto en el Palatino de Roma (Lazio)

La Casa de Augusto, está formada por diferentes ambientes distribuidos en dos terrazas separadas con un desnivel de casi 9 metros .La propuesta de la intervención afecta a los ambientes del peristilo inferior, separados del resto por un alto muro de factura posterior. El estado de conservación general es precario a causa de los agentes atmosféricos que agravan el estado de las valiosas pinturas murales que contiene. Entre las diversas opciones posibles el proyecto se concentra en la “stanza delle prospettive”, con el objetivo de preservar la decoración todavia in situ . Se prevee la restauración de las pinturas así como la excavación hasta el nivel original de la casa para que salga a la luz la pavimentación original.

3. El Castillo de San Michele en Santa Maria del Cedro (Calabria)

El complejo medieval de San Michele ha sido un lugar incontaminado durante un milenio, su historia parte de la fortaleza defensiva normanda a la residencia señorial hasta el 1806, cuando fue en parte destruido por el ejercito francés. Hoy el castillo está en un avanzado estado de ruina. El proyecto de recuperación se basa en la intervención sobre los restos del castillo y de la pequeña iglesia de San Michele adyacente, con importantes testimonios pictóricos, valorizando diversos itinerarios peatonales que permitan recorrer el complejo monumental, fomentando la identidad histórica del monumento.

4. Centro Nacional para la Restauración y la Conservación de los Instrumentos Musicales y Escuela de Alta Formación del Palazzo Pallavicino – Ariguzzi en Cremona (Lombardia)

La tutela de los instrumentos musicales es un tema complejo que no se limita sólo a la conservación de lo material, sino que tiene que salvaguardar también el sonido. En Italia no existe ningún instituto específico de la disciplina. El Centro de Cremona se orienta a cubrir esta laguna y espera convertirse en un Instituto Ministerial como el Istituto Centrale per il Restauro en Roma o el Opificio delle Pietre Dure en Florencia. El Centro se articula entorno a tres objetivos relacionados entre sí:

  • Conservación y restauración de los instrumentos musicales con diferentes modalidades que van de la intervención directa a la realización de servicios de asesoramiento y diagnosis.
  • Estudio, documentación e investigación en los campos de la conservación y la restauración de los instrumentos musicales a través de la realización de actividades experimentales, bancos de datos y difusión en la red de los conocimientos adquiridos.
  • Escuela de alta formación y estudio a nivel universitario y constitución de un centro de actualización y formación permanente.

El proyecto prevee tres iniciativas para desarrollar los tres objetivos anteriormente citados sobre las actividades del Centro:

  • Restauración de los Instrumentos musicales del Civico Museo Correr di Venezia. La intervención se realizará sobre toda la colección formada por 69 objetos entre los que destacan violines obra de los cremoneses Antonio Stradivari y Nicola Amati.
  • Creación de un Centro de Documentación de los instrumentos musicales. Será el primero especializado en el territorio nacional, desarrollando actividades de investigación y difusión de los resultados obtenidos en coordinación con el Museo Nazionale degli strumenti musicali de Roma y el Istituto Centrale per il Catalogo e la Documentazione.
  • Desarrollo de la Scuola di Alta Formazione e Studio

5. Treno Museo Siracusa-Modica-Ragusa (Sicilia)

La linea Siracusa-Modica-Ragusa nació a finales del 800 como una intrépida obra de ingeniería, atravesando paisajes entre los más sugestivos de la Isla de Sicilia. 112 kilómetros de línea ferroviaria que sortean un territorio rico de obstáculos naturales y vistas panorámicas. El proyecto revivirá esta antigua línea en la que desde el 2 de marzo y hasta el 28 de septiembre se podrá viajar gratuitamente en tren al descubrimiento del Barroco siciliano. Todos los domingos, una locomotora diesel, con dos vagones “Centoporte” atravesarán el Val de Noto llegando a Siracusa, Modica y Ragusa Ibla, todo acompañado de especialidades enogastronómicas. El “Viaje del Arte” prevee la apertura extraordinaria de los museos y sitios arquitectónicos que caracterizan esta zona.

6. Serre Reali del Parco de Racconigi (Piemonte)

Esta composición arquitectónica se atribuye a Carlo Sada, para definir los aspectos técnicos y funcionales dos jovenes jardineros dependientes de la Azienda de la real casa fueron enviados a estudiar el territorio. Gracias a la experiencia adquirida en el viaje Giuseppe y Marcellino Roda, directores del parque desde 1840, colaboraron en la construcción de un edificio y constituyeron la importante colección formada según el Inventario realizado en 1892 por 184 especies diversas de flores y plantas raras, entre ellas la piña, que por primera vez se cultivaba en Italia. En 1980 sería adquirida por el Ministero per i Beni e le Attività Culturali, lo que ha permitido la realización de intervenciones orientadas a la conservación. El proyecto se centra en la conservación de los elementos constructivos y decorativos. Comprende la realización de los implantes de calefacción e irrigación, así como rehacer los pavimentos y restaurar las estancias destinadas al servicio de la “Serra bassa” como la oficina de los jardineros o el depósito de la fruta. Se propone, considerando el gran interés científico, la reproducción de la colección botánica e histórica con un montaje didáctico y escenográfico. Con la labor concluida la Serra se convertirá en la sede de la Escuela para jardineros y cultivadores de la materia.

7. Museo Statale Tattile Omero di Ancona (Le Marche)

El Museo Omero, montado de forma provisional en el interior de una sede escolástica, posee una colección de unas 200 obras que comprenden: reproducciones de obras maestras del arte internacional, modelos arquitectónicos a escala, vestigios arqueológicos (provenientes del Museo Archeologico Nazionale delle Marche) y una importante colección original de escultura moderna y contemporánea, formado como una aunténtica enciclopedia del arte en tres dimensiones. Los soportes tecnológicos y técnicas didácticas convierten el recorrido idóneo para la exploración autónoma para las personas con deficiencias visuales.

En el 2008 se concluirán las obras para la nueva sede, situada en el interior de la Mole Vanvitelliana de Ancona, una arquitectura única, símbolo de la ciudad. Aquí finalmente el Museo podrá encontrar el ambiente adecuado para la realización de un recorrido expositivo exhaustivo, atractivo y tecnológicamente a la vanguardia, con un montaje didácticamente eficaz y con la posibilidad de desarrollar con posterioridad un sistema de servicios al público y actividades educativas.

El Museo depende para su adecuación al presente de las dotaciones tecnológicas, aparatos didácticos y sistemas multimediales que en la actualidad son utópicas para la institución, que presenta límites que pueden y deben ser mejorados. El proyecto preveee la realización de un sistema tecnológico altamente innovador y fléxible que permita guiar en el recorrido de la instalación, de forma automática, a las personas con deficiencias visuales. Otros objetivos del proyecto son el desarrollo de contenidos multiples a diferentes niveles como el lingüistico para los soportes de audio-video-guía o la realización de soportes didácticos táctiles. El incremento de la dotación informática del centro de documentación y la realización de productos multimediales de ayuda en la visita.

 

La Maratona televisiva Rai

La Rai dedicó los días 5, 6 y 7 de octubre a la promoción y difusión del MaratónArte. En el transcurso de las transmisiones se emitieron anuncios promocionales sobre los siete bienes culturales elegidos con una duración de 2, 4 o 10 minutos, que se acompañaban de una banda sonora compuesta por el maestro Ennio Morricone (que autorizaba su uso de forma gratuita). 7 profesionales de la industria cultural del país intervenían, de forma gratuita, apadrinando cada uno de estos 7 bienes: El cantante romano Claudio Baglioni (Casa de Augusto del Palatino de Roma), el tenor Andrea Bocelli (Museo Statale Tattile Omero de Ancona), la actriz Claudia Cardinale (Necropoli Punica Sulky de Sant'Antioco) el director de orquesta Riccardo Muti (Centro di Restauro del Violín, Cremona) el actor Michele Placido (Castello di San Michele en Santa Maria del Cedro), los actores Gabriella Pession (Serre Reali de Racconigi) y Luca Zingaretti (Treno Museo Siracusa - Modica - Ragusa).

Empresas colaboradoras de MaratonArte

Las empresas han puesto sus medios de difusión al servicio del proyecto promoviendo así la recogida de fondos. Han colaborado: ENI, Unicredit Banca, Vodafone, American Express, FIPE - Federazione Italiana Pubblici E sercizi, Autogrill y Ferrovie dello Stato.

Las modalidades de donación

SMS (gratuíto hasta el 7-10-2007) con dos opciones diversas:

•SMS al numero 48545 para donar 2€ desde todos los teléfonos.

•SMS al numero 48558 para donar 5€ (solo para clientes Vodafone)

Banco:

• Mediante un ingreso bancario, c/c n° 10 88 88 10 (abi 02008 cab 03272) gratuíto desde las filiales Unicredit Banca.

•Donaciones enlas ventanillas y cajeros automáticos de Unicredit Banca

Tarjeta de Credito:

•Desde Italia, llamando al numero gratuito 800.199.949 ( call center de American Express con 40 operatori, abierto 24 horas, desde el 27 settembre al 31 de octubre) para donar a través de cualquier tarjeta de crédito.

•Desde fuera de Italia, llamando al número +39.06.622.94.667 para donar con cualquier tarjeta de crédito.

Tarjeta regalo:

•Adquiriendo una tarjeta regalo de 3€ a la venta en toda la red de carretera Autogrill, en FIPE y en las gasolineras Agip que forman parte de la iniciativa.

Internet:

•A través de la página: www.maratonarte.it

  Las iniciativas de los medios de comunicación
  • Conferencia para la prensa
  • Campaña institucional dirigida por el Dipartimento Editoria della Presidenza del Consiglio dei Ministri.
  • Campaña promocional en la RAI , con la transmisión de los spot de sensibilización en las transmisiones de mayor audiencia entre los días 1 al 4 de octubre.
  • Campaña en los cines, en 500 salas desde el 4 al 7 de octubre.
  • Promoción sobre la red de carretera Autogrill, sobre los puntos de venta Agip y FIPE
  • Campañas publicitarias gestionadas por ENI y Vodafone.
  • Co-Marketing en internet entre el sitio de MaratónArte y los de American Express, Unicredit,Vodafone.

Resultados

La prensa (2), el 8 de octubre, apenas finalizada la campaña mediática anunciaba que se habían recogido tres millones de euros lo que cubría ampliamente las expectativas iniciales y posibilitaba la puesta en marcha de los proyectos presentados. Sólo el primer día de la campaña, podiamos leer en prensa que se había donado ya un millón de euros (3). Hubo también donaciones concretas para algunos de los bienes culturales que tuvieron gran repercusión mediática como la realizada por Presidente de la Región de Calabria, Agazio Loiero, para el Castillo de San Michele en Santa María del Cedro (4), que animaba a sus paisanos a participar activamente en la recogida de fondos en un proyecto que definía como una “Cadena de solidaridad cultural” o los 300 mil euros donados por la organización americana World Monuments Fund Europe para la casa de Augusto en Roma (5). Al margen de las críticas positivas y negativas que llenaron la prensa de octubre creemos que la tutela de estos bienes está por encima de ellas. El MaratónArte ha salido airoso del desafio lo que lo consolida como una opción más entre otras para la conservación futura del legado cultural.

El más rico patrimonio de obras de arte del mundo es nuestro....

... la gran y verdadera riqueza de la Italia es el Arte...

... nuestro pasado es muestro futuro...

... pero existen obras de arte que están enfermas...

... hay lugares y pedazos de la historia que corremos el riesgo de perder...

Podemos salvarlos! Debemos salvarlos!

Es esta nuestra misión .... y es una Misión Posible!

 

Notas y referencias

(1) Gran parte de la información de este texto procede de la Rueda de prensa concedida el día 28 de septiembre de 2007 (www.beniculturali.it) así como de la información aparecida en los medios relativa al MaratónArte.

(2) L´Unione Sarda. 08/10/07, p.5.

(3) La Stampa , 06/10/2007, p.21.

(4) Gazzetta del Sud, 06/10/07, p.41.

(5) Comitato MaratonArte Onlus. Via del Collegio Romano 27 00186 Roma info@maratonarte.it - www.maratonarte.it