Observatorio del Patrimonio Histórico Español

OBSERVATORIO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL

INICIATIVAS CIUDADANAS


Historia de la iniciativa Documentación
Noticias y anuncios
Galería de imágenes
Plataforma

RECUPERACIÓN Y DECLARACIÓN DEL CONJUNTO HISTÓRICO DE LA GERENCIA DE LOS ALTOS HORNOS DEL MEDITERRÁNEO

Presentación

El caso de la Ciudad Factoría de Sagunto, Valencia, es un claro ejemplo del importante papel que los ciudadanos debemos desempeñar para proteger el legado de nuestro pasado, nuestro patrimonio.

El Conjunto Histórico de la Gerencia de los Altos Hornos del Mediterráneo, una gran ciudad-jardín construida a principios del siglo pasado, como resultado de una actividad industrial para la obtención de acero, y en funcionamiento hasta 1984, ha sido objeto de reivindicación por parte de la ciudadanía saguntina desde 1995, cuando la empresa propietaria iba a derribar gran parte de la misma para urbanizar el terreno. La Comisión Ciudadana para la defensa de la Gerencia, compuesta por diferentes asociaciones, y bajo la consigna de ¡Gerencia Pública YA!, mediante diferentes actividades reivindicativas con carácter lúdico y cultural, ha conseguido un gran apoyo institucional. Comenzaron la tramitación del expediente de incoación de Bien de Interés Cultural, y en la actualidad, esperan el cumplimiento de la promesa por parte del Gobierno Valenciano, de que sea sede de La Ciudad de las Artes Escénicas de Valencia.

[María del Carmen Anguita Arroyo. OPHE]

 

Historia de la iniciativa

Hasta 1984 la ciudad valenciana de Sagunto tenía como motor económico más importante, el proveniente de la industria siderúrgica. A comienzos del Siglo XX se creó la Compañía Minera de Sierra Menera y la Factoría Siderúrgica de los Altos Hornos, para la producción de acero, la cual se asentó junto a la milenaria población portuaria. Las nuevas instalaciones industriales se construyeron rodeándose de toda una serie de edificios y espacios que formaron una ciudad-factoría. Desde primer momento concebida con grandes espacios ajardinados, a modo de ciudad jardín.

La ciudad de Sagunto, a pesar de tener una historia muy rica y conocida, no ha tenido la suerte de ser una ciudad ejemplar en cuanto a la conservación de su importante y numeroso patrimonio histórico. Es el caso del deterioro del centro histórico de la Vila de Sagunto, de sus palacios señoriales, de su Castillo, de decenas de ermitas urbanas, de la judería o de los baños árabes, y sobre todo del polémico proceso de recuperación e intervención de su Teatro Romano (s.II d.C.). Quizás por todo esto, la población saguntina, tomó conciencia de la importancia de su patrimonio y la necesidad de reivindicar su conservación. La acción ciudadana para la protección de su legado histórico y cultural, comenzó a raíz de la reconversión industrial que supuso el desmantelamiento de la factoría siderúrgica de los Altos Hornos, en 1984. El cierre de los hornos supuso una grave crisis social donde todo un núcleo urbano, más de veinticinco mil habitantes –casi la mitad de la población saguntina-, tuvo que readaptar su economía ante el desempleo.

En primavera de 1995, integrantes de una asociación ecologista del municipio alertaron a otras organizaciones locales de que máquinas excavadoras estaban a punto de derribar una parte de la Ciudad Jardín de la Gerencia. El 1 de Mayo un grupo de jóvenes colocó una serie de pancartas en lugares estratégicos y emblemáticos de la ciudad dando a conocer un lema “10 años después al pueblo lo que es del pueblo, ¡Gerencia pública ya!”. Realizaron numerosas actuaciones reivindicativas para salvar todos los componentes de la ciudad factoría: tanto el patrimonio industrial, documental, los inmuebles de la ciudad y la riqueza ecológica de los jardines. Rápidamente se conformó una plataforma de actuación donde se agruparon más de treinta asociaciones de todo tipo –sindicales, culturales, ecológicas, deportivas, de comerciantes…- bajo la denominación de Comisión Ciudadana para una Gerencia Pública .

El trabajo de esta comisión ha sido bastante intenso: han convocado campañas reivindicativas del patrimonio con un carácter bastante lúdico y festivo; iniciaron actividades culturales y artísticas donde se han ido poniendo de manifiesto la importancia del patrimonio industrial saguntino, como por ejemplo, las actividades que se realizan para reivindicar el uso público y el estado de abandono de los jardines de la Gerencia , que bajo el nombre de Injerencias , reúne exposiciones, charlas, debates, performances, visitas guiadas, teatros o comidas populares; y sobre todo, como iniciativa más ambiciosa y que más ayudaría a su causa, iniciaron el proceso de conformación de un expediente de incoación de Bien de Interés Cultural para el Conjunto Histórico de la Gerencia y su entorno, el cual fue presentado en Abril de 1998 ante el Gobierno Valenciano, gracias a la colaboración de diferentes grupos y de expertos que redactaron y aportaron todos los informes y material necesarios para la declaración. Sin embargo, la Comisión Ciudadana ha recibido un escrito oficial por el cual se deniega la declaración de BIC.

En la página web de la Comisión Ciudadana para una Gerencia Pública, se recoge parte de la documentación que se redactó para el expediente de incoación. Entre otros, aportan la descripción detallada de todos los bienes que forman parte de la Gerencia y su entorno. El conjunto histórico se extiende por unos cuarenta y cinco mil metros cuadrados, situados cerca del mar, junto al núcleo portuario. Contiene treinta y dos edificaciones señoriales o mansiones de principios del siglo XX, como las antiguas viviendas de los altos cargos de la siderurgia, todas ella rodeadas de una exhuberante vegetación. Este recinto perfectamente delimitado, era de acceso restringido para la población. Las familias que lo habitaban lo fueron abandonando al cerrar la factoría, que era y sigue siendo de la empresa Arcelor. De las instalaciones industriales se conserva el Alto Horno nº2 , la nave de Almacén y Repuestos , los Talleres generales . A este recinto se le añade un bloque de Oficinas Centrales , construido en 1921 y dónde se alberga un importantísimo legado documental, entre otros archivos se conserva un valioso fondo fotográfico, un Casino Recreativo anterior a 1928, la Iglesia de Nuestra Señora de Begoña -del importante arquitecto vasco Ricardo de Bastida-, la Antigua Capilla y Escuela de Arte y Oficios y el edificio del Economato o Cooperativa de Productore s.

as acciones emprendidas desde la Comisión Ciudadana han resultado ser muy fructíferas, a pesar de la negación para la declaración de BIC, han conseguido el apoyo incondicional del Ayuntamiento, la Universidad de Valencia, la concienciación de la ciudadanía, la cual se familiariza con el patrimonio y actividades artísticas. Pero lo más importante, han vencido a los intereses urbanizadores de la empresa propietaria, aunque no se ha conseguido todavía la propiedad y apertura pública. Sin embargo se tiene el compromiso por parte del Gobierno Valenciano de habilitar parte de este patrimonio industrial para el proyecto de La Ciudad de las Artes Escénicas de Valencia, con sede en Sagunto.

 

Galería de imágenes