Observatorio del Patrimonio Histórico Español

OBSERVATORIO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL

ACTUACIONES E INICIATIVAS PATRIMONIALES

 

 

NOSTOI. Patrimonio cultural italiano recuperado
por Victoria Quirosa García

La palabra griega NOSTOI hace referencia a los ciclos épicos que narraban el retorno a casa de los héroes de la guerra de Troya, de igual modo en este caso nos sirve para ilustrar el largo y fatigoso retorno a casa de 67 magníficas obras de arte extraídas furtivamente de su lugar de origen, Italia, y vendidas de forma ilícita a otros países. Obras de excepcional valor, únicas en el mundo que forman parte de la identidad cultural del país, que nos permiten conocer mejor nuestro pasado y nuestras raíces.

Para celebrar el retorno de este gran número de bienes culturales se está celebrando una exposición en Roma en el Palazzo del Quirinale (http://www.beniculturali.it) para que así los ciudadanos italianos y todo aquel que pase en estos días por la ciudad pueda ver la riqueza de este magnífico conjunto patrimonial. Todo ello ha sido posible gracias a la iniciativa y el empeño de muchas personas que han defendido el proceso y que de forma pionera han protagonizado el inicio de una tendencia que debieran adoptar otros países, sobre todo aquellos del área mediterránea que abastecen las rutas del mercado ilegal. La colaboración entre el Cuerpo de Carabinieri (1), la Magistratura, la Diplomacia Cultural y por supuesto el Ministero per i Beni e le Attivitá Culturali así como la respuesta positiva por parte de los Museos Americanos que habían adquirido las piezas University Museum of Art, Princeton J. Paul Getty Museum, Malibu Metropolitan Museum of Art, New York, Museum of Fine Arts, Boston, etc.) han hecho posible “la vuelta a casa” de estos bienes culturales.

 

(1) En Italia se roban del orden de 200.000 piezas al año y los Carabinieri cuentan con una plantilla de 50 personas sólo para trabajar en su base de datos, que tiene registradas más de 6 millones de piezas robadas. Las obras tienen un mercado receptor basado en el poder adquisitivo de los destinatarios, como es el caso de Canadá, Japón y EE.UU y el norte de Europa, países que no cuentan con la misma riqueza patrimonial que los de origen.