El 18 de abril de 1982, durante la celebración de un coloquio organizado por el Comité Nacional del ICOMOS de Túnez, que coincidía con la reunión del Bureau en Hammamet, se decidió instaurar el Día Internacional de los Monumentos y de los Sitios, con la idea de celebrarlo simultáneamente cada año en todo el mundo. Este proyecto fue aprobado por el Comité Ejecutivo, que realizó sugerencias a los Comités Nacionales sobre cómo conmemorarlo.
Finalmente, esta idea fue aprobada también por la Conferencia General de la UNESCO, que en su 22ª Sesión en noviembre de 1983 adoptó una resolución recomendando a los países miembros que estudiaran la posibilidad de declarar cada año el 18 de abril como el Día Internacional de los Monumentos y de los Sitios.
Teniendo en cuenta que muchos países han establecido ya jornadas del patrimonio, como las Jornadas Europeas del Patrimonio en septiembre; el Día Internacional de los Monumentos y Sitios representa una oportunidad para todos los Comités Nacionales del ICOMOS de defender conjuntamente la causa que los une en un mismo día.
Con el nuevo impulso dado a este Día en el año 2001, el Presidente del ICOMOS, Michael Petzet, y el Comité Ejecutivo propusieron a todos los Comités que también se aprovechará la ocasión para llamar la atención sobre un tipo particular de patrimonio cultural en peligro, junto al Informe anual del ICOMOS sobre el Patrimonio en Peligro. Cada año, un número cada vez mayor de Comités Nacionales e Internacionales del ICOMOS en el mundo entero organizan actividades especiales el 18 de Abril.
PLAN ANTICIPADO PARA EL DIA INTERNACIONAL DE LOS MONUMENTOS Y SITIOS 2007 Y 2008
Propuesto por el ICOMOS, el 18 de abril fue designado como el Día Internacional de los Monumentos y Sitios por UNESCO en 1982. Por varios años ya, ICOMOS sugiere un tema para ser destacado entre las múltiples dimensiones que conforman el vasto tema del Patrimonio Cultural. Esto ha permitido a nuestros miembros y Comités el realizar actividades, conferencias, coloquios y otros eventos para crear conciencia y sensibilizar al público, los propietarios y las autoridades al vincular un tema de relevancia global a la realidad nacional. En años recientes; los temas escogidos para el 18 de abril han abarcado un amplio rango de cuestiones tales como las ciudades históricas, patrimonio del siglo XX, patrimonio subacuático, arquitectura de tierra y patrimonio de producción.
Tema 2008: Patrimonio religioso y lugares sagrados
Siguiendo las resoluciones de la Asamblea General y el interés expresado por varios Comités y miembros, el Comité Ejecutivo ha elegido “Patrimonio religioso y lugares sagrados” como tema para el Día Internacional de los Monumentos y Sitios 2008. Una dimensión universalmente presente, las prácticas religiosas y creencias han llevado a las sociedades humanas a delimitar sus espacios, construir lugares, llevar a cabo trabajos y reunir archivos cargados de de significados y memorias, haciendo de este tema unos de los componentes más importantes del patrimonio en el mundo actual. El mismo se expresa en paisajes a través de los nombres de los lugares, ritos y peregrinajes ligados a ciertos elementos naturales. Además, en la creación de este patrimonio, muchas sociedades pasadas y actuales conjuntaron arte y las ciencias en la construcción de grandes o modestas construcciones y objetos.
Hoy en día, la conservación de este patrimonio en la dimensión cultural constituye y reto para una comunidad. Esto acentúa la necesidad de compartir experiencias, por ejemplo aquella de la Fundación Québec de Patrimonio Religioso en Canadá [Québec Religious Heritage Foundation], un modelo innovador de dialogo interdenominativo, que lleva a cabo un vasto programa [más de 200 millones de EU dólares en 10 años] para restaurar lugares de culto y obras de de arte, y para adaptar estos edificios para usos compartidos basado en los principios del ICOMOS. En un tiempo en el que la religión esta siendo cada vez más reconocida por la comunidad internacional como uno de los temas más importantes en las décadas venideras, el 18 de abril será la ocasión para que tanto los miembros, como los Comités de ICOMOS puedan identificar las varias dimensiones del conocimiento, conservación y presentación de este vasto patrimonio. También ofrece la oportunidad de establecer vínculos con las autoridades quienes poseen o administran lugares de culto e invitarlos a adherirse a ICOMOS y a sus principios. En preparación para el 18 de abril del 2008, les invitamos a vislumbrar actividades y eventos conjuntos – por ejemplo, con las autoridades religiosas responsables de estos sitios patrimoniales – a identificar ejemplos de prácticas o de experiencias valiosas para ser compartidas con nuestros colegas a todo lo largo del mundo con la intención de reforzar las acciones de conservación, nuestra principal misión.
En conclusión, los invitamos a hacer uso de estos dos temas - Paisajes Culturales y los Monumentos Naturales para el 18 de abril del 2007 y Patrimonio religioso y lugares sagrados para abril del 2008 – para establecer contacto el público en general, las autoridades correspondientes, las instituciones educativas, y cualquier otra asociación que permita crear vínculos e iniciar diálogos que nos ayuden a comunicar las preocupaciones del ICOMOS a los usuarios, responsables e investigadores de los Paisajes Culturales, los Monumentos Naturales y los Lugares Sagrados.
Les agradezco por adelantado todas sus iniciativas y les solicito informen a la Secretaria internacional del ICOMOS lo antes posible, de las actividades que planean llevar a cabo para esta fecha, y también a compartir los resultados de estos eventos con nosotros [ programas, participación, declaraciones, publicaciones, etc.]. Esto nos ayudara a difundir la información y a reunir conclusiones de todas sus actividades atestiguando la vitalidad de la red de quienes conformamos ICOMOS.
Dinu Bumbaru
Secretario General del ICOMOS
|
Aunque el tema de este año está enfocado a los Paisajes culturales y los monumentos naturales, cada Comité es libre de elegir el o los temas que le parezcan más relevantes para enfatizar algún aspecto en su país o región.
A continuación les proponemos algunos ejemplos de actividades para celebrar este evento:
Visitas específicamente diseñadas para:
- Niños
- Jovenes
- Estudiantes y jóvenes profesionistas del mismo campo de interés
- Expertos
- Público en general
a :
- Sitios y monumentos
- Proyectos en desarrollo
- Experiencias exitosas en este campo
organizadas por el Comité Nacional a través de sus respectivos Comités Científicos y de haberlos, regionales, enfatizando temas locales que requieran la atención, apoyo y difusión entre la comunidad, las autoridades y los expertos.
Difusión del Conocimiento :
- Escrito: Artículos en periódicos y revistas
- Medios: Televisión y programas de radio
- Publicidad: Colocación de carteles en plazas, vías de circulación principales, universidades, organismos relacionados, museos, centros culturales, bibliotecas, cafeterías; en los que se despierte el interés sobre este día y la conservación del patrimonio cultural a través de ejemplos locales e internacionales.
- Conferencias para :
- Jóvenes
- Estudiantes y jóvenes profesionistas del mismo campo de interés
- Expertos
- Público en general
- Invitando expertos locales y extranjeros
- Organización de debates en centros culturales, ayuntamientos y otros espacios públicos.
- Exhibiciones y concursos de fotografías, dibujos, pintura, etc.
- Publicación de libros, postales, timbres, posters, etc.
- Otorgar premios a organizaciones o personas que sean un ejemplo sobresaliente por su contribución a la conservación y difusión de patrimonio cultural o que hayan realizado una obra o publicación extraordinaria al respecto
- Inaugurar sitios y/o monumentos recientemente restaurados, rehabilitados o intervenidos.
- Oportunidad para estrechar lazos entre los Comités Nacionales, definiendo áreas de cooperación, intercambio de expertos, organización de reuniones y seminarios o la edición de publicaciones conjuntas.
- El Comité Científico Internacional puede ser invitado a otro para debatir sobre el tema elegido.
LO QUE DEBE MARCAR ESTE DÍA ADEMÁS DE CELEBRAR EL PATRIMONIO NACIONAL,
ES LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL REFORZANDO
Y SALVAGUARDANDO EL PATRIMONIO A NIVEL MUNDIAL
|